CFK presa: Schiaretti esquivó el tema en CABA

El ex gobernador se reunió ayer con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción. No hizo ninguna referencia al fallo de la Corte ni al escenario político que se abre. El PJ cordobés sigue fingiendo demencia.

Provincial12 de junio de 2025Yanina SoriaYanina Soria
p4 (7)

Por Yanina Soria 

A 24 horas del temblor inicial, las réplicas todavía se sienten con fuerza en todos los ámbitos de la política nacional. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la condena sobre la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó conmoción y alterará absolutamente el tablero de juego, y no sólo en provincia de Buenos Aires donde la todavía presidenta del PJ nacional ya no podrá ser candidata en septiembre próximo. 

La reconfiguración obligada del peronismo y la nueva era que se abre marcan un cambio de época que genera expectativa. De hecho, hubo reacciones de todo tipo. De derecha a izquierda, celebrando o condenando la resolución judicial, todo el arco político del país se expresó y pronunció de algún modo ante lo acontecido. Todos, excepto el peronismo cordobés. 

Pues, hasta ahora, ninguno de los máximos referentes de Hacemos Unidos sentó posición. Deliberadamente y bien al estilo cordobesista, Juan Schiaretti ni Martín Llaryora emitieron sonido al respecto. Tampoco lo hizo el intendente de la Capital, Daniel Passerini, quien suele despegarse de esa línea en ocasiones. De igual modo, no hubo pronunciamientos de funcionarios, legisladores y referentes de la primera línea del llaryorismo ni schiarettismo. Sólo la diputada Natalia de la Sota se expresó y fue para criticar la judicialización de la política y la politización de la justicia. 

Es una decisión orgánica de Hacemos la de no opinar, al menos por ahora. Desde hace años, el peronismo cordobés hace gala de su independencia respecto al justicialismo nacional sobre todo desde que el PJ “fue colonizado por el kirchnerismo” según palabras del propio Schiaretti. De allí que la estrategia nacional del cordobesismo nunca se discutió con el partido a nivel central, sino que siempre se definió en el Panal. Incluso, en las últimas elecciones, donde el ex gobernador fue candidato presidencial, el kirchnerismo fue blanco de sus principales críticas de campaña. 

Es por eso que el oficialismo cordobés no se hace cargo de lo que sucedió con la dos veces presidenta de la Nación y no siente ninguna obligación en tener que salir a decir algo públicamente. Le esquiva al asunto sin remordimientos. 

De hecho, así lo dejaron entrever ayer en la Legislatura donde, más allá de los pinchazos que metió la oposición, el llaryorismo siguió inmutado frente al que seguramente será uno de los principales hechos políticos del año. 

Por su lado, siguiendo con su agenda de armado nacional, Schiaretti estuvo ayer en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en CABA, donde se reunió con el Consejo Directivo de la entidad que preside Gustavo Weiss. En la charla a la que fue acompañado por el diputado Carlos Gutiérrez, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei, y el ministro hoy asesor del Gobierno, Hugo Testa. 

Allí, el tres veces gobernador de Córdoba defendió la obra pública, criticó al gobierno nacional pero no hizo ninguna referencia al tema que hoy ocupa la agenda central del país. Desde su entorno, aseguran que tampoco sacó conclusiones todavía sobre cómo puede impactar en el armado nacional del su partido y en el peronismo en general, la detención de la ex vicepresidenta que se hará efectiva en las próximas horas. 

El cordobés eligió hablar de la importancia de la obra pública y sobre ello giró su charla. 

“La obra pública está, en primer lugar, para que nuestra gente viva mejor, para garantizar el progreso y, apoyar a la producción y creación de riqueza; ese es el sentido de la obra pública”, dijo tras criticar la concepción que el presidente Javier Milei tiene sobre ese punto. 

“Y no puede ser hecha solo por iniciativa privada, en ningún lugar del mundo este sistema alcanza el 20% de toda la obra pública. La inmensa mayoría la ejecuta el Estado. Como ejemplo basta mirar al Reino Unido, Chile, Brasil, Estados Unidos, entre otros”, ejemplificó al señalar que no es sostenible en el tiempo mantener en cero la inversión en obra pública, sin afectar la seguridad y la productividad.

En cuanto al impacto de la obra pública en Córdoba, recordó que “entre 2015 y 2023, el PBI de la construcción creció en la provincia un 4,5 %, frente a apenas un 0,4 % a nivel nacional, como consecuencia de un programa de obras públicas que movilizó 8.400 millones de dólares en ese período”. El gobernador del “plan cemento” recordó que la inversión se destinó a obras viales, gasoductos, cloacas y desagües pluviales, cuencas hídricas, “redes de agua potable, hospitales, escuelas, viviendas, entre otros”.

Schiaretti fue categórico al cuestionar el ajuste fiscal hecho a los hachazos como único camino posible.  Subrayó la necesidad de diagnósticos rigurosos y de políticas públicas coherentes que aseguren el equilibrio fiscal sin sacrificar la obra pública y cerró: “como digo siempre: tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible".

Te puede interesar
images (43)

"Bornoroni Futbol Club": Spaccesi cuestionó el armado de LLA en Córdoba

Redacción Alfil
Provincial18 de agosto de 2025

Tras el cierre de listas, el legislador provincial, Agustin Spaccesi apuntó contra el armador de La Libertad Avanza en Córdoba tras oficializarse las listas para las elecciones del 26 de octubre. "claramente no defiende las banderas que nosotros defendemos, del mérito, del desarrollo persona".

roca-soldano

LLA: Roca, la ordalía de Karina

Felipe Osman
Provincial18 de agosto de 2025

Juez rechazó la oferta. Bornoroni consiguió imponer a los propios y todo el peso de la campaña caerá ahora en sus hombros. Juan Schiaretti vs. la armada Brancaleone.

Lo más visto
ALFILTV-14-08-B02

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de agosto de 2025

Spaccesi arrancó con el primer golpe a la lista libertaria | Andá máquina, nadie te detiene | Duelo de Rappis | García Elorrio +10

agost-carreno

PRO Córdoba: la caída de la hegemonía de Macri y la presentación de listas divididas

Carolina Biedermann
Provincial18 de agosto de 2025

El desenlace que tuvo este domingo la presentación de las nóminas para las legislativas de octubre, tuvo como resultado múltiples armados que evidenciaron la profunda crisis que atraviesa el PRO, la falta de conocimiento de la dirigencia nacional del partido, de la situación provincial, que terminó acelerando el desmembramiento y el debilitamiento entre los amarillos.

Escuchar artículo