La ciencia y sus interrogantes

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Cultura18 de diciembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra interstellar

J.C. Maraddón

Cuando a mediados de 2023 se asoció el éxito del filme musical “Barbie” con el de la película “Oppenheimer”, para bautizar al fenómeno de taquilla que protagonizaban como “Barbenheimer”, en realidad se estaba reuniendo en una misma categoría a dos cintas que mostraban muchísimas diferencias. Lo único que tenían en común era que habían conseguido juntas el milagro de resucitar el circuito de las salas de proyección cinematográfica, después de que la pandemia hubiese puesto en jaque ese antiguo modo de consumir cine, para potenciar los servicios de streaming, a los que muchos auguraban un imparable monopolio del mercado audiovisual.

Por supuesto, fue “Barbie” la que mejor desempeño tuvo en la venta de entradas, por su virtud de captar la atención de familias enteras, con niños que asistían para ver la historia de la famosa muñeca, en tanto los adultos también encontraban allí motivos para su deleite. “Oppenheimer”, en cambio, fundamentaba su éxito en la profundidad y calidad de su contenido, que apuntaba a una platea predispuesta a mantenerse durante tres horas en la butaca frente a la biografía de un científico considerado el “padre de la bomba atómica”. Los premios Oscar consolidaron este título con estatuillas y nominaciones varias.

Pero lo más llamativo de “Oppenheimer” tal vez haya sido que su director, el británico Christopher Nolan, no hizo ninguna concesión a la hora de plasmar en el largometraje los dilemas éticos de un personaje que después iba a arrepentirse de su creación y, paradójicamente, predicar el pacifismo. Diálogos de elevado nivel académico, sostenidos por asesores que daban verosimilitud a los planteos ante cámaras, y reflexiones morales inscriptas en un contexto histórico muy distante del actual, engrosaban el prestigio de esta producción que, además, se cimentaba en actuaciones impactantes que también fueron distinguidas en su momento por la Academia de Hollywood.

Nolan había arribado a esta instancia luego de una carrera de más de dos décadas, a lo largo de la cual había aportado obras de gran popularidad como las tres que dirigió de la saga de Batman y el drama bélico “Dunkerque”, de 2017, que contaba en su elenco con el cantante Harry Styles. Pero quizás para hallar un antecedente que explique la obsesión del cineasta por el personaje de Robert Oppenheimer, haya que remontarse a su película “Interstellar”, de 2014, donde expertos que se ven envueltos en una encrucijada moral no trabajan en el diseño de armas letales sino en el proyecto de viajes al espacio exterior.

En un planeta Tierra de un futuro distópico, donde el cambio climático amenaza con que la humanidad muera de hambre, un exastronauta es reclutado nuevamente para explorar en el cosmos los lugares en los que se puedan instalar colonias de personas en mejores condiciones de vida. La relatividad del tiempo y su vínculo con las fuerzas gravitatorias son el intríngulis que esta misión deberá resolver, para regresar de su periplo cuando todavía se pueda hacer la evacuación. Y por ello, al igual que en “Oppenheimer”, habrá pizarras llenas de fórmulas matemáticas en el centro de la pantalla.

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato. El suceso de estas funciones especiales, que transcurrieron a sala llena, confirma la vigencia de una realización en la que actuaron Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon. Y, a la vez, recupera el atractivo de los cines como espacio para el entretenimiento y, gracias a Christopher Nolan, también como excusa para reflexionar sobre los interrogantes de la ciencia.

Te puede interesar
ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

ilustra la zurda

Apetito cuartetero

J.C. Maraddón
Cultura13 de mayo de 2025

Luego de que patentara un estilo personal allá por 2011 con “De caravana”, el director Rosendo Ruiz ha regresado al universo del tunga-tunga este año con el estreno de “La Zurda”, donde se luce en su regodeo con la estilización de los bailes cuarteteros, en el marco de una trama policial.

Abalos foto Martes 13 may

Lo dorado y lo pálido del otoño

Gabriel Ábalos
Cultura13 de mayo de 2025

Libros que portan trazos poéticos y archivos sombríos, juventud coral, juegos para que siga la música. Los destellos de un martes.

Lo más visto
elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.