
Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana
Julieta FernandezPor Julieta Fernández
De las dos licitaciones que tenía pendiente la gestión De Rivas, ya concluyó la del alumbrado y semaforización. Finalmente, la empresa porteña Autotrol (que presta el servicio en Río Cuarto hace 9 años) seguirá operando en la ciudad con un contrato por cuatro años -con opción de extenderse por dos años más-. Los trabajos que plantea el nuevo contrato cuentan con un presupuesto de $15 mil millones por cuatro años y la oferta que presentó la firma fue de $14 mil millones.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, manifestó a Afil que “se evaluaron de manera exhaustiva los antecedentes técnicos, económicos y financieros y Autotrol cumplía con todos los requisitos y presentó la oferta económica más conveniente”. Cabe recordar que, cuando se abordó el pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, la oposición sugirió flexibilizar algunos requisitos para dar mayor posibilidad de competencia a firmas locales. Por ejemplo, en lugar de exigir que hayan prestado el servicio en los últimos 5 años, se amplió a los últimos 10 años.
En general, se planteó que los oferentes sean personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar con el Estado y que no tengan deuda con el Estado Municipal. También se permitió que se conformen uniones transitorias. Las empresas que compitieron con Autotrol fueron: Consorcio CyG; Coemyc S.A; Q Plus; Electromecánica Tacuar S.R.L; y Servicios Urbanos Mendoza. Cantoro remarcó que la empresa ganadora deberá gestionar el mantenimiento de 24 mil puntos lumínicos, así como también instalar 1000 luces LED y 25 controladores semafóricos.
Sobre la higiene urbana, el gran pendiente en materia de Servicios Públicos, se remarcó lo inédito de la actual licitación. En la primera (y única) licitación, que se realizó en 2017, solo se presentó Cotreco. Ahora, la actual prestataria también se apuntó a la competencia para seguir prestando el servicio en Río CUARTO y se sumó Ashira, una firma porteña que presta servicios en distintas ciudades del interior y, en Córdoba, opera en San Francisco hace más de 30 años.
“Más allá de que tenemos dos ofertas, tres empresas compraron pliegos”, resaltó el secretario en alusión a Santa Elena, la firma mendocina que también tenía intenciones de competir en la licitación pero, finalmente, no se presentó. El funcionario agregó que hubo varios representantes de empresas que visitaron la ciudad y analizaron las condiciones para evaluar si adquirir o no los pliegos.
“Estamos haciendo un análisis más que pormenorizado y tenemos dos ofertas más que interesantes para el Municipio. Son procesos lógicos que hay que atravesar para que haya una competencia sana y natural. Ya se abrió el primer sobre de antecedentes y capacidad y se comenzó a trabajar en la comisión de preadjudicación para luego expedirse sobre si las empresas cumplen o no con los requisitos”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos.
Cantoro aseguró que no hay un plazo establecido para la segunda apertura de sobres pero consideró que mediados de marzo podría ser una fecha estimativa en la que la comisión haya finalizado el análisis de la documentación. Sin embargo, remarcó que “se está trabajando en los plazos lógicos antes del vencimiento contractual”. Cabe recordar que, actualmente, COTRECO opera en la ciudad bajo una prórroga de 120 días que comenzó a regir el 1 de enero de este año. No obstante, la prórroga planteaba la extensión del contrato vigente “hasta 120 días o hasta el inicio del nuevo contrato”, por lo que habría cierta flexibilidad en caso de que el proceso no finalice antes de mayo.
El funcionario manifestó a Alfil que, más allá de los detalles pormenorizados, los requisitos generales apuntan a que las empresas puedan demostrar tener antecedentes en la prestación de servicios en ciudades análogas a Río Cuarto en términos poblacionales “para evitar cualquier imprevisto que pueda surgir” y, por supuesto, contar con la capacidad económica y financieras “acorde o volumen contractual respecto al cual estaremos trabajando hacia delante”. “Es un servicio importante en términos de compromisos económicos y es esencial como pocos”, indicó el funcionario y agregó que, actualmente, el Municipio abona $2250 millones mensuales a Cotreco.
“Vamos a procurar que se contemple la mirada ambiental y a partir de la incorporación de las rutas cotidianas con servicio regular, reconvertirlas en rutas de recolección diferencial domiciliaria. También vincular, de manera complementaria, el trabajo que se hace desde la subsecretaría de Ambiente y con las distintas instituciones para promover la separación en origen, con actividades educativas y que abarquen cada uno de los aspectos de una política ambiental”, aseguró Cantoro.


2025 en rojo: todavía no enciende alarmas pero aleja el superávit

De Rivas anunció la apertura de inscripciones para 167 lotes

Con dos empresas oferentes, inicia la carrera por la higiene urbana

Presentaron el Otoño Polifónico, evento que marcará el cierre de temporada estival

Balance positivo para el turismo en el sur y la previa al Otoño Polifónico



Ruidos en el bloque oficialista en el inicio del año legislativo

En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo




