El acuerdo Mercosur-UE y la demagogia

A ambos lados del Atlántico hay sectores que se quejan del acuerdo y ponen trabas pensando solamente en su electorado

Nacional27 de enero de 2026Javier BoherJavier Boher
diagonal (9)

Por Javier Boher 
[email protected]


En Harry Potter y la Piedra Filosofal, Albus Dumbledore otorga diez puntos extra a Gryffindor por la acción de Neville Longbottom. Al reconocer el mérito dice: “Se necesita mucha valentía para enfrentarse a nuestros enemigos, pero igual de valentía para enfrentarse a nuestros amigos”.
La demagogia es un problema grande para la política, porque resulta tentador decir y prometer aquello que el electorado quiere. Es habitual que los políticos no quieran contradecir a sus votantes para evitar ver reducidas las chances de ganar una elección, muchas veces desdibujándose en el proceso.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sigue su curso a pesar de las distintas trabas y obstáculos que presentan los actores que se verían perjudicados a uno y otro lado del charco. Los que más objeciones presentan son los que han obtenido beneficios por la protección que les brindó el Estado, aunque también es real que son sectores perjudicados por distintas normativas que complican sus actividades. Tanto los industriales argentinos como los productores agropecuarios europeos tienen argumentos suficientes para oponerse al acuerdo.
El gobierno de Milei no es una derecha tradicional en el sentido en el que habitualmente se expresan las derechas del mundo: es globalista antes que nacionalista, promoviendo una apertura comercial que implícitamente afirma que el intercambio con los otros es algo bueno. Esa visión choca fuertemente con los discursos como el de Trump, que exaltan los valores de cerrarse para proteger un supuesto purismo social, económico y cultural.
En ese grupo de derechas europeas que se parecen a las izquierdas bolivarianas de Latinoamérica están algunos de los aliados y amigos de Milei, como VOX y ciertos sectores del Partido Popular español, que salieron a respaldar a sus productores agropecuarios. 
En todo el mundo es el campo el sector que más defiende las tradiciones del país. El ritmo de vida, junto la soledad o el aislamiento, contribuyen a que se le tema al cambio. En el caso europeo, además, se suman la reacción a los procesos inmigratorios (con un impacto mucho más urbano) y la lógica preocupación por las distintas reglas con las que se va a competir, con productores mucho más limitados por regulaciones ambientales que en Sudamérica no existen o no se aplican.
Aunque la evidencia recopilada a través de años de integración económica demuestra que el comercio entre países es bueno, todavía hay muchos detractores de la idea, esbozando argumentos variados en los que se mezclan pérdida de puestos de trabajo y capacidad productiva ante un eventual escenario de crisis.
El mundo sigue su proceso de cambio geopolítico en donde las superpotencias profundizan las tensiones y enfrentamiento, pero donde no necesariamente hay que sucumbir a esa lógica. El acuerdo entre Europa y Sudamérica podría presentar una oportunidad para brindar cierta autonomía a los países que integren el bloque, lo que significa mayor soberanía para plantarse ante un escenario de polarización entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, para eso es necesario que los políticos tengan la valentía suficiente para escapar de la lógica electoral de actuar y proponer exclusivamente para sus votantes, tomando decisiones que sean mejores para el colectivo y el largo plazo, a pesar de ofender y molestar individualmente y en el corto plazo. Para ganar no hace falta gustarle a todos; alcanza solamente con sacar un voto más que el segundo. Para gobernar y asegurar un proceso sostenible en el tiempo hay que romper esa trampa de decir lo que los votantes quieren y pasar a hacer lo que los países necesitan. 
 

Te puede interesar
diagonal (8)

Anarquía en el lago

Javier Boher
Nacional26 de enero de 2026

La circulación de vehículos en los pagos de Córdoba no dista mucho del caos que llegó a los medios por el accidente en La Frontera de Pinamar

trump-esquivel

Ni los Nobel buscan la paz

Javier Boher
Nacional22 de enero de 2026

El berrinche de Trump y el papelón de Pérez Esquivel defendiendo a Maduro nos hacen reflexionar sobre la validez de dicho reconocimiento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-25 at 15.05.31

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto26 de enero de 2026

Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”

ilustra-pullaro-y-llaryora-folclorista-en-cosquin

Llaryora sintonizó con Pullaro mientras gana tiempo por reforma laboral

Bettina Marengo
Provincial26 de enero de 2026

Los gobernadores de Provincias Unidas aseguraron que coincidieron “sin haberlo hablado antes” sobre la dificultad para ordenar una postura común del bloque ante la ley que impulsa Milei. En Córdoba, diputados creen que el sanfrancisqueño terminará ordenando el voto propio. Baño de público de Llaryora, que finalmente desembarcó en el festival de Cosquín junto a su colega radical.