#Alfilfederal | Germán Baldo: "El ser intendente es el cara a cara, día a día y es vecino con vecino"

En un nuevo capítulo de #Alilfederal, Germán Baldo, intendente de Freire, habló sobre el desfinanciamiento de la Nación y el impacto en los municipios y la presión impositiva sobre los pequeños productores. Sobre la Ruta Nacional 19, celebró la decisión de Llaryora de pedir su traspaso a la provincia para poder finalizar la obra.
Alfil Federal12 de agosto de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
maxresdefault (1)

En un nuevo capítulo de #Alilfederal, Germán Baldo, intendente de Freire, habló sobre la vida en los municipios del interior ante el desfinanciamiento aplicado por el gobierno de Javier Milei. Se refirió a la situación de los pequeños productores frente a la presión impositiva y al estado de la Ruta Nacional 19, luego del pedido de Llaryora para su traspaso a la provincia: “ningún otro gobierno se le planteó a la Nación para que traspase la ruta 19 a la provincia y así poder ejecutar la obra”, destacó el intendente.

Al ser consultado sobre las dificultades de presidir una localidad del interior,  el intendente describió que los municipios son vistos como el "último eslabón de la cadena", por lo que enfrentan una falta de apoyo ante la desfinanciación del gobierno. En ese sentido, Baldo habló sobre el ajuste que el Gobierno nacional demanda a las provincias y cómo "cuanto más se achica el Estado, más se agrandan los municipios". Allí dio como ejemplo el sector salud, donde el municipio se encarga de pagar "lo que Pami dejó de cubrir".

Tras lo dicho, elogió al gobernador Martín Llaryora quien lo diferenció de Javier Milei por su conocimiento en gestión pública tras ser intendente de San Francisco y de Córdoba. "yo creo que ese conocimiento que te dan las intendencias no te lo da nada" ya que "el ser intendente es el cara a cara, día a día y es vecino con vecino". En ese sentido, se refirió al oficialismo nacional, a quienes "lamentablemente eso no lo vio, no lo vivió ni lo va a vivir y ven en la gestión".

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal habló sobre la voluntad del gobierno provincial de terminar la Ruta Nacional 19, cuyos reclamos para concluir la obra se realizaron a lo largo de diferentes gestiones nacionales. "Yo creo que es una decisión muy valiente la del gobernador", describió el intendente. "ningún otro gobierno se le planteó a la Nación de que traspase la ruta 19 a la provincia para que se pueda hacer la obra y que la provincia tome el compromiso de encargarse de terminar la obra", elogió Baldo.

Te puede interesar
adela-arning-mendiolaza-1989576jSE0ONx

#AlfilFederal | Adela Arning: “Me gustaría ir por cuatro años más en Mendiolaza”

Redacción Alfil
Alfil Federal13 de agosto de 2026
La intendenta de Mendiolaza, Adela Arning realizó un balance de sus primeros tres años de gestión, atravesados por un fuerte proceso de reordenamiento municipal, conflictos políticos y una posterior recuperación de las cuentas públicas. La jefa comunal también confirmó que analiza buscar un segundo mandato y habló sobre el futuro del PRO, las alianzas con La Libertad Avanza y el escenario político de Córdoba.
MNL5EXNE45GMNGTXSAHZUQB47Y

#AlfilFederal | Darío Ranco: "Llaryora tomó una enorme decisión al crear el Ministerio de Cooperativas"

Redacción Alfil
Alfil Federal04 de agosto de 2026
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio destacó el rol del cooperativismo en el desarrollo del interior cordobés. Aseguró que la entidad brinda el 100% de los servicios básicos en la localidad con fondos propios, respaldó la creación del Ministerio de Cooperativas y adelantó nuevos proyectos vinculados a la salud y el deporte.
WhatsApp Image 2025-11-25 at 1.22.20 PM

#Alfilfederal | Adela Arning: "Hoy pasamos de la quiebra al superavit"

Redacción Alfil
Alfil Federal25 de noviembre de 2025
La intendenta de Mendiolaza pasó por Alfil para conversar sobre su gestión en la ciudad. Desde que asumió en 2023, la jefa comunal describió la situación económica y financiera de la ciudad como "crisis total" y sostuvo que en los últimos 22 meses, su gestión logró transformar la municipalidad de un "Estado en quiebra a superávit".
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-10-30-bullrich

El Plan Bullrich hace pie en Córdoba, también entre radicales

Gabriel Marclé
Provincial30 de octubre de 2026
Una encuesta que midió mejor a Patricia Bullrich que a Javier Milei en un eventual balotaje frente a Axel Kicillof volvió a poner en circulación el nombre de la senadora en las conversaciones políticas cordobesas. La discusión interpela a una oposición que, cerca de aliarse con los libertarios, no comparten el rumbo nacional del presidente.
Adela-Arning

La gestión de Adela Arning cuelga de un hilo

Carolina Biedermann
Provincial30 de octubre de 2026
El 29 de noviembre los vecinos de Mendiolaza votarán en un plebiscito para definir la continuidad de la intendenta, originaria del PRO. La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara dos recursos presentados por la mandataria para frenar la revocatoria. Si prospera el pedido de destitución, deberá dejar el cargo y asumirá el presidente del Concejo Deliberante.