
Silencio libertario ante el desafío de De Loredo
Felipe Osman
Rodrigo de Loredo movió, y empieza ahora la discusión sobre quién será el culpable de la división opositora.
En un acto luqueado al estilo bolichero, el radical desafió a Gabriel Bornoroni (y a Luis Juez) a definir la candidatura provincial del 2027 en una interna abierta, y aunque las chances de que esto suceda tienden a cero, el argumento bien puede servir para poner sobre los libertarios la carga de mostrar amplitud y apertura para construir una alternativa que “garantice” el fin de la hegemonía peronista, o pagar los costos de no hacerlo.
La solución que propone, recuerdan los radicales, cuenta con antecedentes en la historia reciente, como la interna aliancista Fernández Meijide-De la Rúa en 1999. Pero, aun así, no se advierte por qué los libertarios accederían a hacerlo.
Cerca de Bornoroni advierten que, en un escenario de internas abiertas, el radical podría valerse de una suerte de “voto cautivo”, apalancado en los intendentes. En otras palabras, inclinar la balanza con la estructura. La misma objeción bajo la cual Juez rechazó dirimir en una interna la candidatura del 2023.
Pero, en el caso de los libertarios, con un agravante adicional. El votante independiente, el cordobés hastiado de la política al que ha sabido interpelar Milei, está en las antípodas del activismo político. No irá a votar en una interna.
Además, los libertarios creen, con buenos fundamentos, que el reloj corre a su favor.
Para los intendentes siempre hay una única prioridad: retener el poder en su localidad. Y no habrá compromiso político con candidatura provincial alguna que altere esto. Cuando se acerque la fecha, los intendentes no querrán que La Libertad Avanza les plante un candidato que divida el voto frente al peronismo, y demandarán a De Loredo un acuerdo con Bornoroni, resignando lo que haya que resignar.
Los peronistas, razonando casi en defensa propia, entienden que para el radical puede haber alternativas. El Centro Cívico necesita dividir el voto opositor y no queda muy claro adónde continuaría la carrera política de De Loredo si los libertarios ganaran la Provincia. De ahí se enredan en otros cálculos, como la posibilidad de dividir el voto peronista en las localidades que se mantengan fieles a la candidatura provincial del radical. Vaya a saber en qué punto estas elucubraciones son viables, y a partir de cual ya pierden asidero con la realidad.
Mientras tanto, los libertarios avanzan en su agenda por el interior provincial. El viernes se reunieron los coordinadores y dirigentes libertarios del departamento Unión, mientras que el sábado lo hicieron los responsables del departamento Punilla, en Carlos Paz, y de Santa María, en La Bolsa. Siempre bajo el mismo mensaje: Milei 2027.
A la par, desde La Libertad Avanza se dan a conocer sondeos que contrarrestan la tesis radical, cimentada en encuestas radicales, de que solo De Loredo podría derrotar al peronismo en un ‘mano a mano’ con Llaryora.
Lejos de esos números, los libertarios muestran otros, conforme a los cuales La Libertad Avanza sacaría más votos si no hiciera alianzas y llevara por candidato a Bornoroni (30,2 por ciento) que si sellara un frente con la UCR y cediera la candidatura a De Loredo (28,1 por ciento). Llevar a un candidato identificado con la política -dicen- sería un pasivo que, en lugar de potenciar, lastraría la competitividad.
El estudio de los libertarios no mide, en ningún escenario, a Juez, a quien bien podría caberle el mismo razonamiento.


Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar


Quinteros: "Ir a un evento no podía ser una situación que generara miedo"


Un recambio sin internas: quiénes liderarán el nuevo PJ Córdoba

La Bisagra podría quedarse afuera del Superior y Boretto suma respaldo


Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar


