Obstinados en resistir

Algunos miembros de Los Navarros y de Juan Terrenal se han unido para conformar el grupo Bestia, con el que han publicado un disco debut que incluye siete canciones, donde recogen lo mejor de aquella potencia rockera que los caracterizó en el pasado, ahora pulida por el filtro de la experiencia.

Cultura15 de septiembre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra musicos con bandera cuernitos

J.C. Maraddón


Mientras la música bailable copaba las radios y el estilo house era el favorito en las discotecas, durante los años noventa el rock radicalizó su disidencia sonora y profundizó en géneros como el grunge o el thrash, que se anclaban en la distorsión y en voces que se desgañitaban. Parecía así responder a las tendencias de moda a través de una vuelta a las raíces que capturó no pocas voluntades de fanáticos a los que les fascinaba ese rumbo tan áspero y desangelado, como una manera de gritar su disconformidad con respecto a las reglas que planteaba la industria.

Tras iniciar esa década embelesados por la rutina de los covers, los rockeros cordobeses se plegaron a esa iniciativa internacional y empezaron a rasgar con más potencia sus guitarras, mediante un un gesto furioso que no había tenido demasiados precursores en la movida post Malvinas dentro de la ciudad. Por supuesto, también hubo brotes de reggae y de sones alterlatinos como en otras regiones del país, pero quienes se aferraban al rocanrol pronunciaron su fe en ese legado y desoyeron los cantos de sirena de los que les recomendaban encarar su carrera en una dirección complaciente que les rindiera frutos en su economía.

Los Navarros, una de las formaciones más populares del circuito, que a través de versiones se había convertido en un fenómeno de la escena local, resolvieron plegarse a esa corriente que arrastraba a los rockeros hacia el extremo y abrieron su repertorio hacia composiciones propias que los ponían en esa senda. Su aspecto y su modo de encarar la música les facilitaba el acceso a esa sonoridad, en tanto que el registro vocal y el carisma del cantante Julio Anastasía se adecuaba a la perfección a los requerimientos de esta nueva etapa que llevaría a la banda a trascender más allá de Córdoba.

Diez años después de que emergieran Los Navarros, con la electrónica subida al trono del mercado discográfico mundial, otro grupo cordobés saltó a los escenarios con una propuesta que abrevaba en las fuentes del grunge, pero que no le temía a la incorporación de elementos de la veta electro. Juan Terrenal se hizo rápidamente de un nombre respetado en el panorama cordobés y creció en convocatoria hasta transformarse en una de las bandas con mayor cantidad de seguidores en el ámbito autóctono, con producciones independientes que se difundían en las radios y que incluían sus correspondientes videoclips.

El nuevo siglo trajo consigo una renovación de públicos y artistas, que implicó además la irrupción de ritmos urbanos cuya supremacía se consolidó durante la pandemia. Aquel viejo rock que se creía capaz de sobrevivir a todas las vicisitudes y de absorber a cualquier competidor que se atreviera a disputarle el cetro, tuvo que reconocer los síntomas de su retroceso y desarrollar estrategias para no quedar relegado a las simpatías de los adultos mayores que habían conocido su apogeo, en tanto los más jóvenes preferían prestar oídos a las novedades que se les ofrecían desde los otros rincones del espectro estilístico.

Ante esta realidad, algunos miembros de Los Navarros y de Juan Terrenal se han unido para conformar el grupo Bestia, con el que han publicado un disco debut que incluye siete canciones. Pero que nadie vaya a creer que Marcos Bima (guitarra), Miguel Amaya (voz), Gustavo Giacomelli (bajo) y Jorge Navarro (batería) entregaron sus banderas y se acoplaron a las imposiciones de la época. Por el contrario, su flamante material recoge lo mejor de aquello que los caracterizó en el pasado, pulido por el filtro de la experiencia y obstinado en que el vigor rockero no apague su llama sin resistir.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.