Repasando el 2025 (parte 1)

El año tuvo de todo, desde temas locales hasta internacionales, con elecciones y escándalos que dieron que hablar

Nacional02 de enero de 2026Javier BoherJavier Boher
diagonal-repasando-2025-

Por Javier Boher
[email protected]

 

Cada vez que termina el año llega el momento de cierres y balances, por eso repasamos el recorrido que hicimos a lo largo de un 2025 movido y cambiante. 

 

Enero

El inicio del año nos trajo un tema que ya molestaba a algunos pero que iba a traer mucha polémica más adelante, el del árbol en la Luchesse. Todavía no sabíamos en qué se iba a convertir, pero ya andaban por ahí molestando los ambientalistas de cotillón, esos más preocupados por enfrentarse a una gestión política de un partido que odian que por atender verdaderamente a los problemas ambientales de la zona.

Muchos coincidimos en la importancia de cuidar el medio ambiente, alentar el reciclaje y mitigar los efectos del calentamiento global, pero también entendemos que se convirtió en una expresión partidista de una causa noble, como pasó con tantas otras. Eso generó que las mismas causas sean discutidas desde la política, con pocos argumentos reales y muchas afirmaciones valorativas y categóricas. Por eso en enero fue el discurso de Milei en Davos exponiendo ideas conservadoras, reaccionarias y mentirosas sobre la homosexualidad, todo parte de su batalla cultural contra una izquierda que cansó a buena parte de la gente y perdió el favor electoral.

Esas expresiones engendraron la “marcha antifascista” que llegó en febrero, una muestra de la absoluta incapacidad de entender los tiempos que corren y los motivos que llevaron a la gente a alejarse del progresismo. 

Pese a esa movilización en el gobierno estaban tranquilos, y la detención de un empresario crypto (de una plataforma que Milei había sabido promocionar) pasó bastante desapercibida. Ya iba a haber tiempo para que la cosa se ponga más brava.

El capítulo desregulador fue el de los cambios en los impuestos a los autos importados, que empezó por los de gama alta y rápidamente generó cambios en los consumos de vehículos.

A nivel provincial se estaba desarrollando el escándalo por los contratados de la legislatura, que rompía con el ritmo de las vacaciones y se imponía incluso sobre el inicio del juicio por las muertes en el Neonatal. 

Llaryora ya empezaba a explorar la tercera vía electoral haciendo declaraciones en el marco de la Región Centro para que se bajen las retenciones.

 

Febrero

El mes arrancó con una noticia menor que a mí me pegó de lleno, la expulsión del guitarrista de Flema por apoyar a Milei. Aunque el punk tiene una pátina peogre, su naturaleza es antisistema. Si todo el status quo estaba del lado del kirchnerismo, lo verdaderamente punk era -mínimamente- estar del otro lado. La banda no se aguantó eso y decidió echarlo, demostrando que no todos tienen la posibilidad de decir lo que piensan.

Los primeros días estuvieron tranquilos, porque apenas si se había dado media sanción en diputados a la suspensión de las PASO y se habían propuesto una serie de cambios en los registros del automotor (un robo que sigue funcionando a pesar de aquellos anuncios). El tema de los incendios preocupaba, aunque era un tema menos político y habitual para la época del año.

Lo que rompió todo fue el escándalo de Libra, una estafa que todavía no se ha aclarado y que marcó el primer traspié en el idilio que Milei tenía con la población. Aunque nunca había vendido honestidad, al menos se presentaba como una cosa diferente a los políticos que siempre habían tenido problemas de este tipo.

En aquella ocasión escribí: “El presidente economista, aspirante autonominado al premio Nobel y descalificador de todos los que no ven las cosas como él dió un paso en falso al anunciar un proyecto de una criptomoneda vinculada al financiamiento de proyectos en Argentina que resultó ser una estafa”.

“Justo después del escándalo de Libra leí la mejor definición posible sobre criptomonedas: son aquello que reúne todo lo que no sabés de informática con todo lo que no sabés de finanzas. Si el político promedio no entiende absolutamente nada de una ni de otra, es lógico pensar en qué queda para el común de los mortales”. Quizás eso fue lo que le permitió al presidente terminar zafando de la condena pública.

A nivel local tuvimos una picada mortal frente al Aeropuerto que nos puso a discutir sobre los controles de tránsito. Fue, además, el mes con la primera nota sobre inseguridad.

 

Marzo

El mes empezó con el cruce entre Santiago Caputo y Facundo Manes, en un choque de estilos y de épocas que ahora se ve mejor: Manes representa la victimización progre de la década ganada, algo que hoy ya sido arrollado por la política del macho prepotente y orgulloso, lo que se ve en múltiples ejemplos.

Revisando sobre qué había escrito me encontré con una nota que toma otra dimensión a la luz de los acontecimientos del último mes: las barras de los clubes de fútbol anunciaron que se sumaban a las marchas de jubilados contra el gobierno. Solamente en un país como este pueden pasar esas cosas.

Un dato de color fue el papelón de las diputadas peleándose, que para fin de año ya había dejado de ser noticia por la cantidad de veces que se repitió. El dato preocupante fue el de un funcionario rionegrino que amenazó con un arma de fuego a la intendenta de Catriel. No voy a decir el partido; es fácil imaginarse de cuál se trata.

En Córdoba seguía el escándalo de la legislatura y la negativa del gobierno a dar información. 

Ahí van los tres primeros meses del año. No había candidatos ni elecciones, así que todavía falta la mejor parte. A no desesperar.

 

Te puede interesar
diagonal-tapia-secada-nuca

Tapia rifó su prestigio

Javier Boher
Nacional31 de diciembre de 2025

El titular de la AFA se endulzó con el poder, manejó mal las relaciones y el dinero y dilapidó el favor popular que ganó tras el mundial de Qatar

Lo más visto
echando-flit

Ferrer busca sanear la UCR con votos: habrá internas

Carolina Biedermann
Provincial31 de diciembre de 2025

En el cierre de año del Comité Provincia, el presidente radical confirmó que en 2026 se renovarán las autoridades partidarias. El oficialismo entiende que las urnas son la única vía para ordenar la interna con el mestrismo y legitimar a un conductor.

pedro (1)

Pedro Alfonso cumple 15 temporadas en Carlos Paz: “Tenemos una gran comedia”

Ariel Bogdanov
Cultura31 de diciembre de 2025

El actor encabeza Corto Circuito en el Teatro del Lago y comparte elenco con Yayo Guridi, Sebastián Almada, Juli Poggio y Viviana Saccone. Tras el estreno, se mostró conforme con la respuesta del público y habló del despliegue físico de la obra, el trabajo en equipo y los cambios personales que acompañan esta nueva temporada.