Bullrich cerró en Córdoba con un acto de duelo por Morena

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio le quitó el tono festivo a su presentación en la Plaza de la Música. Invitó a cambiar un sistema que considera “héroes” a los delincuentes

Provincial 10 de agosto de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
ilustra-bullrich-en-plaza-de-la-musica

Por Alejandro Moreno 

Córdoba, su gran apuesta para las elecciones del próximo domingo, encontró a Patricia Bullrich envuelta en el clima desganado al que se sintieron empujados los precandidatos presidenciales por la muerte de la niña Morena Domínguez, en Lanús, provocada por un par de motochorros. 

Bullrich tenía previsto un gran acto en la Plaza de la Música, en la Costanera del Suquía. A la hora señalada, el local estaba lleno de dirigentes y militantes, pero no había banderas, ni música, y los organizadores anticiparon que ni siquiera habría papelitos; nada festivo. 

El presentador que tuvo la fatigosa tarea de anunciar al público, durante una hora interminable, que Bullrich ya estaba por subir al escenario (demora injustificada teniendo en cuenta que prácticamente no habría acto), señaló lo que era evidente: “no hay clima de fiesta”. Algunos, aburridos, comenzaron a aplaudir para apurar a la precandidata, pero después de dos o tres golpes de palmas, a ellos también les ganaba el hastío y detenían su breve entusiasmo. 

A las 20.00, Bullrich entró en escena. Ni siquiera levantó los brazos para saludar. Recibió, a cambio, tibios aplausos. 

Enseguida pidió disculpas a los dirigentes que trabajaron para llenar la Plaza de la Música; muchos de ellos, intendentes del interior, actuales y electos. “Sé el esfuerzo que han hecho viniendo desde pueblos y ciudades”, reconoció. 

“Las circunstancias nos vuelven a traer la Argentina, del dolor, del llanto, de la pérdida de una chica de once años que con su mochila iba a la escuela y dos motochorros, con total impunidad”, la atacaron. Recordó que tenían “muchas entradas” por delitos anteriores, y aseguró que “el barrio entero sabía que faltaba poco” para que cometieran un daño irreparable, como lo es el crimen de Morena. 

Bullrich llamó a “reflexionar este domingo, en esta elección”. “Tenemos la posibilidad de cambiar un sistema que nos angustia, que no cuida a la gente, que hace de los delincuentes, héroes, y de las fuerzas de seguridad, victimarios”, agregó. 

Es un dato odioso, pero el subrayado en rojo de la cuestión de la inseguridad en la agenda de los argentinos, justo al cierre de la campaña de las PASO, representa una ventaja para las aspiraciones políticas de Bullrich. 

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta competirán el domingo por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, y además tratarán de quedar bien parados hacia la primera vuelta electoral, que será el domingo 22 de octubre. 

“Lamento que no podamos hablar de otras cosas”, señaló la precandidata a su auditorio. 

“Yo voy a hacer todo, todo, todo lo que esté a mi alcance para que Argentina tenga un futuro distinto; un país con justicia, con ley, en el que no asesinen a los chicos”, prometió. 

Concluyó en apenas cuatro minutos. Miró en silencio a la gente y otra vez, sin ademanes siquiera amables, dio media vuelta y desapareció. 

En la platea estuvieron Mario Negri, Oscar Aguad, Miguel Nicolás, una larga lista de intendentes y legisladores con mandato y por comenzar el 10 de diciembre. También, los precandidatos a diputados nacionales de la lista que encabeza Luis Picat. Hubo dirigentes del Frente Cívico, como Ernesto Martínez y Nancy Almada, pero no estuvo Luis Juez, quien mantiene su rol abstencionista. Entre los visitantes, además del precandidato a vice, Luis Petri, estuvieron Hernán Lombardi y Floriencia Arietto, y muchos otros. 

Antes del “acto”, Bullrich dio una conferencia de prensa en la que explicó que vino a la ciudad, de todos modos, porque “nos parecía importante no fallarles a los cordobeses".
De Morena, señaló que "iba al colegio con su mochila y la asesinaron, así como asesinaron a Joaquín en el festival de la Doma, así como asesinaron a Blás Correas, o a Joaquín Sperani, todos chicos", detallando crímenes ocurridos en Córdoba.

"Estamos realmente muy conmovidos con que la Argentina sea un país que asesina tanto a sus hijos y en esas circunstancias, estamos con la voluntad de hablar de este tema", expresó.
"De acuerdo a las primeras informaciones que tenemos es gente que tiene antecedentes, y estos antecedentes hacen que gente que debería de estar fuera de la sociedad, sigue dando vueltas", contó.

Bullrich destacó que “siempre trabajar en la inclusión es mejor, siempre es mejor menos delitos, menos muertos, que más presos y más muertos, siempre es mejor trabajar en prevención y trabajar con los chicos".

"En este caso, estos delincuentes habían estado presos varias oportunidades, por eso la corrección del sistema, que no deje delincuentes en la calle, a sabiendas que han reiterado el delito, es muy importante", continuó. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email