Massa, con partido provincial, ¿virtual vector de otra fractura PJ?

El Frente Renovador quedó formalizado en Córdoba. Reunión con el dirigente nacional. Proyección local para el ´27.
Provincial02 de diciembre de 2025Yanina SoriaYanina Soria
P-5 (5)

Por Yanina Soria 

La decisión de bajar drásticamente su nivel de exposición pública y correrse de la palestra mediática tras la derrota del ´23, no significó que Sergio Massa esté fuera de la rosca política. Todo lo contrario. El líder del Frente Renovador sigue construyendo y tutelando los armados legislativos de su espacio tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense tras las elecciones de este año. 

Frente a la interminable interna que tiene el kirchnerismo en provincia de Buenos Aires y que termina condicionado cualquier intento de construcción nacional, Massa elige pararse en el medio de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. 

Asumiendo que no es su rollo, pero demandando una pronta resolución para poder avanzar con lo que se viene, el renovador busca consolidar su espacio. Y Córdoba le aportó una buena noticia estas últimas horas. 

Finalmente, y después de varias gestiones, quedó conformado el Frente Renovador en la provincia donde el peronismo mediterráneo es de por sí cosa compleja y el kirchnerismo, pasado pisado a juzgar por el voto del electorado. Con este paso legal, el distrito Córdoba se suma al partido nacional, activo desde el 2013 y que en las formas, conduce Diego Giuliano. 

Detrás de la legalización del instrumento estuvo la ex legisladora delasotista Tania Kyshakevych,  ahora presidenta del espacio mientras que el intendente de Cruz Alta, Agustín González, será el vicepresidente. 

La también concejala de Deán Funes que abandonó con críticas las filas del cordobesismo repite que el peronismo de Martín Llaryora y Juan Schiaretti ya no los representa y que este proyecto buscará vehiculizar nuevas ideas. “No nos quedamos en las quejas y las críticas, decidimos accionar para trabajar sobre grandes pilares con gente joven y con ganas, producción, trabajo, educación, trasparencia en los estados…eso queremos”, dijo en diálogo con Alfil. 

Este primer paso no es más que una formalización de la herramienta que el massismo cordobés pretender desarrollar territorialmente y que pondría al servicio de un eventual armado para el ´27. ¿Dónde y con quién? Demasiado pronto para saberlo. El apoyo y la militancia por la candidatura de Natalia de la Sota fue solo para las legislativas, aclaran desde el espacio. 

Pero si bien el partido nacional marcará las coordenadas políticas para las próximas elecciones, en Córdoba las provinciales ya se anticipan como un proceso complejo para el oficialismo, sobre todo si la oposición logra el milagro de conformar un gran frente opositor, antiperonista y con vocación de poder. Frente a eso, al cordobesismo no le sobra nada, por el contrario, ya lo vivenció en las legislativas frente a la fractura que provocó la diputada Natalia de la Sota que, por ahora, sigue afuera de Hacemos. 

La reelección que buscará Llaryora será con más Partido Cordobés y el sólo imaginar cómo podría ser la instrumentación territorial de la modalidad que propone Provincias Unidas ya genera todo tipo de reparos entre los intendentes y jefes comunales. Entre la dirigencia del interior del palo cordobesista ponen en dudas la eficacia de ese armado transversal que por ahora tiene representación sólo en el plano legislativo. 

Frente a ello, el sello del massismo estaría disponible para abrazar a todos aquellos dirigentes que quieran pelear en sus territorios y no se hallen representados en el oficialismo. 

Por ahora, el Frente Renovador identifica como principal adversario el modelo libertario y se prepara para discutir y sentar posición desde los distintos ámbitos (institucionales, legislativos) sobre las reformas que se vienen. 

Las nuevas autoridades del partido viajarán la semana próxima para reunirse con el líder espiritual del espacio, de donde podría salir una fecha de visita de Massa a Córdoba. 

Te puede interesar
mestre-gvozdenovic

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

Carolina Biedermann
Provincial18 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.
visita de funcionarios kicillofistas1

Córdoba define su delegación para el plenario federal de Kicillof en Avellaneda

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de septiembre de 2026
Carlos Caserio viajará al acto de Axel Kicillof este sábado en Avellaneda con dirigentes sindicales, intendentes y concejales. En paralelo, Omar Ruiz y el movimiento Derecho al Futuro Córdoba confirmó su propia delegación y el armado territorial con expectativas que el gobernador bonaerense de señales de lanzamiento de candidatura.
2026-08-18 Presentación Maratón-2

Eduardo Bittar de cara a la maratón: “Malvinas es un tema que nos une a todos los argentinos”

Ariel Bogdanov
Provincial17 de septiembre de 2026
La segunda edición de la carrera del Colegio de Abogados ya superó los 1.500 inscriptos e ingresa en su etapa final de convocatoria con un cupo máximo de 2.000 participantes. La prueba atlética este año trascenderá lo deportivo y sumará un tributo a los excombatientes a través de una alianza con los veteranos de guerra. El presidente de la institución detalló los ejes de la jornada abierta a toda la ciudadanía.
 
Lo más visto
mestre-gvozdenovic

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

Carolina Biedermann
Provincial18 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.