Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Beltrán Corvalán defendió el rechazo a la licitación: "Es una licitación dirigida"

El titular del tribunal de cuentas arguementó que solo hay un único oferente y que hay un pliego que agrupa 29 ítems diversos, favoreciendo así un "traje a medida" para una sola empresa.
Provincial26 de enero de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil
enroque-corvalan
enroque-corvalan

El presidente del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Beltrán Corvalán, defendió el rechazo a la licitación para la compra de drones de seguridad por parte del gobierno provincial. El titular advirtió que se trata de una licitación "dirigida”, con un único oferente y un monto que supera los 7 millones de dólares.

Coravalán, quién reponde a Luis Juez, detalló que en un solo renglón se incluyeron 29 ítems distintos, que iban desde drones y software hasta consultorías, cursos y equipamiento complementario. “Eso hace que se presente una sola empresa. Es lo que se llama una licitación a medida o dirigida”, sostuvo Corvalán.

En ese sentido, señaló ante Cadena 3 que el proceso fue diseñado de manera tal que favorecía a un único oferente, lo que contraviene la ley de contrataciones públicas, que exige promover la libre concurrencia para asegurar el mejor precio y calidad.

Ante las críticas del gobernador Martín Llaryora, quien calificó el freno como un "bloqueo político", Corvalán sostuvo en el programa de streaming de La Voz que la función del Tribunal es proteger los fondos públicos y asegurar que los expedientes se ajusten a derecho.

El titular del Tribunal de Cuentas aseguró que el organismo acompaña las políticas de seguridad, pero rechazó lo que definió como "trajes a medida" y prácticas que favorecen a determinadas empresas.

En recientes horas, el  conflicto tomó dimensión política con declaraciones públicas del gobernador. Al repostear en X un mensaje del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, Llaryora afirmó: "Hacer política partidaria con la seguridad es jugar con la vida de los cordobeses". En ese marco, también marcó una diferencia con el Gobierno nacional y apuntó contra el bloque La Libertad Avanza de la provincia: "Los libertarios en Córdoba contradicen todo el tiempo al Gobierno nacional en la política de seguridad".

En ese sentido, la cabeza del Frente Cívico y quién no hizo esperar su respuesta hacia el gobernador: "No se equivoque, señor gobernador: lo que el Tribunal de Cuentas le ha observado es una licitación hecha como un traje a medida", afirmó el senador. Y agregó: "Nada tiene que ver con la seguridad de los cordobeses; es uno de los tantos hechos de CORRUPCIÓN a los que su administración nos tiene acostumbrados". "Si tuviéramos una justicia independiente, usted y su ministro tendrían que estar dando explicaciones", cerró.

Te puede interesar
Casa-Radical-Gde

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

Carolina Biedermann
Provincial21 de julio de 2026
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.
calvo1

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

Ariel Bogdanov
Provincial21 de julio de 2026
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
ilustra-llaryora-brandan-calvo-accastello-corriendo-diciembre

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Bettina Marengo
Provincial20 de julio de 2026
Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.
 
Lo más visto
centro-civico (2)

La metáfora mundialista del cordobesismo

Felipe Osman
Provincial20 de julio de 2026
Si algo dejó este Mundial es la imagen de un equipo inquebrantable, que encuentra su mejor versión en la adversidad y que puede dar vuelta resultados en los últimos minutos. Ese es el “fuego sagrado” que busca el cordobesismo, que perdió el control del relato, pero que apuesta fuerte por recuperarlo. 
ilustra-llaryora-brandan-calvo-accastello-corriendo-diciembre

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Bettina Marengo
Provincial20 de julio de 2026
Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.