Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Antes de que las luces se apaguen

La polémica en los Martín Fierro se centró en la estatuilla como mejor conductora femenina, que le fue otorgada a Wanda Nara por su labor en “MasterChef”, un rubro en el que competía con Moria Casán, Verónica Lozano, Pamela David, Karina Mazzocco, Mariana Fabbiani y Georgina Barbarossa.
Cultura22 de mayo de 2026J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-fierro-a-nara

La televisión viene atravesando una crisis que no sólo afecta sus contenidos, sino que pone en cuestión la esencia misma de ese medio de comunicación que durante alrededor de sesenta años ha sido el favorito en la mayoría de los hogares y que en lo que va de este siglo ha menguado progresivamente su injerencia. La aparición de internet, el auge de las redes sociales y la más reciente irrupción del streaming han menoscabado el poderío de la TV, obligándola a buscar nuevos recursos que le permitiesen conservar su vigencia o, al menos, no caer en el baúl de las antigüedades.

De competir con el cine en el espacio del entretenimiento audiovisual, ha pasado a enfrentar el desafío de las variadas pantallas a las que hoy acceden los usuarios, en especial la de los teléfonos inteligentes, que por su versatilidad y portabilidad resultan poco menos que invencibles. Estas innovaciones se han transformado en un escollo insalvable para la permanencia del televisor como el foco principal de la atención de las familias, sitial que más que nada ha debido abandonar entre las generaciones más jóvenes, es decir, aquellos nativos digitales para los que esos aparatos apenas si sirven como visualizadores de plataformas.

Y no es que los fabricantes se hayan dejado estar y no hayan probado las mil y una variantes en cuanto a definición de imagen, tamaño, mejoras en sonido y muchas otras prestaciones, a fin de conservar la fidelidad de los consumidores. Ni siquiera la evidente evolución entre aquellos armatostes con antena de la década del sesenta y los actuales smart TV, ha logrado revertir un proceso que acelera su dinámica y que amenaza con condenar a la obsolescencia a artefactos que salieron no mucho tiempo atrás y que eran catalogados en su momento como lo más moderno que se podía conseguir en el mercado.

Además de la mutación en los soportes, la programación misma de los canales ha debido renovar su stock de variantes, con la mira puesta en seducir a esa audiencia proclive a la oferta virtual, sin perder los antiguos televidentes. Esa ha sido la obsesión de los gerentes artísticos, que lo han dado todo en esa batalla sin ninguna garantía de emerger victoriosos. Que hayan debido incorporar nombres y formatos provenientes del universo online, es la prueba más evidente de que la tele ya no es lo que era, y que si no se adapta, se arriesga a caducar.

Así es como hemos visto desfilar a los influencers en la pantalla chica y hemos adoptado la costumbre de fisgonear los reality shows, como apuestas novedosas de esa caja boba desorientada ante lo que se vaticina como su apocalipsis. Pero también hemos asistido al rescate de fórmulas antiquísimas, como los concursos de talentos, los juegos de ingenio, los programas de preguntas y respuestas, y todo ese inventario de hallazgos que datan de mediados de la pasada centuria y que todavía rinden sus frutos, en medio de circunstancias catastróficas para una industria que supo ser la más rentable.

Si los premios Oscar son el reflejo del estado de cosas en el negocio cinematográfico, por qué no tendrían que ser los Martín Fierro su proporcional equivalente en la TV autóctona, por más que en la Academia de Hollywood voten los que hacen las películas y en APTRA opinen los periodistas especializados. Por eso, y sólo por eso, puede valer la pena detenerse a evaluar quiénes ganaron en las categorías correspondientes a esos galardones que se entregaron el lunes pasado en el hotel Hilton de Buenos Aires, con la pompa y las carencias admisibles en las condiciones actuales del país.

La polémica de la ceremonia se centró en la estatuilla como mejor conductora femenina, que le fue otorgada a Wanda Nara por su labor en “MasterChef”, un rubro en el que competía con Moria Casán, Verónica Lozano, Pamela David, Karina Mazzocco, Mariana Fabbiani y Georgina Barbarossa. Sin entrar a juzgar otras cualidades, no parece ilógico que la distinción haya recaído en la animadora de un reality show que, aunque no demasiado sorprendente en su propuesta, ha sido líder de audiencia y, por sobre todo, ha logrado mudar su repercusión a las redes sociales, que es el anhelo mejor valorado en la actualidad.

Tampoco es una excentricidad el Martín Fierro de Oro con el que se coronó a Guido Kaczka, quien en 2025 conducía “Buenas noches familia” y este año está al frente de “Es mi sueño”. Eterno remador de certámenes televisivos, Kaczka es uno de los postreros exponentes de esa raza que tuvo como próceres a Antonio Carrizo o Cacho Fontana, y que simboliza el último bastión de una TV que sobrevive a los manotazos y que, en tanto no se resigna al ocaso de sus divas, va en procura de otras estrellas que se animen a brillar antes de que las luces se apaguen.

Te puede interesar
ilustra-fader-leyendo-revista

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura08 de julio de 2026
Desde 1916, Fader comienza a producir obra en las serranías cordobesas, y ese año las exhibe en Buenos Aires, en su primera exposición individual en la Galería Müller.
Ilustración-Abalos-Martes-7-de-Julio

No olvidar el pasado, inspirar a la niñez

Gabriel Ábalos
Cultura07 de julio de 2026
Una revista de poesía presenta su edición especial para recordar el trauma de 50 años atrás. Y la tarde se presenta como una variedad de impulsos artísticos para los chicos de vacaciones.
ilusttra-avenida-brasil

Prender la tele otra vez

J.C. Maraddón
Cultura07 de julio de 2026
Los responsables de la programación de Telefé han resuelto reciclar un tanque de audiencia que hace poco más de un decenio batió récords en las mediciones. Los capítulos de “Avenida Brasil”, siguiendo las aventuras de Jorgito, serán presentados por Virginia Lago.
ilustra-fader-con-familia-en-ojo-de-agua

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura06 de julio de 2026
La vida de Fernando Fader después de la “pesadilla hidroeléctrica” en Mendoza, floreció en una producción pictórica admirable, a partir de 1914. En 1916, se trasladó con su esposa e hijos a las serranías cordobesas, donde se establecieron definitivamente.
Ilustración-Abalos-Viernes-3-de-Julio

La cultura siempre abriga el alma

Gabriel Ábalos
Cultura03 de julio de 2026
De varios focos irradia hoy el goce por los libros, por los paseos, por el pop, la danza, el tango y mañana sábado, la buena música barroca. 
ilustra-melingo-cipolatti-y-abuelo

El rock que sonreía

J.C. Maraddón
Cultura03 de julio de 2026
El fallecimiento de Daniel Melingo, a los 68 años, provoca ese sinsabor propio del no poder asumir que ya no esté más entre nosotros aquel que supo cómo hacer para sacarnos una sonrisa, tanto desde Los Abuelos de la Nada como junto a Pipo Cipolatti en Los Twist.
Lo más visto
ilustra-llaryora-con-pasaporte

El 9 de Julio suma otra escala en la misión de Llaryora sobre el sur

Gabriel Marclé
Río Cuarto08 de julio de 2026
La Capital Alterna será sede del acto oficial por el Día de la Independencia con la presencia del gobernador, la vicegobernadora y todo el gabinete. Será la tercera visita del mandatario en menos de un mes, una secuencia que alimenta la lectura de un creciente protagonismo del sur en la estrategia política del Panal.
santilli-con-gobernadores

Llaryora no acompaña a Milei en Tucumán a la espera de señales concretas

Bettina Marengo
Provincial08 de julio de 2026
El gobierno provincial envía a Prunotto y al ministro Calvo al acto por el 210 aniversario de la Independencia. Catorce gobernadores aliados y amigables asistirán al evento, en señal de acompañamiento al Presidente. El mandatario cordobés optó por mantener sus planes de encabezar un desfile militar en Huinca Renancó y una velada de gala en Río Cuarto. “No se puede levantar”, afirmaron desde el Panal.