Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Accastello, con foco en la gestión, esquivó lo electoral: Tengo la cabeza en resolver problemas

En el Informe de Gestión que brindó el martes, según establece la Carta Orgánica de Villa María, el intendente evitó hablar de su candidatura para 2027 y llamó a todo el arco político a trabajar en conjunto.
Villa Maria03 de julio de 2026 Florencia Coria
villa-maria

En el marco del Informe de Gestión que presentó el martes de esta semana ante la comunidad, tal como lo establece la Carta Orgánica municipal, el intendente Eduardo Accastello fue consultado sobre el escenario electoral de 2027. Categórico, marcó que no es tiempo de especular con nombres ni con campañas, sino de sostener el ritmo de gestión que, según remarcó, la ciudad necesita. “No quiero decirle nada de las elecciones porque 17 meses es un montón y la gestión requiere que estemos activos todo el tiempo”, sostuvo el jefe comunal, dejando en claro que los tiempos políticos los marca él.

 

El que ordena el tablero

Accastello fue claro en que, tanto para el peronismo local como para el resto del arco político villamariense, todavía no llegó el momento de pensar en clave electoral: “Estamos convencidos que ahora no es tiempo electoral ni para nosotros ni para los otros”. Una definición con la que el intendente se adelanta a cualquier especulación y marca la cancha. Fue, además, preciso con los plazos: “Nos falta un año y medio para que hagamos elecciones en Villa María. No es momento de iniciar campañas, es momento de resolver los problemas que podamos resolver”.

Esa definición no aparece aislada, sino enmarcada en una lectura más amplia sobre el momento que atraviesa el país. “Es un momento donde los vecinos están descreídos. Esto pasa a nivel nacional, en todos los órdenes”, planteó Accastello, sin esquivar la crudeza del diagnóstico. “La Argentina tiene que cambiar. Hay cosas que no podían seguir como estaban, y hay otras que no se tienen que olvidar, que es la prioridad del ser humano y el trabajo de los argentinos”, agregó, reivindicando el rol del municipio como el “primer front” frente a las urgencias reales de la gente.

Reconoció, además, los límites que impone el contexto: “También hay una afectación de disminución de recursos del municipio. No podemos resolver todos los temas”.

 

"Menos escritorio, más calle"

Frente a ese escenario, el intendente redobló la exigencia hacia su propio equipo, dejando en claro quién marca el ritmo de la gestión puertas adentro. "Todos los miércoles, todo el equipo tiene que estar recorriendo casa por casa los barrios, los comercios, las instituciones. Esta metodología no la vamos a abandonar”, afirmó, en sintonía con las jornadas de “Gabinete en los barrios” que la Municipalidad viene sosteniendo semana a semana. “La idea es que estemos más cerca de los ciudadanos”, resumió.

Consultado sobre eventuales cambios en el gabinete, Accastello no confirmó nombres, pero no bajó el tono de exigencia: “El funcionario que no esté atento, que no escuche, que esté muy cómodo en el aire acondicionado, bueno, se dedicará a lo que se estaba dedicando antes, en su vida privada, y vendrán otros”. Acompañó la definición con un dato de reordenamiento institucional ya en marcha: la fusión de cuatro organismos municipales en uno solo, con la posibilidad de profundizar ese esquema. “Posiblemente haya nuevas funciones que se fusionen para hacerlo más eficiente. Y los cambios se pueden originar mañana, pasado, dentro de tres meses”, anticipó, reafirmando que las decisiones sobre el equipo pasan por su escritorio.

Pese al contexto adverso, Accastello eligió apostar a la fortaleza propia de la ciudad: “Villa María es una ciudad que tiene mucha resiliencia y hay que estar cerca de la gente”. Y cerró con un tono de agradecimiento hacia la comunidad, sin ceder protagonismo: “Siempre soy un agradecido a la posibilidad que me han dado los vecinos de Villa María, así que no voy a hacer otra cosa que dejar todo lo que tengo, aún con los errores, con las dificultades, a veces equivocándome, pero voy a hacer todo lo posible”.

Sobre quién representará al peronismo en los comicios de 2027, fue preciso con los tiempos, dejando la definición exclusivamente en sus manos:”Será en el primer trimestre del año que viene que en nuestro espacio se decidirá quién es el candidato”. 

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-08-13T192139

Natalia de la Sota vuelve al sur y los radicales anti-Milei se meterían en la foto

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de agosto de 2026
La diputada nacional participará en Río Cuarto de la presentación de un libro sobre José Manuel de la Sota, escrito por Francisco Zanichelli. Los organizadores aclaran que no se trata de un acto político, aunque la invitación a referentes del radicalismo enfrentados al gobierno de Milei obliga a una lectura sobre el armado del tablero.
SIDE-EDIFICIO

¿Están operando los servicios de inteligencia en la política cordobesa?

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2026
En los corrillos del poder, en los círculos rojos de la política, de los empresarios, de la Justicia y del periodismo, se habla cada vez con mayor frecuencia de que los “servicios” estarían operando en Córdoba. Desde luego, la naturaleza misma de esta actividad hace imposible avanzar más allá de las fundadas sospechas. Pero el asunto no es menor. Particularmente en vísperas del 2027.
FOTO-NOTA-(51)

El sur-sur suma otro intendente al gabinete de Llaryora

Gabriel Marclé
Provincial14 de agosto de 2026
Se trata de Ariel Vidoret, jefe municipal de Italó, quien se encuentra atravesando la transición para sumarse al Ejecutivo provincial desde la semana próxima. Tendrá a su cargo la posta del sur-sur para el Plan de Igualdad Territorial en una división de la Secretaría General de Gobierno que conduce Gustavo Brandán.
ilustra-de-loredo-gvodenovich-y-mestre-jure-y-rossi-tiran-bandera-ucr

La UCR se dividió en dos alianzas y ahora empieza la verdadera pelea por las listas

Carolina Biedermann
Provincial14 de agosto de 2026
Sin sobresaltos ni cambios en los nombres, los dos frentes que competirán en la interna radical del 20 de septiembre formalizaron sus alianzas. Generación X y Más Radicalismo volverán a enfrentarse. El verdadero desafío empieza ahora, con el armado de las listas, que promete tensiones dentro de ambos espacios, en donde también, sobran promesas para los mismos cargos.