En Juárez Celman, Bornoroni sumó intendentes del sur a su colección

El dirigente libertario cerró la gira por ese departamento en Cabrera, donde consiguió una foto clave junto a Guillermo Cavigliasso. También sumó Ariel Dalmasso de Carnerillo. El armado de LLA presiona al radicalismo del interior, mientras la interna con Juez y la sombra de Llaryora marcan la agenda.}
Río Cuarto24 de agosto de 2026Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-bornoroi-y-cavigliasso
Guillermo Cavigliasso y Gabriel Bornoroni

La foto que Gabriel Bornoroni fue a buscar al departamento Juárez Celman finalmente apareció. El pasado viernes, el referente de La Libertad Avanza compartió agenda con Guillermo Cavigliasso, intendente de General Cabrera y uno de los jefes municipales del interior productivo que desde hace tiempo aparece en el radar del armado libertario. Pero no fue la única señal: también estuvo Ariel Dalmasso, jefe municipal de Carnerillo, otro dirigente que viene mostrando cercanía con el espacio de Javier Milei.

La recorrida por General Deheza y General Cabrera confirmó así una estrategia que Bornoroni viene desplegando en sus incursiones por el interior: sumar intendentes con peso territorial y llegada a los sectores productivos como respaldo para su proyecto de 2027.

“Gestiones como las de Guillermo nos demuestran que en Córdoba hay gente haciendo las cosas bien. Estos son los ejemplos que tenemos que seguir”, planteó Bornoroni durante su encuentro con Cavigliasso. Y completó la lectura política con una frase de tono electoral: “Una cosa es segura: acá también están cansados del peronismo”.

La elección de Cavigliasso no es casual. El intendente de General Cabrera también integra la conducción de Prodeman, una de las principales empresas maniceras del país. Esa doble condición —jefe municipal y empresario— encaja con el perfil que Bornoroni busca imprimirle a su armado: presencia territorial e interlocución con el interior productivo, un método con el que busca arrebatarle al cordobesismo la potestad que ejerce en ese sector.

El acercamiento entre ambos ya había tenido una escena relevante a comienzos de agosto, cuando Bornoroni ofició de nexo entre intendentes y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). Cavigliasso ocupó un lugar destacado en aquella reunión. La foto de esta semana terminó de darle una dimensión política al vínculo.

Aunque no hubo definición explícita del intendente cabrerense, no hay más señal que esta sobre lo que pretende para su futuro en una localidad donde -afirman desde su entorno- irá por la reelección. El solo hecho de participar de esta foto buscada revela que el camino al 2027 lo encontrará trabajando junto a LLA. Pero el valor más importante de este gesto sin duda repercutirá más en la figura de Bornoroni: sumarlo a su álbum de fotos confirma una incorporación de peso para la construcción del respaldo territorial.}

 

Dalmasso, otra señal

La escena tuvo además otro protagonista: Oscar Ariel Dalmasso, intendente de Carnerillo y uno de los jefes municipales que desde hace meses viene coqueteando con La Libertad Avanza.

Dalmasso se ha mostrado particularmente crítico del Gobierno provincial. Incluso cuando cuestionó la falta de obras de infraestructura y el estado de las rutas, evitó concentrar sus críticas en Nación y puso el foco en la responsabilidad de la Provincia.

Eso no implica, sin embargo, una ruptura con el cordobesismo. En mayo pasado, el propio Martín Llaryora estuvo en Carnerillo junto al intendente y entregó fondos para obras. La convivencia de ambas escenas —Dalmasso con Llaryora y ahora junto a Bornoroni— grafica el escenario de buena parte de los intendentes del interior: vínculos abiertos frente a la necesidad de fondos que solo llegan desde el Panal y a un escenario que todavía tiene sus alianzas en discusión.

 

Definiciones

Bornoroni, mientras tanto, busca capitalizar esa indefinición. Durante la gira anticipó que La Libertad Avanza tendrá “candidato a intendente en todos los municipios y comunas”, mientras que aclaró que todavía no tienen candidato a gobernador y que “estamos alineados con Juez”.

También se mostró esperanzado con que el radicalismo pueda sumarse una vez resuelta su interna. Pero allí aparece una de las principales tensiones del armado libertario: si LLA pretende competir con candidatos propios en todos los municipios, ¿qué lugar quedará para los radicales que quieran sostener una identidad propia?

La presión sobre la UCR es evidente. Confluir para evitar que el peronismo unido conserve municipios donde tiene chances, pero hacerlo resignando parte de las candidaturas propias. Bornoroni parece dispuesto a avanzar con su estructura si esa negociación no prospera.

La gira por Juárez Celman ocurrió, además, apenas un día antes de la agenda que Llaryora desplegó en Unión, también rodeado de intendentes del interior. Y se produjo antes del nuevo cortocircuito por las versiones atribuidas al entorno de Bornoroni sobre una eventual salida de Luis Juez de la carrera por la Gobernación.

En ese contexto, la foto con Cavigliasso y la cercanía con Dalmasso exceden la recorrida por General Deheza y General Cabrera. Bornoroni busca mostrar que puede caminar el interior productivo y, al mismo tiempo, exhibir quiénes podrían acompañar su construcción mientras se define la fórmula provincial y el lugar que tendrán los radicales. Por ahora, el libertario puede mostrar dos nombres más en su colección y, según adelantan desde su entorno, no serán los únicos que se verán por estos días: en el sur, hay varios anotados para el carrete de intendentes.

 

 

La Vecinal Alem fue sede de un nuevo operativo de La Muni en tu Barrio

El programa de asesoramiento y asistencia municipal La Muni en tu Barrio realizó una nueva jornada en la Vecinal Alem, ubicada en Catamarca 465, acercando distintos servicios y trámites a los vecinos del sector este de la ciudad. Durante el operativo, las familias pudieron realizar trámites vinculados con documentación personal, acceder a servicios sanitarios, vacunación antirrábica y castración de animales, además de recibir asesoramiento de distintas áreas municipales, provinciales y de la Defensoría del Pueblo.

La jornada contó con la participación de los Centros de Gestión Municipal, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Latidos, Ojos en Alerta, Guardia Urbana y las áreas de Niñez, Educación, Discapacidad, Consumos Problemáticos y Forestando Mi Ciudad, entre otras. También se brindó asesoramiento sobre Ciudadano Digital, PAICOR, boletos sociales y Banco de la Gente.

La secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Karin Bogni, destacó que se trata del operativo número 33 de La Muni en tu Barrio y valoró el trabajo conjunto con la Vecinal y las instituciones del sector. “Nosotros previamente hacemos el relevamiento de cada uno de los vecinos, invitándolos a que se acerquen y aprovechen los servicios que acercamos al barrio”, explicó. En ese sentido, Bogni remarcó que estos operativos también permiten conocer las necesidades de cada territorio y ajustar las políticas municipales en materia de obras, servicios públicos, salud, educación y desarrollo social.

Te puede interesar
ilustra-moyetta-con-balanza-de-trigo

La Rural moderó críticas y buscó equilibrio entre Provincia y Nación

Julieta Fernandez
Río Cuarto07 de septiembre de 2026
La dirigencia ruralista tuvo un tono moderado en sus críticas a Nación y consideró que “se ha avanzado mucho” pero remarcó que la quita de retenciones es una deuda pendiente y que las rutas nacionales “están en peor estado que hace 50 años”. Busso resaltó el vínculo entre la Provincia y los productores y ponderó los caminos rurales. Además, el reclamo de la UNRC en un acto que tuvo a los diputados libertarios en el palco principal.
Luchessi-llaryora

El scouting de las listas acelera movimientos entre intendentes PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto07 de septiembre de 2026
La posibilidad de que jefes municipales del interior salten a la lista de legisladores provinciales empieza a generar movimientos en los territorios. Las Higueras aparece como uno de los primeros casos donde comienzan a verse esas señales. Los intendentes evalúan el costo de resignar una eventual reelección para ir a la boleta.
ilustra-llaryora-rural

Llaryora pisa la Rural antes del acto y cuida vínculo con el campo

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de septiembre de 2026
El gobernador tiene previsto visitar la muestra este viernes al mediodía. Será un día antes del acto inagural en el que, hasta ahora, no se ha confirmado su presencia. Encuentro con integrantes de la comisión directiva de la SRRC y una visita con ¿menos tinte electoral que el 2025?
FOTO-NOTA---2026-09-03T190200

“Polo Universitario”, la encrucijada libertaria en el Concejo

Gabriel Marclé
Río Cuarto04 de septiembre de 2026
El Legislativo local aprobó ayer por unanimidad la declaración de Río Cuarto como “Polo Universitario y del Conocimiento”. La iniciativa había sido impulsada por concejales que luego se acercaron a La Libertad Avanza y quedaron expuestos a las críticas al Gobierno nacional por el desfinanciamiento de las universidades públicas. 
Lo más visto
ilustra-llaryora-rural

Llaryora pisa la Rural antes del acto y cuida vínculo con el campo

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de septiembre de 2026
El gobernador tiene previsto visitar la muestra este viernes al mediodía. Será un día antes del acto inagural en el que, hasta ahora, no se ha confirmado su presencia. Encuentro con integrantes de la comisión directiva de la SRRC y una visita con ¿menos tinte electoral que el 2025?
Brandan

El PJ acomoda las fechas del interior para exponer el desorden opositor

Gabriel Marclé
Provincial04 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial acelera los acuerdos con intendentes para plegar elecciones municipales a la fecha provincial. El PJ busca exhibir músculo territorial mientras la UCR y los libertarios todavía discuten el armado opositor. Noviembre aparece como fecha clave para terminar de ordenar la estrategia.
arias

Guillermo Arias jura como juez electoral, en un clima caliente

Carolina Biedermann
Provincial04 de septiembre de 2026
Guillermo Arias prestará juramento este viernes a las 14 en Tribunales I. El gobernador Llaryora formalizó su designación a través del Decreto 89. La ceremonia marcará el comienzo de una nueva etapa después de una extensa trayectoria legislativa y una despedida atravesada por el reconocimiento de todos los bloques, en la Unicameral.