

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
El timing de Gutiérrez
El periodista dialogaba con el dirigente peronista sobre la caída de la sesión en Diputados donde se avanzaría en reformas vinculadas a las jubilaciones. El tema provocó conversaciones en el ámbito local.
Periodista: Me quedé viendo la sesión del Concejo Deliberante hasta el final para ver si alguien decía algo del quorum caído en Diputados. Al final, nada.
Dirigente: Mejor. Podía llegar a cometerse algún exabrupto. Al fin y al cabo, un dirigente de nuestro espacio estuvo involucrado en ello.
P: Carlos Gutiérrez…
D: Hace unos días lo vi al diputado, posando para una recorrida por la Circunvalación con el legislador Miguel Siciliano y el intendente Guillermo De Rivas. Pensé, “está volviendo al ruedo”, ya que hace tiempo no se lo veía activo en la ciudad. Pero después vi lo del Congreso y entendí que no está reapareciendo. Que, si lo intenta, va a sentir el rechazo de sus compañeros.
P: ¿En serio? Pero, ¿el enojo es contra él o contra el cordobesismo? Digo, ustedes forman parte de esto.
D: No hay comparación. No sé si vio, pero nuestro bloque en el Concejo Deliberante ha salido en más de una oportunidad a marcar su posición a favor de los jubilados, aun cuando la oposición nos decía de todo. Con lo de Gutiérrez y el resto de los diputados que se levantaron de la banca para no darle unos mangos más a los viejos, todo lo que podamos hacer en la ciudad pierde efecto. Nos desactiva y, sobre todo, nos hace quedar como tontos. No me sorprende que a él ya no lo inviten a ningún lado.
P: ¿No lo invitan?
D: Es que, ¿dónde lo van a recibir? Dicen ser pragmáticos y no dar puntada sin hilo, pero se viene el frío y a los viejos no les alcanza el abrigo para protegerse del frío.
GPS descontrolado
Tras una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el periodista recibía un mensaje de su informante en el Legislativo.
Informante: Se perdió la sesión. El cierre fue cine.
Periodista: La vi casi toda. ¿Me perdí lo mejor del final?
I: No sé. Le cuento nomás que fue durante lo del trámite express de tenencia de armas, tema por el cual abordaron un proyecto de declaración que presentó La Fuerza del Imperio del Sur. Fue otra oportunidad para ver las fricciones que hay entre los sectores críticos al Gobierno Nacional y los que lo defienden. Saltan al toque.
P: ¿Qué pasó?
I: Se empezó a pudrir el debate y Primero Río Cuarto, con Gabriel Abrile y Pablo Benítez, respondía a todas las críticas que le hacían a Nación y le tiraban la pelota a la Municipalidad y al Gobierno provincial. Y se mezcló tanto todo que Abrile terminó diciendo que la digitalización del tema de obtención de armas es positiva porque se reniega mucho… con los trámites de medicamentos (risas).
P: A ver…
I: Y después, la terminó Benítez. Pidió que el expediente de la Declaración vuelva a Comisión, pero la votación ya había sido acordada por la Comisión de Labor y con el aval de su propio bloque. Parece que se pierden cuando empiezan a sobreactuar su pose defensora de Milei. Se les descontrola el GPS.
P: ¿Y cómo terminó el tema?
I: Primero Río Cuarto y la Libertad Avanza no acompañaron. Fueron juntos. El oficialismo salió a bancar el posicionamiento diciendo que la agilidad de los trámites no debe aplicar a una cuestión tan delicada como es la obtención de armas de fuego.


PJ-RC se ordena pese al tenso silencio en torno al caso CFK
El oficialismo evitó hablar de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, pero también expuso tensiones internas del PJ riocuartense. Mal timing para la condena, cuando prima la agenda por el aniversario derrivista y el trabajo en la unidad previa a las elecciones legislativas. El tema pasó por el Concejo sin hacer mucho ruido.

Trapitos: Avanza el debate con las primeras reacciones del sector
Se llevó a cabo la primera reunión en comisión para analizar el proyecto que plantea el ordenamiento de la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. Más allá de las críticas opositoras, lavacoches asistieron al Legislativo para dar su postura: sugieren que se les otorgue una insignia y rechazan las sugerencias de la oposición respecto a ser cooperativizados.

CFK condenada: CGT repudió, la Rural festejó y dirigencia en off
La delegación local de la central obrera repudió el fallo de la Corte Suprema y se declaró en estado de alerta, mientras que la Sociedad Rural habló de un fallo que “genera esperanzas”. Silencio estratégico en el oficialismo local y escasas expresiones en la oposición.

Maternidad: oficialismo responde con críticas a la herencia radical
Los insistentes embates de la oposición por el fin de los partos en la renovada Maternidad Kowalk provocaron que dirigentes del derrivismo salieran a bancar los trapos recordando la herencia que dejaron los gobiernos radicales.


El ex gobernador se reunió ayer con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción. No hizo ninguna referencia al fallo de la Corte ni al escenario político que se abre. El PJ cordobés sigue fingiendo demencia.

El massismo le respondió a los K: Son una minoría sin vocación de poder
Luego de la nota publicada el jueves por este diario, que dio cuenta del rechazo del mundo K cordobés a integrar al Frente Renovador en una lista legislativa para octubre, uno de los referente de Sergio Massa en Córdoba salió al cruce y acusó al cristinismo local de moverse como un “partido testimonial de izquierda” preocupado por “repartirse cargos”. El sábado hay actividad del FR en Córdoba con presencia de dirigentes nacionales que responden al tigrense.

Sin mencionar a CFK, Siciliano cruzó a Juez y De Loredo que presionaban por el hermetismo cordobesista
El jefe del bloque de Hacemos en la Unicameral dijo "no necesitamos aclarar nuestra postura frente a temas judiciales". "No los escuché pararse de manos para defender a nuestros productores agropecuarios por las retenciones", les dijo a los legisladores nacionales.

Interna radical a dos fuegos: ebullición en la Capital, sopor en el interior.
Mientras en la ciudad cordobesa el hervidero político enciende a los de siempre, en las ciudades del interior, los intendentes se alejan de la jugada. Las elecciones abiertas entusiasman a la rosca, pero no a la tropa. El déjà vu radical promete escasa participación y otro round de desgaste innecesario.

El cacique de los municipales insultó en términos personales al intendente, y los concejales peronistas salieron a hablar de “casta sindical”. .