Municipio reclamó a Cotreco por incumplimientos y oposición apura por la licitación

A dos meses del vencimiento del contrato con la empresa que presta el servicio de higiene urbana, el Municipio reclamó por incumplimientos en la recolección de residuos. Aseguran que la empresa requirió un aumento del canon que percibe y que el Municipio se negó a otorgar dicho incremento. Además, se supo que Cotreco emitió preavisos de despido a trabajadores. La oposición pide celeridad en el tratamiento del nuevo pliego y un plan de contingencia.

Río Cuarto30 de octubre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
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Por Julieta Fernández 

“Es un servicio cada vez más oneroso para el Municipio en este contexto en el que ha habido una reducción en materia recaudatoria. Ante ciertos requerimientos de la empresa, no hemos accedido”, aseguró Martín Cantoro, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipali-dad, en diálogo con Alfil. El funcionario aseguró que el incumplimiento en la prestación del ser-vicio en ciertos sectores en la jornada de ayer se debería a reclamos del gremio Surrbac. En principio, por cuestiones vinculadas a seguridad y herramientas de trabajo de los trabajadores. Sin embargo, en ese marco, también se conoció que Cotreco ya envió preavisos de despido a trabajadores a partir de la finalización del contrato actual que tiene como fecha de culminación el 31 de diciembre.

“Hoy tenemos un vínculo contractual con sus actualizaciones que se viene cumpliendo al pie de la letra. La empresa entiende que ese canon hoy no cubre la totalidad de sus costos y consider-an que está por debajo de los valores actuales. Ahí surge una diferencia importante entre lo que ellos plantean y lo que el Municipio entiende que puede pagar por este servicio”, manifestó Can-toro a Alfil. En dos meses vence el contrato  actual con Cotreco, cuya adjudicación del servicio, previa licitación, tuvo lugar en 2017.

El proceso que viene será el segundo llamado a licitación para la prestación de este servicio en Río Cuarto y pondrá al Municipio en un desafío que desde el propio oficialismo reconocen: re-ducir el costo. Además de distintas revisiones en torno a la gestión de los residuos, la principal crítica apunta a que se trata del servicio más caro que paga la Municipalidad actualmente y que se llevaría más del 13% del presupuesto total. Desde el propio gobierno local aseguran que se negaron a otorgar un nuevo incremento al canon que percibe actualmente la empresa y hay expectativas por ver cuál será el enfoque del Presupuesto 2026 en torno al porcentaje que se destinará al pago de la higiene urbana.

En las primeras horas del miércoles, el Municipio intimó a la empresa para que regularice la prestación del servicio ante la falta de recolección en distintos sectores de la ciudad. “Se aclara que el Gobierno de Río Cuarto no registra deudas ni incumplimientos contractuales con la em-presa prestataria, por lo que no existe motivo alguno que justifique las anomalías relevadas en el servicio”, explicaron desde el Municipio. Por la tarde y ante la continuidad de la medida gremial del Surrbac, el Municipio solicitó a la ciudadanía que no saque los residuos domiciliarios para evitar su acumulación en la calle. Al cierre de esta edición, el oficialismo aseguró que continua-ba realizando las gestiones ante la secretaría de Trabajo de la Provincia “para que se resuelva el conflicto y se restablezca el servicio”.

 

Repercusiones en la oposición

Desde Primero Río Cuarto achacaron responsabilidad al Municipio “por no presentar ninguna propuesta concreta de continuidad del servicio, ya sea pública, privada o mixta” a partir del vencimiento del contrato con Cotreco en dos meses. Además, advirtieron que, tras conocer que habría 300 telegramas de despido emitidos desde la empresa, “los vecinos enfrentan la posi-bilidad real de quedarse sin recolección de residuos desde el 1° de enero”. “Hubo una grave falta de planificación que dilató los plazos por razones políticas”, dijeron desde la primera minoría en alusión a la postergación del debate del pliego licitatorio para después de las elecciones legisla-tivas. En ese sentido, pidieron que el Ejecutivo presente un plan de contingencia y convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

En tanto, desde La Fuerza del Imperio del Sur, mostraron preocupación por el hecho de que aún no se haya presentado el pliego licitatorio ante el Legislativo. La crítica principal apuntó a la falta de convocatoria para trabajar sobre la temática. “Estamos hablando del contrato más oneroso que tiene la ciudad. Un servicio que toca lo más sensible: la higiene urbana, el cuidado ambien-tal, el reciclado, la incorporación de tecnología y la dimensión sanitaria. Y sin embargo, no se convocó al diálogo. Hoy el servicio cuesta más de 2 mil millones de pesos por mes, pagados íntegramente con el aporte de los riocuartenses. Lo mínimo que se espera es una convocatoria seria al diálogo y la construcción de un proyecto que nos contenga a todos. Un modelo que permita tratar la basura con tecnología del siglo XXI, y no seguir repitiendo esquemas que ya no responden a las necesidades de la ciudad”, manifestó el tribuno de cuentas del nazarismo, Yvon Tesio.

 

Defensa Civil articula con distintas fuerzas para la temporada estival

 

El director de Defensa Civil, Javier de Olmos, encabezó una reunión de capacitación con dis-tintas áreas municipales e instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergen-cia Municipal(COEM), con el objetivo de poner en marcha el sistema de respuesta ante emer-gencias de cara a la próxima temporada estival.

“El objetivo principal es activar todo el sistema que conforma el COEM. Hemos convocado a los principales referentes que tienen injerencia en el uso del espacio público —como cables, postes y arbolado— para definir los tratamientos y protocolos de actuación. La idea es trabajar de manera coordinada y planificada para poder responder en tiempo y forma ante cualquier even-to”, explicó De Olmos.

En el encuentro participaron representantes de Espacios Verdes, la Dirección General de Tránsito, la Guardia Local Preventiva, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia y otras in-stituciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad y la asistencia en emergencias.

De Olmos destacó la importancia del trabajo articulado y sostuvo: “Estas reuniones se seguirán realizando con todas las fuerzas que integran el COEM, para garantizar una cobertura integral durante una temporada que suele ser severa en materia climatológica.” El director brindó una serie de recomendaciones para la comunidad ante la llegada de las tormentas estivales:Prestar atención a los pronósticos, que se difunden con entre 48 y 72 horas de anticipación; evitar salir a la vía pública durante eventos meteorológicos intensos; en caso de ser sorprendidos por una tormenta, resguardarse en lugares sólidos y seguros; no dejar objetos sueltos en el exterior que puedan ser desplazados por el viento y provocar daños.“Lo más importante es la prevención. Con una actitud responsable y siguiendo las recomendaciones, podemos minimizar los riesgos y cuidar tanto a las personas como a los bienes materiales”, concluyó De Olmos.

 

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