#MesaChica “No hay que tenerles miedo a los frentes, les hacen bien a los partidos”

La legisladora provincial radical mostró su conformidad en avanzar con una coalición, aunque aclaró que “debe ser encabezada por el radicalismo”. También criticó el llamado de Milei post Caba. “Eso es vocación hegemónica, no es consenso democrático”, lanzó.

Mesa Chica26 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
mesachica-austin

Por Redacción Alfil

La invitada de la última semana a #MesaChica, el streaming de Alfil fue la legisladora provincial del radicalismo Brenda Austin. Crítica por las formas del peronismo en la Unicameral, la parlamentaria se refirió a esto y además habló también de la posibilidad de alianzas de la UCR con otras fuerzas, las coincidencias y las diferencias con el Gobierno nacional, la agenda con la que a veces debe retroceder La Libertad Avanza y los dichos la última semana por parte del presidente Javier Milei en torno al aborto.    

“Hay cosas que tienen mandato constitucional. Y tienen tal nivel de aceptación y consagración en términos de derechos”, dijo Austin al respecto.

En tanto, consultada acerca de si el radicalismo debería ir en alianza con los libertarios, o si militaría una lista de coalición con el oficialismo nacional, Austin dijo: “no militaría una lista de esas características que no encabece el radicalismo”. “Hay en el país espacio para posicionamiento político, para un espacio que valore gestiones de este gobierno como la macroeconomía, pero hay otra agenda que no compartimos y es la agenda institucional. Se reabrió una agenda innecesariamente como es la de derechos con la que luego retrocedían porque el camino más fácil es ir a los extremos”, señaló la legisladora.

Asimismo, cuando fue abordada por el tono que usó Milei la noche de los festejos en Caba para sumar dirigentes y se lo comparó con el Partido Cordobés de Llaryora, la radical aceptó la comparación y sostuvo que “cuestionamos cuando Llaryora habla del Partido Cordobés porque eso es totalitario. Ojalá que lo anunciado (por Milei) post Caba haya sido motivado porque se vio obnubilado, porque eso no es un acuerdo, es vocación hegemónica. No es consenso democrático eso y pone en juego la estabilidad política también”.

Austin también sostuvo que: “no le tengo miedo a los frentes, al contrario, les hacen bien a los partidos. Siempre y cuando se tenga en claro el por qué y para qué lo armas. Pasó en su momento con Juntos por el Cambio por eso nos reunimos partidos con distintas identidades como el PRO, el radicalismo o la Coalición Cívica”.

La radical profundizó en varios cuestionamientos al llaryorismo que van más allá de las críticas al manejo legislativo y que incluyeron temas como Apross o la crisis en seguridad y el servicio penitenciario.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Abalos martes 27 de enero b

Cosquín o la controversia simbólica

Gabriel Ábalos
Cultura27 de enero de 2026

Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.

enroque-1 (3)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto28 de enero de 2026

El sur se mete al debate por la edad de imputabilidad | Plaza con memoria y apellido incómodo | Guerra de conferencias | Epec, ¿en Buenos Aires?

llaryora (2)

Estado chico y estado presente, el mix de Llaryora para el discurso del 1F

Bettina Marengo
Provincial28 de enero de 2026

El gobernador hablará de sus dos años de gestión y mostrará lo hecho pese a la política de la motosierra de Milei, pero sin confrontar con el presidente. Acaba de recibir una buena noticia con la colocación de 800 mil dólares para obras de cara al inicio de un año que no es electoral pero lo es.

ilustra-machado-y-quinteros-ley-baja-imputabilidad

La Provincia se alineó a la Nación en baja de edad de imputablidad

Carolina Biedermann
Provincial28 de enero de 2026

Con Juan Pablo Quinteros como emisario en el territorio cordobés, el gobernador avalará la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional. El proyecto, motorizado por Patricia Bullrich y con dictamen en Diputados, vuelve al centro de la escena en las sesiones extraordinarias, en el Congreso de la Nación.