
Legislatura: la oposición pidió informes y presencia de ministro por casos de fentanilo
El ministro de Salud de la provincia redactó un proyecto para que se brinde información clara y precisa con respecto a las muertes por fentanilo contaminado.
Generación X celebra la nueva respuesta judicial, mientras Más Radicalismo acusa al oficialismo partidario de extender los plazos con tal de no resolver la interna. La situación actual refleja que el capítulo del 2024, en la UCR, sigue abierto.
Provincial16 de mayo de 2025Por Carolina Biedermann
Luego de que la Justicia Electoral se expidiera el martes por la tarde, Facundo Cortes Olmedo convocó a la mesa del Congreso Radical. La política judicializada refleja lo que aún no se ha logrado discutir internamente, en las propias filas de los correligionarios.
El reclamo de los integrantes de los núcleos partidarios aliados en el frente de Más Radicalismo, reclama el armado de un cronograma electoral para resolver la interna y definir a los candidatos que representarán a Córdoba en las elecciones de medio término. Por la vía judicial o por la del diálogo interno, sus integrantes buscan ser parte del armado y ganar un lugar frente al oficialismo boina blanca encabezado por Rodrigo De Loredo y Marcos Ferrer.
Desde el frente “Más Radicalismo” aseguran que la responsabilidad de convocar al diálogo es de los que conducen. En este caso, por parte de Marcos Ferrer. En contra frente, los miembros de Generación X dicen que la otra fila de dirigentes acudió a la Justicia cuando en ningún momento se canceló la posibilidad de abrir acuerdos.
Por su parte, Facundo Cortés Olmedo, convocó a la mesa del Congreso radical en donde como resolución se presentaron dos miradas.
Una postura tomada planteó que, en función de la resolución judicial, se convocará al pleno del Congreso partidario. La otra postura expresó que, en base a la resolución de la justicia, la mesa ejecutiva del congreso solicite al Comité Provincia que fije un cronograma para llevar adelante las internas.
Por el momento los plazos no están vencidos, así como tampoco está definido el espacio en el que la UCR cordobesa jugará en las próximas elecciones. La fecha tope para convocar a internas generales es de sesenta días antes de la presentación de las listas. En este marco se deben contemplar los plazos convenientes para la presentación de listas, impugnaciones, oficializaciones, presentación de propuestas, campaña y votación. Más radicalismo hace hincapié en que los días corren y las respuestas no llegan.
Una porción de Generación X expresó que el grupo de Más Radicalismo debería intentar alcanzar un acuerdo por las vías del diálogo. En contraposición, el otro grupo espera ser llamado al diálogo. A la larga, ambos espacios plantean la misma posición, tal vez, como parte de la danza clásica radical, que al final del juego concluye en una misma resolución sistemática, alcanzando los mismos resultados.
Capítulo Judicial
En el plano jurídico, y ante la catarata de presentaciones en la disputa de los partidos, de cara a las legislativas 2025, la Cámara de Acusación sacó un fallo en el que concretamente dice que insta a los partidos políticos a que busquen procesos de acuerdos democráticos, atento a que se eliminaron las PASO, y que de alguna manera busquen resolver puertas adentro los conflictos partidarios.
El ministro de Salud de la provincia redactó un proyecto para que se brinde información clara y precisa con respecto a las muertes por fentanilo contaminado.
El fiscal Sergio Ruiz Moreno interpuso un recurso de casación contra la absolución del exministro de Salud provincial. Por su parte, el abogado querellante Carlos Nayi amplió el planteo e incluyó a la exdirectora de Tocoginecología, Claudia Ringelheim, y a la médica María Alejandra Luján.
El gobernador estuvo presente en Río Cuarto para la Agtech Week y acentuó la disputa con Natalia de la Sota por la titularidad del manual cordobesista. A su vez, continuó con la seguidilla de críticas por retenciones y universidades.
Los libertarios con chances de subirse a la lista asedian la Rosada, para recibir una confirmación, o para cuidarse las espaldas. Los Caputo también juegan. Mogetta presume una foto con el ministro; mientras el asesor estrella quema el resto para subir a De Loredo (y parar a Juez).
El intendente de Río Tercero habló sobre la interna en la UCR convocada por la Junta Electoral y opinó que “ir solos en un contexto polarizado, con un presidente de la Nación por un lado y un exgobernador con respaldo provincial por otro, nos dejaría aislados y en desventaja”.
El senador tiene chances de ser quien encabece el armado libertario en Córdoba, aunque algunos en el Frente Cívico prefieren que se guarde para el 2027. “Si se lo pide el Presidente, no hay muchas posibilidades de rechazarlo”, dijo un juecista. Alfil adelantó la posibilidad en febrero del 2024.
El gobernador estuvo presente en Río Cuarto para la Agtech Week y acentuó la disputa con Natalia de la Sota por la titularidad del manual cordobesista. A su vez, continuó con la seguidilla de críticas por retenciones y universidades.
¿Viola a la lista de Natalia? | Dicen que por Juez puede haber noticias el sábado… | Yeza, el emisario de Macri | Nicolás sí ganó en el escritorio
“Nunca se fue del todo” | Paro universitario: Día 2
Los libertarios con chances de subirse a la lista asedian la Rosada, para recibir una confirmación, o para cuidarse las espaldas. Los Caputo también juegan. Mogetta presume una foto con el ministro; mientras el asesor estrella quema el resto para subir a De Loredo (y parar a Juez).
El Consejo Superior tratará un pedido para declarar “personas no gratas” a legisladores que votaron en contra del financiamiento universitario. La iniciativa llega del espacio estudiantil La Fuerza Estudiantil, espacio en sintonía política con el gobernador Martín Llaryora, y abre un frente inédito entre la universidad y parte de la dirigencia provincial.