Detalles territoriales de la reforma laboral

Hay que pasar en limpio qué se votó en cada provincia para tratar de anticipar qué podría pasar en diputados 
 
Nacional13 de febrero de 2026Javier BoherJavier Boher
senado-la-nacion-argentina-senadores-326926
Por Javier Boher 
La reforma laboral pasó el trámite en el Senado y ahora se dirige a la cámara de diputados. La votación nos dejó algo de información para tratar de entender de qué se trata la cosa, buscando patrones que nos ayuden a dilucidar el porqué del resultado.
Lo primero es la alta disciplina partidaria, ya que no hubo ningún bloque (grande o pequeño) que vote dividido. Quizás las negociaciones previas dieron resultado y se trabajó el proyecto como corresponde, dando concesiones a cambio de apoyo. Seguramente los monobloques o los bloques que responden a los gobernadores hayan tenido algún incentivo extra para definir su apoyo al proyecto.
Una de las particularidades del Senado es que la representación es fija por provincia, con dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. 
Además, existe una inercia electoral un poco más larga que en diputados, porque hay ocho provincias que hoy reflejan la elección de 2021 (donde perdió el kirchnerismo, pero ganó una oposición que ya no existe, Juntos por el Cambio).
Así, si nos guiamos por la distribución del voto de los senadores aparecen cuatro categorías posibles: los tres a favor, dos a favor, dos en contra o los tres en contra. En la primera de estas se ubican Córdoba, Corrientes, Neuquén, Misiones y Salta. Esos 15 senadores representan el 20,8% del total de bancas, un poco más que el 18,7% de la población total de Argentina que suman. Córdoba y Corrientes votaron en 2021, mientras que Neuquén y Salta lo hicieron el año pasado. 
En los que tuvieron dos a favor están CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las ban
Los ⅔ de la población de estas provincias suman 32,66% del total, mientras que sus 20 bancas totales representan solo el 27,7% de la cámara. La particularidad de estas provincias es que cuatro eligieron senadores el año pasado, mientras que hay otras cuatro que eligen el año que viene, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Chubut. 
Las que tienen una oposición más moderada son Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tucumán. De estas provincias, Catamarca y Tucumán votan el año que viene, con el antecedente del acuerdo entre Milei y Jaldo para la segunda y una elección muy peleada en la primera. El año pasado solamente votó Río Negro, por lo que junto a Buenos Aires, Formosa, La Rioja y San Juan pueden sostener durante un poco más de tiempo su representación contra el gobierno nacional.
El último grupo es el de las provincias en las que los tres representantes votaron en contra, solamente Santa Cruz y Santiago del Estero. Las dos son dos de las más emparentadas con el kirchnerismo, de allí que no sorprenda mucho el resultado de la votación. Estos votos probablemente no se muevan por los próximos años, aunque los santacruceños que responden al gobernador han sido más bien pragmáticos.
Aportes del Tesoro Nacional
Una de las principales herramientas con las que los presidentes hacen política y compran voluntades son los giros discrecionales de dinero, los famosos ATN. Cuando se revisa la lista aparecen algunos datos interesantes. 
Hay 12 provincias que no han recibido aportes durante la gestión de Milei, de las cuales seis también fueron algunas de las más perjudicadas en los aportes per cápita de los años del kirchnerismo (Alberto y Cristina), cuatro de las cuales votaron a favor de la ley: Córdoba, CABA, San Luis y Mendoza. Las dos que votaron en contra fueron Río Negro y Buenos Aires. 
Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa votaron en contra de la ley y están entre las perjudicadas por Milei, pero entre las que mejor trato recibieron por los gobiernos peronistas. La Pampa y Tierra del Fuego no recibieron dinero de Milei y votaron a favor de la reforma a pesar de haber sido las más beneficiadas por Alberto Fernández.
Las provincias que han recibido dinero enviado por la gestión actual han sido Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Salta, Catamarca, Chaco, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y San Juan. De esas 12 provincias, nueve votaron favorablemente al gobierno de Milei, con la excepción de Tucumán, San Juan y Catamarca, de las cuales las dos primeras tienen gobernadores aliados.
Economía 
Hasta ahora son números y datos que parecen no decir mucho, pero que pueden mostrar cómo se va moviendo el poder hacia ciertos polos. Si hay un dato que no se dijo ahí, pero que es representativo del cambio es el de las provincias de la franja central del país. Salvo la provincia de Buenos Aires, todas las provincias de la región pampeana votaron a favor de la ley, a las que se suman San Luis, Mendoza y Neuquén en la misma franja. 
Lo de Catamarca y San Juan solamente se explica por el momento en el que se votó senadores, porque son dos provincias de lasas beneficiadas por la reactivación de la minería. El NOA parece ser la única región que se opuso mayoritariamente a la ley, porque en el resto se las regiones la proporción benefició a las provincias que pretendían un cambio en la ley laboral.
Todavía falta ver qué va a pasar en diputados, pero hay cosas para adelantar el poroteo: disciplina partidaria, plata puesta por nación y situación productiva de las provincias. Ya deben estar haciendo cuentas.
Te puede interesar
Politi-therians

Politi-therians

Javier Boher
Nacional12 de febrero de 2026
Argentina está sacudida por una nueva tribu urbana que se pretende género, todo un tema para el discurso público 
 
Lo más visto
ilustra llaryora le pasa la banca a milei

El Panal se alineó a Milei en leyes claves y Llaryora provincializa agenda

Bettina Marengo
Provincial13 de febrero de 2026
Con Schiaretti asumido en la cámara baja como novedad, los diputados que responden al gobernador o el ex acompañaron la baja de la edad de imputabilidad impulsada por la Casa Rosada. Vigo votó la reforma laboral en el Senado y abrió el camino para una posición similar de los cordobesistas en Diputados. El tema de los recursos, los fondos que no llegan y los votos que están pese al reclamo.