Luces y sombras para Pullaro y Chiarella en el radicalismo cordobés

Los radicales santafesinos desembarcaron en la provincia para jugar la doble partida entre el peronismo de Provincias Unidas y la interna abierta de la UCR cordobesa

Provincial26 de enero de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann
WhatsApp Image 2026-01-25 at 21.03.47

Por Carolina Biedermann

El fin de semana político en Córdoba estuvo marcado por las presencias santafesinas. Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro compartió escena con Martín Llaryora en Cosquín, Leonel Chiarella, nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR y dirigente del riñón político del gobernador de Santa Fe, desplegó una intensa agenda partidaria en la capital cordobesa, en el marco de su gira nacional.

Chiarella volvió a Córdoba el viernes y concentró sus actividades en el radicalismo local. Por la mañana se reunió con la Franja Morada, luego participó de un encuentro con el Foro de Intendentes Radicales y cerró la jornada con un acto en la Casa Radical, junto a la militancia. Lo acompañaron durante toda la agenda los secretarios del Comité Nacional por Córdoba: Javier Bee Sellares, Ramón Mestre, Elisa Caffaratti y Piera Fernández.

La ausencia que hizo ruido fue la de Rodrigo de Loredo, sobre todo por su voluntad de ser candidato a gobernador para el 2027.

Por su parte Marcos Ferrer, fue blanco de reclamos por parte de la militancia, mayoritariamente alineada con el sector opositor al oficialismo partidario. El mensaje que bajó Chiarella fue claro: unidad, diálogo y necesidad de ordenar a la UCR cordobesa, hoy atravesada por una grieta que trasciende las cuestiones partidarias, según remarcan desde distintos espacios.

Esta no fue la primera visita del santafesino. A comienzos de la semana había desembarcado en Cruz del Eje para participar de los actos de homenaje a Arturo Illia. Dos visitas en una misma semana que buscaron marcar presencia política y tender puentes en una provincia clave que nuclea a la mayoría de las intendencias del país.

Según relatan los presentes, Ferrer dio un discurso breve y estrictamente institucional. Chiarella, en la misma línea, evitó definiciones debido al partido complejo que tiene que conducir, hoy dotado de miradas diversas, como por ejemplo la que sucede en diputados, donde hay dos bloques integrados por boinas blancas.

Para Córdoba, Chiarella dijo que hay que  sentarse a dialogar, porque es un distrito en el que “no se está trabajando en conjunto”. Aseguró que el Comité Nacional está para acompañar el proceso provincial.

En el encuentro del Foro de Intendentes Radicales participaron alrededor de 30 jefes comunales, mientras que en la Casa Radical se reunieron unas 350 personas. Entre las intervenciones concretas estuvo la de Martín Lucas, quien publicó en X su intervención y remarcó que la unidad del radicalismo no será ni con el peronismo ni con el gobierno de Javier Milei, y agradeció a Chiarella por haber logrado reunir a sectores del partido que, desde hace tiempo, no coincidían en un mismo espacio.

También dijo presente Matías Gvozdenovich, presidente del bloque radical en la Legislatura cordobesa.

La visita se inscribe en la gira nacional que Chiarella inició tras asumir la conducción del partido, y que continuará por otros distritos en las próximas semanas. Bee Sellares y Mestre lo acompañarán en ese recorrido federal.

Pullaro en Cosquín

En paralelo, el sábado, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, invitado por el municipio, y compartió la jornada con su par cordobés, Martín Llaryora. Llamó la atención el vacío que le hizo la UCR cordobesa: no hubo presencia de dirigentes radicales locales acompañando al mandatario vecino.

La postal de Llaryora y Pullaro reforzó la sintonía política entre ambos, integrantes del armado de Provincias Unidas, que busca posicionarse como una alternativa federal frente al presidente Javier Milei. Coincidieron en la necesidad de modernizar las leyes laborales y reducir los costos de los juicios laborales, especialmente para las pymes, aunque advirtieron que no acompañarán medidas que impliquen recortes de derechos vigentes ni afecten las finanzas provinciales a través de la baja de impuestos coparticipables.


Fue un fin de semana con doble partido en la UCR: mientras el radicalismo local intenta ordenar su interna en Córdoba, el peronismo provincial sigue jugando a la construcción de un espacio federal. Ese doble juego del PJ complica aún más la interna entre correligionarios y corta relaciones, al menos por ahora, con el gobernador de Santa Fe. 

Te puede interesar
ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 19.23.09

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Bettina Marengo
Provincial27 de enero de 2026

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-25 at 15.05.31

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto26 de enero de 2026

Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”

ilustra-pullaro-y-llaryora-folclorista-en-cosquin

Llaryora sintonizó con Pullaro mientras gana tiempo por reforma laboral

Bettina Marengo
Provincial26 de enero de 2026

Los gobernadores de Provincias Unidas aseguraron que coincidieron “sin haberlo hablado antes” sobre la dificultad para ordenar una postura común del bloque ante la ley que impulsa Milei. En Córdoba, diputados creen que el sanfrancisqueño terminará ordenando el voto propio. Baño de público de Llaryora, que finalmente desembarcó en el festival de Cosquín junto a su colega radical.