Cultura Por: J.C. Maraddón18 de diciembre de 2024

La ciencia y sus interrogantes

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

J.C. Maraddón

Cuando a mediados de 2023 se asoció el éxito del filme musical “Barbie” con el de la película “Oppenheimer”, para bautizar al fenómeno de taquilla que protagonizaban como “Barbenheimer”, en realidad se estaba reuniendo en una misma categoría a dos cintas que mostraban muchísimas diferencias. Lo único que tenían en común era que habían conseguido juntas el milagro de resucitar el circuito de las salas de proyección cinematográfica, después de que la pandemia hubiese puesto en jaque ese antiguo modo de consumir cine, para potenciar los servicios de streaming, a los que muchos auguraban un imparable monopolio del mercado audiovisual.

Por supuesto, fue “Barbie” la que mejor desempeño tuvo en la venta de entradas, por su virtud de captar la atención de familias enteras, con niños que asistían para ver la historia de la famosa muñeca, en tanto los adultos también encontraban allí motivos para su deleite. “Oppenheimer”, en cambio, fundamentaba su éxito en la profundidad y calidad de su contenido, que apuntaba a una platea predispuesta a mantenerse durante tres horas en la butaca frente a la biografía de un científico considerado el “padre de la bomba atómica”. Los premios Oscar consolidaron este título con estatuillas y nominaciones varias.

Pero lo más llamativo de “Oppenheimer” tal vez haya sido que su director, el británico Christopher Nolan, no hizo ninguna concesión a la hora de plasmar en el largometraje los dilemas éticos de un personaje que después iba a arrepentirse de su creación y, paradójicamente, predicar el pacifismo. Diálogos de elevado nivel académico, sostenidos por asesores que daban verosimilitud a los planteos ante cámaras, y reflexiones morales inscriptas en un contexto histórico muy distante del actual, engrosaban el prestigio de esta producción que, además, se cimentaba en actuaciones impactantes que también fueron distinguidas en su momento por la Academia de Hollywood.

Nolan había arribado a esta instancia luego de una carrera de más de dos décadas, a lo largo de la cual había aportado obras de gran popularidad como las tres que dirigió de la saga de Batman y el drama bélico “Dunkerque”, de 2017, que contaba en su elenco con el cantante Harry Styles. Pero quizás para hallar un antecedente que explique la obsesión del cineasta por el personaje de Robert Oppenheimer, haya que remontarse a su película “Interstellar”, de 2014, donde expertos que se ven envueltos en una encrucijada moral no trabajan en el diseño de armas letales sino en el proyecto de viajes al espacio exterior.

En un planeta Tierra de un futuro distópico, donde el cambio climático amenaza con que la humanidad muera de hambre, un exastronauta es reclutado nuevamente para explorar en el cosmos los lugares en los que se puedan instalar colonias de personas en mejores condiciones de vida. La relatividad del tiempo y su vínculo con las fuerzas gravitatorias son el intríngulis que esta misión deberá resolver, para regresar de su periplo cuando todavía se pueda hacer la evacuación. Y por ello, al igual que en “Oppenheimer”, habrá pizarras llenas de fórmulas matemáticas en el centro de la pantalla.

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato. El suceso de estas funciones especiales, que transcurrieron a sala llena, confirma la vigencia de una realización en la que actuaron Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon. Y, a la vez, recupera el atractivo de los cines como espacio para el entretenimiento y, gracias a Christopher Nolan, también como excusa para reflexionar sobre los interrogantes de la ciencia.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.