
Enroque Corto
Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”
Enroque Corto26 de enero de 2026
Redacción Alfil
Presentes y ausentes en la primera luna
No sólo Martín Llaryora y su vice, Miriam Prunotto, acompañaron a la delegación de Santa Fé, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, en el debut del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.Informante: Hubo comitiva de Córdoba, con algunas ausencias anunciadas.
Alfil: A ver...
Informante: Entre los más importantes, Manuel Calvo, ministro de Gobierno, Marcelo Rodio, titular de la Agencia Córdoba Cultura. Y por supuesto el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali.
A: ¿Los ausentes?
I: Miguel Siciliano, de viaje a Mar del Plata por el tradicional encuentro de Luisito Barrionuevo, y el titular de Cordoba Turismo, Darío Capitani, también de viaje por la Fitur, la Feria Internacional de Turismo. El que sí estuvo fue Matías Chamorro, legislador provincial del Socialismo, que integra el oficialismo provincial. Acompañó a la presidenta nacional del PS, Mónica Fein, que viajó con Pullaro. Ahh, y me olvidaba de Carlos Massei, el schiarettista que está en la Región Centro. Todos a la foto.

Un altar para Llaryora
Un funcionario provincial mostró en sus redes sociales las fotos de Llaryora que montó en su oficina.
Informante: Estoy revisando las redes sociales y mire esta publicación. En las oficinas de algunos funcionarios es habitual, pero cada vez nos hace más ruido
Periodista: ¿De qué me habla?
I: Del "altar" que le armó Lewylle, un funcionario provincial a Llaryora , en su oficina
P: ¿Cómo un altar?
I: Yo le digo así, porque parece eso. Solo faltan las velas. Pero le cuento. Se lo ve al funcionario montando una oficina. Hay una publicación en la que se lo ve con el cuadro de Llaryora, el institucional, y en otra, muestra un mueble con cinco portaretratos en donde se lo ve junto al gobernador, en distintos momentos de su carrera.
P: Es una práctica muy habitual en la política, subir fotos con el líder. Pero cómo será que está cambiando tanto la política que hoy nos hacen ruido esas prácticas.
I: absolutamente. Hoy hablamos de él porque nos llamó la atención la publicación. Pero si recorre algunos despachos, va a encontrar muchos Lewyles más.
Limia, en Cosquín
El legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Leonardo Limia, también visitará la 66° edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Informante: Limia tiene previsto asistir el sábado 31 de enero.
Periodista: Re política esta edición.
I: Siempre es así Cosquín. Su intendente dice que no hay Cosquín sin polémica (risas). De paso le cuento que el legislador se reunirá con Raúl Cardinalli cuando asista. Una visita protocolar pero también de apoyo al municipio.
P.: ¿Por?
I.: Por la casusa judicial y el embargo de fondos coparticipables ordenado por el Juzgado de Primera Instancia de la Primera Nominación de Córdoba que cae sobre la municipalidad de Cosquín.
Paritaria “difícil”
El periodista insistía con su informante para conocer el estado de la negociación salarial entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Municipalidad de Río Cuarto.
Periodista: Me da la sensación de que esta fue la paritaria más larga del último tiempo, ¿o no?
Informante: Ocho reuniones en total.
P: ¿Y se llegó a algún lado?
I: Por lo visto, está difícil. El sindicato no se termina de convencer con la propuesta.
P: ¿Dónde está el problema?
I: No están llegando a los números ideales. Están negociando alguna suma fija, pero también quedan muchos montos pendientes de pasar al básico. Acá hay un problema y es que la cuestión se complicó cuando el gobernador (Martín Llaryora) propuso aumentar el aporte a la caja.
P: Entonces están negociando una recomposición.
I: Claro. La idea es que la nueva paritaria sirva para ganarle a la inflación y no perder contra la suba de aportes. Ese condimento ha dejado mal posicionados a todos. De no ser por eso, la negociación ya hubiera terminado hace días porque ninguno quiere arrancar mal el año.
P: ¿Cómo?
I: El Sindicato viene teniendo una buena relación con el Gobierno. Está bien, le hizo un paro a fin de año, pero el diálogo era mejor de lo esperado. Entonces, lo difícil para el sindicato es firmar un acuerdo que mantenga ese buen vínculo, pero que no los deje en offside con los laburantes. Pero para la Muni me parece que es peor…
P: ¿Por?
I: El riesgo es que el sindicato salga a decir que la Municipalidad los ayuda a no perder contra el aporte provincial. ¿Entiende? Hay una cuestión política que no se puede pasar por alto y la Municipalidad no quiere quedar como un aliado de sectores que insultan al Panal.
P: Entiendo. Pero, ¿cuándo se llegará al punto que los dos pretenden?
I: Tengo entendido que este lunes se firma el acuerdo porque la reunión del viernes fue la que más cerca estuvo de llegar a buen puerto. Pero habrá que esperar un ratito más.




Calvo con seguidilla de intendentes | Para el oficialismo, recién aparecen los naranjitas | El potencial del GRC | ¿Novedades del acuerdo?

La “no bienvenida” de Pipi | Control, eventos masivos y cuarteto | Rossi se despega y prende alarmas | Críticas por el aumento | “No vamos a ceder”

Juani Negri arrancó la gestión en el ERSEP | Llaryora con mujeres de cooperativas | De Loredo y una promesa de campaña | Versiones cruzadas | “Tiene el número”

Presentes y ausentes en la primera luna | Un altar para Llaryora | Limia, en Cosquín | Paritaria “difícil”

Villa Allende: el PJ se reordena para obturarle la “re” a Cornet
Tras la fragmentación del ´23, el peronismo local se rearma con todos adentro. El ministro Gustavo Brandán, en la coordinación. Desafíos en una ciudad full violeta.


Luces y sombras para Pullaro y Chiarella en el radicalismo cordobés
Los radicales santafesinos desembarcaron en la provincia para jugar la doble partida entre el peronismo de Provincias Unidas y la interna abierta de la UCR cordobesa

Llaryora sintonizó con Pullaro mientras gana tiempo por reforma laboral
Los gobernadores de Provincias Unidas aseguraron que coincidieron “sin haberlo hablado antes” sobre la dificultad para ordenar una postura común del bloque ante la ley que impulsa Milei. En Córdoba, diputados creen que el sanfrancisqueño terminará ordenando el voto propio. Baño de público de Llaryora, que finalmente desembarcó en el festival de Cosquín junto a su colega radical.



