Economía 2024: con muy pocas certezas, avanza el nuevo ciclo agrícola

El comportamiento del campo es clave para el ingreso de divisas. Este año estuvo muy afectado por la sequía. Para la siembra y cosecha en marcha hay factores que generan dudas.

Nacional 08 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-07-economia

Las expectativas de un mejor año económico el 2024 se basan, en buena medida, en que al campo le vaya bien. El candidato y ministro Sergio Massa, en su paso por Córdoba hizo varios guiños al campo. Este año, la sequía fue determinante para que aportara casi US$20.000 millones menos al país. Hasta ahora, el ciclo agrícola 2023/2024 se está desarrollando en un contexto de elevada incertidumbre en todos los frentes, tanto la política como la economía y hasta el clima generan dudas a partir de escenarios futuros divergentes.

La conclusión es de los economistas Juan Manuel Garzón y Franco Artusso del Ieral de la Fundación Mediterránea, quienes señalan que, además, pesan las “elevadas tasas de interés, los tipos de cambio múltiples, la volatilidad de reglas de juego y los elevados impuestos al comercio exterior”. Una “nueva fuente de preocupación a futuro” pasa por los problemas que hay con los combustibles.

Respecto a la cuestión climática, la disponibilidad de agua útil en los perfiles mejoró en las últimas semanas en algunas regiones del país, aunque sigue faltando en muchas otras. En zonas en las que los cultivos de invierno recibieron poca lluvia ya se contabilizan perdidas de potencial productivo; la campaña de trigo apuntaba a superar los 17 millones de toneladas, pero las últimas estimaciones la ubican en una cifra más cercana a los 15 millones.

El dato alentador es que hay “lluvias generosas” en el centro del país y los pronósticos siguen siendo favorables, con precipitaciones que se proyectan por arriba de las habituales para el trimestre noviembre 2023-enero 2024

En cuanto al desabastecimiento de combustibles -que se atenuó en los últimos días pero hay dudas de que sea una solución duradera- los economistas recuerdan que la actividad agrícola requiere de una fuente de energía para muchos de sus procesos de producción y para el traslado de los granos hasta puntos de consumo interno y/o puertos de exportación.

De acuerdo a estimaciones de Ieral, la campaña 2023/2024 insumirá unos 2.100 millones de litros de gasoil (producción y transporte), siendo por tanto” clave” que el actual y el próximo gobierno garanticen abastecimiento normal del insumo en todas las regiones y hasta el final del ciclo comercial de la campaña

Repasan que, en los primeros meses del año, el precio final del gasoil en Argentina se ubicó en un valor cercano al 85% de lo que pagó en promedio un consumidor de la región (Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), medido a tipo de cambio oficial; en los últimos meses (agosto, setiembre y hasta la 3ra semana de octubre) esta relación mostró un leve deterioro, ubicándose en un rango de entre 79%-83%.

A tipo de cambio libre (dólar CCL), la brecha se amplía considerablemente: el precio local era un 31% del precio promedio de la región en octubre, lo que explica las largas colas en pasos fronterizos; esta brecha es un factor desestabilizador del mercado, que genera malos incentivos en toda la cadena

En cuanto a los precios relativos de los productos agropecuarios, dos de los tres granos más importantes (trigo y maíz) se han abaratado en relación a muchos de sus insumos en los últimos 12 meses (fertilizantes, insecticidas, maquinarias), y también han perdido poder de compra en términos del costo de vida (inflación general); algo similar ha sucedido con la leche cruda y el capón porcino.

Los factores que explican esta dinámica son varios, aunque dos destacan: los precios internacionales de los granos y otros productos del agro están más bajos que en el 2022 y, por el otro, muchos insumos productivos, que son importados o tienen componentes importados, han ajustado sus precios por encima de la inflación general y el precio oficial de la divisa.

Respecto a esto último, se destaca lo sucedido en el rubro abonos y fertilizantes, con una tasa de inflación del 234% en últimos 12 meses, que más que duplica la de muchos productos, y que se explicaría completamente por factores domésticos.

Algo parecido, pero no tan extremo, se observa con la maquinaria agrícola, con una inflación mayorista del 163%, subiendo por encima de todos los productos agropecuarios bajo análisis (granos, hacienda bovina, leche cruda y cerdos), de la inflación general (138% costo de vida) y del tipo de cambio oficial (144%).

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email