Con la visita de Chiarella, comenzó el “operativo refacción” en la UCR

El presidente de la UCR nacional, Leonel Chiarella y la secretaria general, Piera Fernández, en-cabezaron un plenario en la Capital Alterna que contó con la presencia de todos los núcleos del radicalismo e intendentes de la región. Mensaje conciliador y con impronta federal.
Río Cuarto09 de marzo de 2026Julieta FernandezJulieta Fernandez

ilustra-chiarella-piera-fernandez-y-curñetto-limpiando-casa-radical

El radicalismo atraviesa una de sus etapas más críticas. En el caso de la provincia de Córdoba, por primera vez sin representantes parlamentarios en el Congreso Nacional (la última elección legislativa le dio poco más del 3% de los votos a Ramón Mestre, quien encabezó la tradicional Lista 3). En Río Cuarto, el antecedente de la última elección municipal tampoco colabora: Gonzalo Parodi logró un 24% de los votos frente al 37% de Guillermo De Rivas. Sin embargo, el radicalismo riocuartense dio una señal de reconstrucción y hasta de optimismo a partir de la visita de autoridades nacionales del partido. Leonel Chiarella, presidente de la UCR nacional e intendente de Venado Tuerto, junto a la riocuartense Piera Fernández, ex presidenta de la FUA y secretaria general de la UCR nacional, llegaron el pasado viernes con un mensaje que apuntó a “oxigenar” el comité de la Capital Alterna y fomentar el diálogo entre los dirigentes y la militancia. 

La actividad reunió a intendentes de la región, ex intendentes de Río Cuarto (Antonio Rins y Juan Jure); históricos referentes como Cacho Storani; el legislador departamental Ariel Grich; el ex candidato a intendente, Gonzalo Parodi, la concejala Antonella Nalli; militantes de la Juventud Radical y Franja Morada, entre otros sectores del partido centenario. Fue llamativa la ausencia del presidente del bloque radical, Gabriel Abrile, quien abiertamente ha acompañado diversas políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, estuvo presente la concejala Ana Vasquetto, quien comparte gran parte de la visión de Abrile en relación al gobierno libertario.

La jornada duró aproximadamente tres horas. La dirigencia local se mostró agradecida por el “gesto de apertura hacia el interior” por parte de Chiarella y Fernández, en una inevitable compa-ración con la conducción de Martín Lousteau, que no se caracterizó por “recuperar la lógica federal del partido”. En su visita a la Capital Alterna, Chiarella puso el énfasis en las gestiones a cargo de radicales (cinco provincias y más de 500 municipios en todo el país) como fortaleza del partido centenario. En una misma línea, Fernández ponderó la presencia de la UCR “en todos los rincones del país”.

Más allá de la cercanía con el gobernador de Santa Fe y referente de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, Chiarella procuró no hacer diferencias en ese sentido y aseguró que busca re-presentar “a todos los radicales, independientemente de su identificación con dicha coalición”, dijo a Puntal. Más allá de marcar fuertes diferencias con el gobierno nacional (especialmente de parte de los propios intendentes de la región que denunciaron falta de fondos e infraestructura vial), el encuentro dejó como saldo la consigna de una reconstrucción profunda  como partido, con un rumbo claro e incluso con la posibilidad de convocar a una convención para definir el rumbo, plataforma y marco de alianzas de cara a las elecciones presidenciales.

“Se habló mucho de recuperar la identidad propia y que la discusión no se diluya en quienes quieren cerrar con el PJ o LLA sino en un partido que opine por sí mismo, que tenga presencia y competitividad en un proyecto nacional”, señalaron desde la UCR local tras el encuentro. Cabe recordar que, antes de las elecciones legislativas, la postura mayoritaria de la UCR Río Cuarto fue rechazar cualquier tipo de alianza con LLA y el PJ provincial. Incluso luego de la visita del presidente de la UCR provincial, Marcos Ferrer, que había trazado un análisis más “pragmático” de la situación, la mayoría de los militantes y dirigentes locales fueron categóricos en su rechazo a una alianza con Milei.

En tanto, la postura de los intendentes del departamento (incluida la del presidente de la UCR departamental, Walter Perrone) fue más mesurada y anticipó lo que se vino después: el acompañamiento de gran parte de los jefes municipales radicales a Provincias Unidas, en un contexto en que el Panal era (y sigue siendo) la única rueda de auxilio de los intendentes. No obstante, en las últimas semanas, varios de ellos se mostraron dentro del esquema de intendentes que acompaña una candidatura de Rodrigo De Loredo” (como Federico Soto y Nanci Foresto, también presentes el viernes pasado).

 

  


 

Bomberos: Municipio realizó un aporte superior a $172 millones

 

El intendente Guillermo de Rivas y el secretario de Gobierno, Roberto Koch, visitaron el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto “para reafirmar el compromiso del municipio con una institución fundamental para la comunidad”, señalaron desde el gobierno local.

En la oportunidad, las autoridades del Ejecutivo municipal hicieron entrega del aporte establecido por la Ordenanza N.º 613, sancionada en 2023, que destina recursos para fortalecer el trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios de la ciudad. El monto entregado en esta oportunidad asciende a un total de $172.686.979.

La normativa incorporó al Código Tributario Municipal (Ordenanza N.º 48/96) la tasa por Servicios Prestados por Bomberos Voluntarios, e incluyó este tributo en la Ordenanza Tarifaria Anual 2023 (Ordenanza N.º 441/22), estableciendo un aporte destinado específicamente para acompañar y fortalecer la labor de la institución.

El secretario de Gobierno, Roberto Koch, destacó que la entrega del aporte representa la ratificación del compromiso de la gestión municipal con los bomberos y remarcó que “la mejor forma de honrar a quienes nos cuidan es acompañar y fortalecer su trabajo”.

Por su parte, Darío Monetti, presidente de la institución, agradeció la visita del intendente y la concreción del aporte, señalando que se trata de un acompañamiento que surge de la contribución realizada por los riocuartenses a través del mecanismo previsto en la ordenanza.

“De esta manera, el municipio continúa trabajando de manera articulada con los Bomberos Voluntarios, reconociendo su vocación de servicio y su rol esencial en la protección y el bienestar de toda la comunidad”, indicaron desde la gestión municipal.

Por otro lado, el Municipio informó que se desarrolló un operativo potenciado de acciones preventivas en barrio Ciudad Nueva. El despliegue contó con la afectación de recursos humanos y materiales de Unidades Especiales, Tránsito y la Guardia Local de Prevención (GLP). Durante los controles vehiculares y patrullajes preventivos, el personal policial logró el recupero de dos motocicletas con irregularidades legales: una presentaba pedido de secuestro vigente desde el año 2024 y la otra, desde el año 2025. En relación al último vehículo, se procedió a la aprehensión de un hombre mayor de edad por el supuesto delito de encubrimiento, quedando a disposición de la justicia.

Además, se realizó un  “Operativo Cápsula",  en un trabajo en conjunto con la secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, que completó el dispositivo de seguridad con el siguiente saldo: 15 motocicletas controladas y 4 motocicletas secuestradas por diversas infracciones municipales y falta de documentación, con la colaboración de agentes de Tránsito.

 

Te puede interesar
ilustra-abrile-vasquetto-y-benitez-pasan-papel-bajo-puerta-a-rovera

La UNRC cuestionó el proyecto legislativo de continuidad académica

Julieta Fernandez
Río Cuarto20 de octubre de 2026
La rectora Marisa Rovera consideró que hay “desconocimiento” de parte de los concejales sobre el proceder de la institución y advirtió sobre una posible utilización político-partidaria del tema. La iniciativa de Vasquetto, Abrile y Benítez propone que la Universidad “evalúe un protocolo para reducir el impacto de las medidas de fuerza sobre los estudiantes”. “
ilustra-soldano-y-equipo-libertad-avanza

Soldano en Las Higueras y la respuesta tácita a una fuga libertaria

Julieta Fernandez
Río Cuarto19 de octubre de 2026
La diputada nacional y principal armadora de LLA en el sur buscó mostrar que “hay equipo” en Las Higueras, luego del pase de Marisa San Martín (ex referente de LLA) al Partido Demócrata. La apuesta de sostener el armado regional y transmitir que la estructura libertaria “sigue firme”. 
FotoJet---2026-10-18T213936

Con la mira en el 2027, el PJ local conmemoró el 17 de Octubre

Julieta Fernandez
Río Cuarto19 de octubre de 2026
En un sencillo y breve acto en la Plaza 17 de Octubre, el PJ Río Cuarto reivindicó la gestión provincial, el trabajo territorial y “las banderas históricas del peronismo”. Llamosas y Gutiérrez dejaron señales de cara al desafío electoral del año que viene: que Llaryora remonte el resultado adverso del 2023 en los departamentos del sur. 
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
ilustra-llaryora-delivery-reparte-panfleto-schiaretti

Llaryora prepara su coartada nacional: Schiaretti

Yanina Soria
Provincial19 de octubre de 2026
Al reinstalar al ex gobernador como presidenciable, el mandatario vuelve a apoyarse en el principal activo electoral del espacio y, al mismo tiempo, despeja cualquier duda sobre dónde estará concentrada su energía política en los próximos meses.