
El amparo colectivo anti ley previsional tiene fecha
Tropa de inspectores sospecha de un acuerdo entre el Ente de Fiscalización y el Suoem
El informante municipal llamó al periodista, con el que suele conversar de temas delicados de la gestión.
Informante Municipal: Hoy no le voy a dar muchas vueltas amigo… Le voy a contar de una sospecha que es cada vez más pesada en la Municipalidad.
Periodista: Estimado, la Municipalidad es grande… ¿De qué estamos hablando?
I.M.: Estamos hablando del Ente de Fiscalización y Control. Y del Suoem...
P.: ¿Cómo viene la mano?
I.M.: Hay movimientos que no son fáciles de explicar. Usted sabe que cuando se creó el Ente, se dijo que la migración de los inspectores que revistaban en las áreas de fiscalización y control iba a ser voluntaria. Y que quien llenara un formulario y cumpliera las condiciones, pasaría.
P.: Así es. Hasta recuerdo una resolución de la secretaria de Gobierno en ese sentido… ¿y?
I.M.: Y no se estaría cumpliendo… hay agentes que piden el pase y no se lo dan, y otros que ni quieren pedirlo después de ver cuáles son los inspectores que están entrando al ente. Y usted sabe que, si hay filtro, es porque alguien está decidiendo de manera discrecional quienes entran y quienes no. Y da la casualidad que los que entran siempre son gente de muy buenos vínculos con el gremio… usted me entiende, ¿no?
P.: ¿Me está diciendo que hay alguna clase de acuerdo entre las autoridades del Ente y el gremio para ver quiénes entran? Porque hasta donde yo recuerdo, la idea de crear el ente, en la cabeza de algunos de los que diseñaron el nuevo mecanismo, era depurar las áreas de fiscalización de los inspectores más… usted sabe… “problemáticos”.
I.M.: Esa era la idea. Era.
Retraso en obras
La cronista le consultaba al informante del oficialismo sobre el pedido de informe que presentó el bloque La Fuerza del Imperio del Sur, denunciando el incumplimiento de una obra prevista en el Presupuesto Participativo de Río Cuarto. La secretaria de Gestión Municipal, Karin Bogni, dijo a FM Gospel que la obra se vio retrasada por cuestiones presupuestarias.
P: No sé si se enteró que hay un reclamo por una obra que se iba a ejecutar pero todavía no se hizo. Son las refacciones en el dispensario de salud n°9, en barrio Alberdi. Dicen que es un proyecto ganador del 2023.
Informante oficialista: Me enteré. No es casualidad cuando uno seacuerda todo lo que vino después del 2023. Los municipios la tiene cada vez más difícil. La secretaria Bogni ya lo dijo. Estaba presupuestado pero debió pasarse para el 2025, que de por sí fue un año complicadísimo.
P: Claro. Lo que dicen los nazaristas es que desde el Municipio se anunció hace poco que se seguiría avanzando en esas mejoras. Por eso retomaron el tema.
I O: Se avanza. A otro ritmo, que seguramente no es el que todos querríamos, pero son las circunstancias que tenemos. No hay que quedarse en la queja tampoco. Como bien lo dijo la funcionaria, sabemos que la obra es importante pero hay demandas sociales urgentes que también son prioridad.
UCR Río Cuarto: Primera reunión del año
La cronista dialogó con el militante radical sobre el presente del partido centenario en Río Cuarto
Periodista: ¿Algo para contar del partido? ¿Se han reunido en lo que va del verano?
Militante: Hubo reunión esta semana en el comité Centro justamente. Muy preliminar todo. Cuestiones más operativas que otra cosa. Pero si le sirve, le cuento que hay posibilidades de que vengan integrantes del comité nacional en marzo.
P: ¿Posibilidades? Está Piera Fernández en el comité. Imagino que Río Cuarto es una visita casi obligada.
M: Bueno, hasta no confirmarlo no hay que darlo por sentado. Está la posibilidad.
P: ¿Algún pronunciamiento? Hubo temas para hacer dulce esta semana.
M: No puedo hablar por todos. Sé que algunos dirigentes adhieren al posicionamiento del comité nacional. Por ejemplo, con la reforma laboral, el partido asegura que hacía falta una modernización. El tema es el contenido y hay varias disidencias que se han planteado respecto del proyecto del gobierno nacional. Pero eso no fue parte del temario de la reunión. Yo le agrego, por mi parte, que la casa radical está bastante mejor. Hubo un gran laburo de arreglos y mejoras que hacían falta.
P: Lo sé. Una vez nos reprocharon que usamos una foto vieja para ilustrar una nota. Querían que se viera como está en la actualidad.
M: ¡Y claro! “Radical new house” (risas).



La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)




