LLA quiere disputar la calle: convocan a llenar Plaza de Mayo

Bajo el hashtag “Seamos un millón”, los libertarios convocan a dar una demostración de fuerza en la calle el 10 de diciembre. El peronismo se enfrenta a un espacio que interpela a las clases populares y que, a diferencia de Cambiemos, apuesta a disputar su electorado núcleo.

Provincial 30 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Milei pres electo

Por Felipe Osman

A través de las redes sociales, principal arena en que La Libertad Avanza disputó la campaña electoral, cientos de cuentas libertarias lanzaron, hace algunos días, la convocatoria “Seamos un millón”, con la cual aspiran a colmar la Plaza del Congreso, primero, y Plaza de Mayo, después, el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la primera magistratura.

La espontaneidad o no de la convocatoria está controvertida. Los dirigentes que en cada distrito motorizaron la campaña libertaria aseguran que son los propios militantes, devenidos luego en fiscales, los que claman por ir a acompañar la asunción del “león”, y que ellos sólo ayudan a organizar esa peregrinación laica a Capital Federal.

Por otro lado, operadores no genéticamente libertarios, sino acoplados a La Libertad Avanza, entienden que la convocatoria es orquestada por la estructura comunicacional del espacio. En cualquier caso, el quid de la cuestión no radica en ello.

Lo claro es que el armado libertario que coronó a Milei el 19 de noviembre quiere demostrar capacidad de convocatoria. Respaldo, en la calle, a un presidente que asume en franca desventaja en las cámaras legislativas y que, trascartón, viene a proponer una profunda reestructuración del aparato estatal, ajuste mediante.

El propio Macri advirtió, en una reciente entrevista, que los jóvenes “no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedra, los jóvenes van a salir”. El tiempo dirá si se trató de un vaticinio o de una mera expresión de deseo.

Por lo pronto, la convocatoria lanzada por los libertarios llega casi en paralelo a las declaraciones de Eduardo Belliboni, líder de la Unidad Piquetera, que días atrás dijo que quiere que al Gobierno de Milei “le vaya muy mal”, y que ya prepara dos movilizaciones para “recibir” al libertario, el 19 y 20 de diciembre, bajo la coartada de conmemorar a los fallecidos por la represión de 2001.

Nos es la primera reacción.

Apenas quedó resuelto el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, el Padre “Paco” Olveira pidió a todos aquellos que habían votado al libertario no acercarse a su comedor, para mantener la “coherencia”.

Pocos días después, agrupaciones libertarias organizaron una colecta para llevar adelante “el gran asado argentino” para personas carenciadas “sin distinciones ideológicas”.

La primera lectura es que el La Libertad Avanza se dispone a arrebatar al peronismo el “monopolio de la calle”. Sin embargo, los propios libertarios disienten. “El peronismo ya perdió el monopolio de la calle hace más de 20 años, cuando se la entregó a los movimientos sociales”, corrigen, con razón.

Lo que sí es novedoso, es el modelo de relacionamiento que los libertarios empiezan a dejar entrever con los sectores más carenciados. 

En 2015, tras el triunfo electoral de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional multiplicó los planes sociales que había concedido el Frente para la Victoria, pero sostuvo a los movimientos sociales como intermediarios en el reparto de la contención social. 

Milei no solo propone quitar a los intermediarios, sino que además aspira a librar la “batalla cultural”, a predicar, en las clases sociales bajas, la doctrina libertaria, y ciertamente viene teniendo éxito en la tarea desde la oposición.

En Córdoba como en todo el país Milei logró un voto transversal, pero con especial penetración en los sectores más postergados. Y en Provincia de Buenos Aires, el “coto de caza” del PJ, los números fueron muy parejos.

Desde el 10 de diciembre se verá si puede sostener ese predicamento aún ejerciendo el poder.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email