Horacio Ferreyra: “Córdoba está sustancialmente mejor que la Nación y consolidó un rumbo propio en educación”

El Ministro de Educación analizó en diálogo con Diario Alfil los resultados de las Pruebas PISA 2025, donde la provincia superó al promedio argentino en todas las evaluaciones. El impacto de la gestión estatal, la reducción de la brecha de rendimiento y el plan para los próximos años.
Provincial15 de septiembre de 2026 Ariel Bogdanov

Horacio-Ferreyra

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2025) confirmaron una brecha histórica a favor de Córdoba respecto del promedio argentino. Mientras el desempeño nacional registró contracciones generalizadas, la provincia superó la media en todos los dominios evaluados: obtuvo 441 puntos en su debut en Aprendiendo en el Mundo Digital (+38 que el país), 434 en Ciencias (+41), 417 en Lectura (+28) y 393 en Matemática (+26). 

Asimismo, en el plano latinoamericano, Córdoba se posicionó en el tercer lugar —detrás de Uruguay y Chile— , traccionada principalmente por el avance del sistema de gestión estatal y una drástica reducción en la brecha de rendimiento socioeconómico.

El Ministro de Educación provincial, Dr. Horacio Ferreyra, analizó en diálogo con Diario Alfil las claves detrás del operativo estandarizado y el impacto del Plan de Desarrollo Educativo. Además trazó los ejes estratégicos con los que buscan resolver la principal materia pendiente de la gestión: la profundización de los aprendizajes matemáticos.

—¿Qué lectura inicial hace el Ministerio tras el desglose completo de los datos de las Pruebas PISA 2025?

—Lo primero que refleja la información que seguimos analizando es que Córdoba ha obtenido muy buenos resultados en Ciencias y ha incursionado por primera vez en aprendizaje en el Mundo Digital con un registro sobresaliente. En Lengua y Matemática hemos podido sostener los aprendizajes, lo cual nos posiciona en un lugar de relevancia. Si nos comparamos con la Nación, estamos sustancialmente mejor en Ciencias en Lectura, en Matemática y en Conocimiento Digital. Cuando lo traducimos a niveles de desempeño —es decir, qué hacen los chicos con lo que aprenden—, Córdoba logró que alrededor de 6 de cada 10 estudiantes alcancen el estándar en Ciencias y Lengua, y 4 de cada 10 en Matemática.

—¿Qué políticas públicas concretas dentro del aula explican este diferencial en el rendimiento provincial?

—Hay decisiones cotidianas clave. Nos pusimos de acuerdo en cada uno de los cursos sobre los contenidos prioritarios e incorporamos formalmente el espacio de Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación de 1.º a 3.er año del secundario. Esto incluye programación, lógica, cultura digital, uso de información, IA y robótica, lo que explica por qué Córdoba resaltó tanto en competencias digitales. Además, de lunes a viernes destinamos una hora específica a desafíos matemáticos y lingüísticos a través del juego , y en la secundaria asignamos entre 6 y 26 horas complementarias de apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades. También motorizamos la Feria de Ciencias bajo un enfoque STEAM ampliado, lo que ellos llaman alfabetización multimediática desde el jardín. A esto se suma la decisión del gobernador Llaryora de estructurar el Compromiso Alfabetizador y profundizar el uso responsable de la tecnología sin abandonar el libro en papel: distribuimos más de un millón de ejemplares en las escuelas.

WhatsApp-Image-2026-09-14-at-5.04

—Pese a superar el promedio nacional, Matemática sigue apareciendo como el desafío más complejo de la región. ¿Cómo van a abordar esta problemática?

—Efectivamente, Matemática es el área donde más tenemos que mejorar y está definida como la prioridad a resolver. Tenemos un proceso en marcha con tres líneas estratégicas: primero, vincular la enseñanza con la vida cotidiana para que el alumno entienda la utilidad real de un conocimiento que antes veía abstracto; segundo, profundizar la formación docente en áreas específicas como geometría o la extracción de datos desde una infografía; y tercero, el nudo más importante, lograr que la matemática se articule transversalmente con otros espacios curriculares como el arte, la lengua o la educación física. En este proceso, el acompañamiento del entorno familiar también resulta fundamental.

—Un dato relevante del informe técnico fue el comportamiento del sector estatal. ¿Cómo se comportó la equidad dentro del sistema?

—La mejora en los indicadores fue traccionada directamente por el sector público, donde los promedios aumentaron de forma contundente. Logramos achicar de manera muy significativa la brecha entre los sectores socioeconómicos de mayores e ingresos más bajos. Esto responde a políticas públicas de acompañamiento territorial , como el trabajo de las Coordinaciones Locales de Educación junto a municipios y comunas , desarrollando olimpíadas, activaciones lúdicas y espacios de apoyo.

—De cara al ciclo 2026-2027, ¿cuáles son los próximos pasos para sostener este rumbo?

—Seguir profundizando con evidencia en la mano. Córdoba ha tomado como referencia modelos regionales consolidados como los de Chile y Uruguay. Los cambios que se avecinan tienen como norte tres pilares: seguir pensando el sistema de manera articulada , garantizar aprendizajes profundos en matemática, lengua y computación , y recuperar el orden en el aula. Un clima institucional ordenado es una condición indispensable para el esfuerzo y el aprendizaje real de los estudiantes.

Te puede interesar
ilustra-acastello-de-rivas-bernarte-y-passerini-en-globo-a-casa-rosada

Passerini apila intendentes para chocar con Milei

Yanina Soria
Provincial15 de septiembre de 2026
El titular del Palacio 6 de Julio participará hoy de una actividad en La Plata junto al intendente anfitrión Julio Alak. Mañana, reunirá a sus pares cordobeses para discutir, entre otros puntos, sobre tasas en el marco del reciente fallo de la Corte Suprema. 
Pablo-Marcos-Ortiz-concejal-oficialista

Con otra denuncia contra un PJ, crece el escándalo de los delitos sexuales

Carolina Biedermann
Provincial15 de septiembre de 2026
Los casos que atravesaron a la Legislatura y ahora la imputación de un concejal oficialista de Alta Gracia, exponen un problema que excede a la pelea partidaria, y va por cómo debe actuar el Estado frente a funcionarios o empleados públicos involucrados en causas por presuntos delitos contra la integridad sexual. Proteger a las víctimas, respetar el principio de inocencia y terminar con cualquier mecanismo de encubrimiento político, aparecen como partes de una misma responsabilidad institucional del Estado.
legislatura (25)

La política como escena, problema y chivo expiatorio

Felipe Osman
Provincial15 de septiembre de 2026
Mientras se acumulan denuncias por abusos sexuales que alcanzan al lumpenaje del que la política cordobesa se sirve, oficialismo y oposición se encierran en una discusión que los tiene por únicos y exclusivos protagonistas. Al resto, buena suerte.
Lo más visto
ilustra-soldano-pintando-ppared-violeta-con-miguel-negro

Negro, en el radar de LLA para “pintar de violeta” el Gran Río IV

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de septiembre de 2026
La diputada libertaria se reunió con Miguel “Minino” Negro, quien gobernó Holmberg durante cuatro décadas. El acercamiento de Negro a LLA suscitó chicanas de algunos sectores de la UCR por su vínculo previo con Alaníz (candidato de Más Radicalismo). También es seguido con atención por el PJ, donde advierten la posible jugada libertaria: captar ex intendentes que no jueguen con el Panal en aquellos lugares donde aún no tienen referencias propias. 
tribunales

El lado “B” del conflicto judicial sigue sin resolverse

Felipe Osman
Provincial14 de septiembre de 2026
A dos semanas de la resolución del conflicto de los empleados judiciales, funcionarios y magistrados aún mantienen un reclamo que tensa cada vez más la relación con el TSJ. Ya no solo hay amenaza de sumarios: en las tratativas deslizan la posibilidad de la derogación de la ley de Equiparación Salarial.
Legislatura-1

El “no somos iguales” de la UCR y la pregunta que la política todavía no responde

Carolina Biedermann
Provincial14 de septiembre de 2026
El radicalismo cerró filas luego de la detención de Omar Ludueña y buscó diferenciarse del caso de Ramón “Cañita” Flores. Detrás de las diferencias entre los protagonistas, aparece un punto común. La contratación de dirigentes territoriales que encuentran un lugar dentro del Estado. Qué funciones cumplen, con qué idoneidad y cuánto pesa la política sus incorporaciones.
llaryora-mujeres

Vigo patrocina otra línea en Capital: Mujeres Unidas

Yanina Soria
Provincial14 de septiembre de 2026
El espacio es conducido por la funcionaria provincial Libia Smania. Primera reunión en la ciudad bajo la consigna “Llaryora 27”.  Prometen trabajo territorial en todas las seccionales y barrios de la ciudad. ¿Y el PJ Capital? 
ilustra-schiarettii-y-llaryora-protegen-panal

Llaryora y Schiaretti, imán de unidad cordobesista (y la charla con Juez)

Bettina Marengo
Provincial14 de septiembre de 2026
El gobernador y el exmandatario compartirán varias actividades en las próximas semanas para reforzar la idea de gestión y de unidad dentro del proyecto. El viernes estarán en el nuevo parque del Centro Cívico. La charla de Llaryora y Juez en CABA: ¿diálogo demócratico, gobernabilidad o factor problemático?