
Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”

Un sector de la Izquierda cordobesa, denuncia censura.
Informante: El título sería: “denuncian que quisieron secuestrar el auto-parlante que difunde el mensaje de la Izquierda”.
Periodista: ¿Eh?
I.: Parece joda, pero no lo es. La propia Laura Vilches expuso en sus redes lo que pasó. Resulta que desde el PTS-Frente de Izquierda vienen usando un auto-parlante que difunde el lema: “Milei quiere imponer una reforma laboral esclavista. Llaryora es cómplice ¿Cómo van a votar los senadores peronistas como Alejandra Vigo?”
P.: Ajá.
I.: El auto que recorre barrios populares y zonas turísticas, circulaba en este caso por la ciudad de Carlos Paz. Dicen que la Policía de Córdoba detuvo el auto y lo obligó al retirarse de la ciudad en un escandaloso acto inédito de censura política. Así como lo escucha. Increíble.
La Asociación Federal de Raíces Criollas anunció la expulsión del Chaqueño Palavecino luego de su “participación artística en un acto junto al presidente Javier Milei”. Desde la entidad difundieron un comunicado que despertó polémica… y también dudas. Por eso, un periodista de Alfil se comunicó con un informante folklorista para indagar sobre esa información.
Periodista: ¿Ud podrá decirme qué hay de ciento sobre ese comunicado de la Asociación Federal de Raíces Criollas y qué alcance tiene esa institución?
Informante folklorista: Lo que le puedo decir es que es una entidad que existe hace más de 50 años y que decidió expulsar al Chaqueño Palavecino de manera definitiva tras su actuación junto al presidente Milei.
P: Lo que no se entiende es el por qué en todo caso lo expulsarían…
I.F.: Lo dice clarito el comunicado. Entienden que las expresiones y el marco político en el que se desarrolló el evento “no representan ni reflejan los valores históricos, culturales y sociales” que esa Asociación.
P: ¿De qué valores hablan? Perdón, pero sigo sin entender
I.F: Hablan de un folklore ligado al pueblo, a la solidaridad, la justicia social y a una cultura profundamente arraigada en la identidad nacional.
P: ¿Y el Chaqueño qué dijo?
I.F.: No acusó recibo. Habrá que ver si se refiere a esto el viernes cuando cante en el festival de Cosquín o no le da entidad a ese comunicado.
Miguel Siciliano fue uno de los oradores del encuboentro de dirigentes (peronistas, pero también de otros partidos) que se reunieron el viernes en Mar del Plata, convocados por el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.Informante: El llaryoristas fue claro y contra un discurso muy antipatronal, indicó que para el gobierno de Cordoba, la reconstrucción debe incluir a los empresarios y a los industriales, y por supuesto a los trabajadores.
Alfil: Es la posición del PJ cordobés. Schiaretti, en la campaña electoral, había hablado de la necesidad de una reforma que vaya "contra la industria del juicio".
Informante: Exactamente. Y esa va a ser la línea. Por eso el digo que es posible que, pese a que todavía no está todo dicho, de Córdoba salga más apoyo que rechazo a la ley laboral que impulsa Javier Milei.
Alfil:¿Usted dice?
Informante: Estoy casi seguro.
Laboulaye será sede de la apertura de sesiones para que el interior vuelva a ganar centralidad política.
—Periodista: hay alegría en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña…
—Informante: Y sí, hay algarabía. Laboulaye va a ser sede de la apertura del 148° período ordinario de sesiones de la Legislatura, y frente al reclamo de los intendentes del interior sobre la falta de equilibrio con la capital, suma.
—P: Confirmado entonces?
—I:Totalmente. El domingo 1 de febrero, a las 18, en el Cine Teatro Sporting, con Martín Llaryora dando el discurso inaugural ante el pleno.
—P: ¿Qué dicen los dirigentes de la zona?
—I: Victoria Busso publicó en sus redes la información institucional de la legislatura, pero imagino que deben estar contentos
—P: Prunotto viene insistiendo con ese mensaje.
—I: Tal cual. Habló de continuidad y compromiso con el interior. Quiere sacar a rodar la Legislatura por el interior. Pero hay que ver si los legisladores quieren viajar.
El informante en la región sur le comentaba al periodista sobre un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la Municipalidad de General Deheza y el SUOEM.
Informante: Mientras en Río Cuarto el SUOEM negocia paritarias con buen diálogo, en General Deheza el clima es completamente distinto. Es casi una postal partida al medio. La misma organización sindical, la misma conducción, pero dos escenarios políticos opuestos.
Periodista: ¿Volvió el lío a Deheza?
I: Sacaron un comunicado hablando de “crisis silenciosa”. Dicen que no hay paro permanente ni piquetes todos los días, pero hay renuncias, licencias sin goce de sueldo, gente que se va a buscar otro ingreso porque el salario municipal no alcanza.
P: ¡Ah! Sigue entonces…
I: Claro. Dicen que cuando un municipio empieza a perder trabajadores porque no puede retenerlos, el problema deja de ser gremial y pasa a ser de gestión. El SUOEM enumera causas bastante duras: salarios bajos, precariedad, falta de capacitación, maltrato institucional. Y suma algo más pesado todavía: el “ninguneo”. No solo malas condiciones, sino una decisión política de desconocer al sindicato como interlocutor válido.
P: El mismo planteo del 2025. ¿Pronostican tormentas fuertes para este nuevo periodo?
I: Totalmente. El intendente (Eduardo Pizzi) se lleva muy mal con el gremio y su gente plantea que no pueden venir a Deheza a hacer el lío que hacen en Río Cuarto o en Córdoba capital. Sobre eso, el SUOEM plantea que a la representación no la define la patronal. Eso es porque la situación genera la posibilidad de que el Municipio legitime otra representación gremial más afín.
P: ¿Y en la Municipalidad qué dicen de estas acusaciones?
I: Las desconocen y niegan. Esa respuesta es combustible para reanimar las llamas que se vieron el año pasado. Claramente, el vínculo entre el municipio y el sindicato está roto. Imagínese que el SUOEM habla del “enemigo público”.

Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”



Calvo con seguidilla de intendentes | Para el oficialismo, recién aparecen los naranjitas | El potencial del GRC | ¿Novedades del acuerdo?

La “no bienvenida” de Pipi | Control, eventos masivos y cuarteto | Rossi se despega y prende alarmas | Críticas por el aumento | “No vamos a ceder”

Juani Negri arrancó la gestión en el ERSEP | Llaryora con mujeres de cooperativas | De Loredo y una promesa de campaña | Versiones cruzadas | “Tiene el número”

Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”

Tras la fragmentación del ´23, el peronismo local se rearma con todos adentro. El ministro Gustavo Brandán, en la coordinación. Desafíos en una ciudad full violeta.


Los radicales santafesinos desembarcaron en la provincia para jugar la doble partida entre el peronismo de Provincias Unidas y la interna abierta de la UCR cordobesa

Los gobernadores de Provincias Unidas aseguraron que coincidieron “sin haberlo hablado antes” sobre la dificultad para ordenar una postura común del bloque ante la ley que impulsa Milei. En Córdoba, diputados creen que el sanfrancisqueño terminará ordenando el voto propio. Baño de público de Llaryora, que finalmente desembarcó en el festival de Cosquín junto a su colega radical.