Consejo Superior UNC: Presentan proyecto para crear una residencia universitaria.

El proyecto fue presentado por representantes estudiantiles de la bancada de Franja Morada que tiene como objetivo principal crear una residencia universitaria que contemple a aquellos estudiantes que no tengan la posibilidad de llevar a cabo un alquiler pero quieran seguir sus estudios en la Universidad.

Universidad 15 de diciembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (14)

por: Francisco Lopez Giorcelli 


El pasado 12 de diciembre representantes estudiantiles del radicalismo presentaron un proyecto en el Honorable Consejo Superior de la UNC para que se cree una residencia universitaria para quienes tienen dificultades de costear un alquiler en la Ciudad de Córdoba. Dicho proyecto, que traerá discusiones más que interesantes al comienzo de las sesiones 2024, se ingresó por despacho y será tratado en comisiones a partir del año que viene. 


En un primer momento se entiende que será el “caballito de batalla” de Franja Morada pensando en mayo 2024, no es casual que se haya presentado ahora y no con anterioridad o, en todo caso, directamente el año que viene. Pero es que los tiempos corren y, estratégicamente, parece convenir presentar en diciembre para tener por lo menos 4 meses de discusión antes de llegar a los comicios del año entrante. 


Por un lado hay que resaltar la importancia que tiene un proyecto de tal magnitud que significa una muy buena oportunidad para quienes aspiran a estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba y no pueden costear un alquiler que hoy no baja de $150.000 (varía por zona y hay que sumar expensas en muchos casos) lo que encarece bastante el estudiar en la universidad pública sobretodo cuando las últimas medidas económicas están más cerca de romper lo poco que le queda a la clase media. 


 Por otro lado hay que abrir un interrogante que va por el lado del financiamiento de dicho proyecto. Si bien aún no se hizo público el texto original ingresado por Franja Morada, las dudas empiezan a surgir, como por ejemplo, con el congelamiento del presupuesto universitario decretado por el Presidente Javier Milei y su Ministro de Economía Luis “toto” Caputo ¿Como financia la Universidad este proyecto? ¿Se le abrirán las puertas a los privados? de ser así ¿La universidad empieza a tenerse en cuenta como una unidad de negocios y no como una unidad de construcción de conocimientos? o en todo caso ¿Organismos internacionales de inversión seguirán apostando al financiamiento estructural de la Universidad? 


Son preguntas que deben hacerse a la hora de llevar a cabo tan importante proyecto. En los últimos años la gestión de la Universidad, encabezada por Jhon Boretto, logró avanzar y concretar distintas iniciativas de puesta en valor de la estructura universitaria de la mano de inversiones que aportaron, además del gobierno nacional como corresponde, la Provincia de Córdoba y organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina donde se encuentran entidades privadas y públicas para financiar distintos proyectos en la región.


En la sesión del Honorable Consejo Superior del pasado 12 de diciembre fue el consiliario estudiantil Juan José Casiva quien tomó la palabra para poner en conocimiento la presentación del proyecto : “Queremos aprovechar para informar, y que quede asentado en actas, que ingresamos un proyecto en el cual vamos a trabajar a partir del año que viene sobre la creación en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba de una residencia universitaria” dijo Casiva quien pidió que todo el cuerpo se ponga al tanto para que genere los aportes correspondientes y que haya un acompañamiento del Consejo Superior a lo presentado por la agrupación radical.


En la misma línea quien tomó la palabra después fue Aylen Orellana, quien además de ser Consiliaria Estudiantil es la Presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, algo no 

menor ya que el apoyo institucional del gremio universitario le da más impulso al proyecto.


En concreto la referente estudiantil dio los fundamentos por el cual hacen esta presentación: “esto viene a responder sobre la crisis habitacional que está sufriendo el país, entendiendo que hoy contamos con una Ley de Alquileres que afecta mucho a la oferta habitacional entiendo también que la demanda es cada vez mayor”  empezó diciendo Orellana quien siguió con su discurso entendiendo que esto (la Ley de Alquileres)  tampoco “viene a solucionar de alguna forma el problema de raíz sino que lo empeora” ya que, según lo expuesto por la Consiliaria, la oferta cae y los precios suben.


Este punto es más que interesante porque sirve para entender y ver la opinión que tiene una de las agrupaciones estudiantiles más importantes de la Universidad sobre una Ley de Alquileres que, ante una situación tan desigual como se le presenta a alguien que no tiene un hogar, pretende cuidar, aunque sea un poco, al mundo inquilino que en Argentina representan un universo de 8 millones de personas. 


Orellana también se refirió al aumento de precios en las residencias estudiantiles donde es “cada vez más complejo poder acceder entendiendo que cada vez más gente deja de alquilar para acceder a estas residencia o decide, por otro lado, poder vivir con una mayor cantidad de personas para disminuir los costos de la vivienda” fundamentó al Consiliaria que cerró su discurso diciendo que “es por esto que proponemos una solución para poder paliar esta crisis, dándole la potestad a la Secretaria de Bienestar Universitario de crear una residencia para estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba”.  


Este dato también tiene una gran relevancia por que empieza a delinear quien se hará cargo concretamente de este proyecto en caso de aprobarse (el oficialismo cuenta con mayoría pero no hay que descartar discrepancias por el congelamiento del presupuesto), dicho responsable será la Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización encabezada por Matías Lingua quien tomó relevancia cuando se inició el proceso de reapertura del comedor universitario con un sistema de becas y el aumento del precio del menú universitario. 


Además es la misma secretaría que realiza la más que necesaria Muestra de Carreras donde este año tuvo un balance muy positivo en cuanto a participación y despliegue. Además, algo no menor, hace poco más dos meses encaró el conflicto (que solamente cubrió Diario Alfil) sobre la suspensión de las Olimpiadas Estudiantiles que fueron reemplazadas por una jornada de deportes donde hubo algunas quejas por la organización y la exclusión de deportes que participaban en dichas Olimpiadas. 


A la espera de la publicación del texto redactado, la discusión que rodeará este proyecto habitacional seguramente llame la atención de muchos sectores lo que enriquecerá la discusión por el acceso y permanencia dentro de la Universidad Pública algo tan necesario en contextos de grandes crisis como atraviesa Argentina en estos momentos por lo que se le pondrá especial atención al desarrollo que se le dé a la iniciativa de Franja Morada.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email