Los Lucios que no murieron

El tiroteo en barrio Yapeyú vuelve a poner en el centro de la escena la violencia en manos de menores

Nacional03 de febrero de 2026Javier BoherJavier Boher
Lucio Dupuy

Por Javier Boher 
[email protected]


Quizás ya nos hemos acostumbrado tanto a la violencia urbana que la noticia de un tiroteo en barrio Yapeyú pasa desapercibida para la mayoría de nosotros, en particular para los que no solemos pasar ni cerca de los lugares donde ocurren ese tipo de hechos. 
El fin de semana nos enteramos de que un grupo de menores baleó un negocio y dejó parapléjica a una chica de 22 años. El desarrollo de la noticia profundizó luego en la causa, una discusión por un celular roto. Esa discusión derivó en el secuestro de un perro para recibir un pago a modo de rescate; tras recuperar el mismo sin poner un peso sufrieron el atentado por el cual se produjo esa lesión invalidante. 
Alguien me escribió para preguntarme si había visto algo de todo esto. Mi respuesta fue negativa, porque no veía ahí nada diferente a lo que tantas veces se cronica sobre Córdoba. 
Ahí fue cuando me contó, conmovida, que acababa de ver el testimonio del abuelo que está a cargo de uno de los mejores, un relato sobre un historial de abusos intrafamiliares y el abandono sistemático por parte del Estado. Ella le puso el título a la nota, a raíz del caso Lucio Dupuy, que fue conocido porque lo asesinó una pareja de lesbianas. ¿Cuántos chicos no llegan a morirse y cargan con su pesada historia por las calles?
Fui a buscar el testimonio, aunque no lo pude encontrar. Sí encontré el de la madre de la víctima, replicado en muchos medios y plataformas. 
También vi lo que es andar pescando vistas con títulos “baiteros”, palabra que deriva de la que se usa en inglés para decir carnada. “La indignante cantidad de veces que detuvieron a dos de los menores que balearon a una joven en Córdoba”, decía uno de los medios más importantes de Córdoba, echando nafta al discurso de mano dura para aumentar el tráfico en su sitio.
No me quiero pasar de progre, porque no hay dudas de que en este caso la víctima es la que va a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, pero tampoco se puede ignorar el hecho de que esos menores llegaron a esa carrera delictiva por una suma de abandonos múltiples a lo largo de su vida. Les fallaron la familia, la escuela y las instituciones responsables de contenerlos, a pesar de toda la plata que se ha gastado desde el Estado durante las dos últimas décadas. Los sucesivos gobiernos son responsables de ese deterioro social que produce criminales, cada uno desde su lugar.
En medio de la discusión sobre la Ley Penal Juvenil no se puede pasar por alto que el castigo es importante, pero es la última estación en lo que debe ser un recorrido de prevención del delito.
La sociología de los ‘60 se preocupó por entender el problema de la desviación social desde la interpretación que hacen las personas de la misma. De allí vienen los conceptos de estigma, etiquetaje y carrera delictiva (deviant career, o carrera desviada en inglés) que tanto han sido usadas por el kirchnerismo para justificar su inacción ante las desviaciones graves como los delitos.
La carrera delictiva es el resultado de entornos que permanentemente encasillan o marginan a los individuos, achicando su margen de acción. Si además se suma que en ciertos círculos hay un reconocimiento o un premio por esas desviaciones, el resultado es un recorrido por la senda de lo ilícito o ilegítimo.
Si no se trabaja sobre las causas por las cuales hay una explosión de la violencia en las calles este tipo de situaciones van a seguir sucediendo. No sirve de nada declamar que el Estado está presente si solamente hablamos de pesados sistemas burocráticos que se dedican a fichar menores y llenar sus legajos, pero sin cambiar nada del recorrido de abusos, soledad y tristeza que derivan en resentimiento, odio y violencia. 
 

Te puede interesar
images (11)

Renunció Marco Lavagna, extitular del INDEC, asumirá Pedro Lines

Redacción Alfil
Nacional02 de febrero de 2026

El funcionario presentó su renuncia oficial a la dirección del INDEC, tras más de seis años al frente del organismo. Su salida se produce a pocos días de que debute la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualiza la canasta de consumo tras décadas

Lo más visto
llamosas (6)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto03 de febrero de 2026

Llamosas calificó a la oposición de “destructiva” | Conflicto con el SUOEM en Villa Giardino | Indicio: Las 62-O preparan plenario contra la Reforma Laboral

De loredo en labulaye

Juez adelanta apoyo a Milei 2027 y busca dejar en offside a De Loredo

Bettina Marengo
Provincial03 de febrero de 2026

La mesa política libertaria no va a definir candidaturas provinciales hasta mucho más adelante, pero sí anuncia que desde ahora, el Frente Cívico se pone a disposición de la reelección de Milei. Deja a De Loredo enfrascado en su proyecto y sin posibilidad de definir lo nacional.