Llaryora reunió al gabinete: al ajuste, un plan de desarrollo

La primera reunión fue en la ciudad de Cruz del Eje. Anunció obras y programas para la región. En la previa al encuentro con el presidente, les dijo a sus funcionarios que la obra pública, la educación y salud pública, no se negocian.

Provincial 19 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora-con-gabinete

Por Yanina Soria

El gobernador Martín Llaryora encabezó ayer la primera reunión de gabinete junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto y los 14 ministros que componen el nuevo staff provincial. Fue en la ciudad de Cruz del Eje, cuarto departamento que visita desde que asumió el 10 de diciembre, donde fueron recibidos por el intendente anfitrión, el radical Renato Raschetti, quien también participó del encuentro.

El lugar elegido fue toda una definición política del mandatario provincial que pretende imprimirle un carácter federal a su gobierno y que decidió abrir la ronda de reuniones de trabajo con su equipo en una de las zonas de mayores asimetrías de Córdoba.

“Encabecé en Cruz del Eje el primer encuentro que convoco al nuevo gabinete. Junto a todos los ministros y ministras que conforman el equipo provincial comenzamos a trabajar en una agenda de gobierno. Decidí reunirnos en el interior para enfatizar la mirada federal de la gestión”, dijo el mandatario que pretende replicar esos encuentros a lo largo y ancho de toda la provincia, algo parecido a lo que supieron hacer con su estilo, sus antecesores Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.  

Mientras todavía se esperan los decretos de nombramientos para las segundas y terceras líneas en la mayoría de las carteras (pues el organigrama se encuentra en pleno proceso de conformación) el gobernador trazó a grandes rasgos frente a sus funcionarios algunas líneas de trabajo según cada área, e hizo anuncios concretos para esa región provincial.

Según coincidieron en señalar algunos de los ministros consultados, el gobernador les pidió una agenda de trabajo sostenido para esa zona del mapa cordobés.

Habló de las obras que pretende concretar en un claro aspecto de diferenciación de su gestión con la de Javier Milei a quien visitará hoy junto a otros gobernadores. Tal como lo viene sosteniendo, Llaryora reiteró que, aún en un contexto delicado como el actual, hay banderas que la Provincia no negociará y mencionó precisamente la obra pública, la salud y educación pública como grandes pilares. Justo el día anterior a visitar al presidente de la motosierra, el mandatario dijo que el plan de achique y ajuste debe estar atado a un plan de desarrollo.

“Pese a las dificultades es imprescindible reacondicionar la ruta 15, en el tramo entre Tres Arboles y La Higuera”, dijo desde Cruz del Eje para lo cual comprometió una inversión de 3.800 millones de pesos. En esa línea, anunció además que se abrirá en Cruz del Eje una delegación del Gobierno de la Provincia.

“Mina, Pocho, Cruz del Eje e Ischilín vamos a promocionar el turismo y la producción, con lo cual pienso hacer un paquete de medidas que incentiven obras e inversión a través de diferimientos o desgravaciones impositivas”, agregó.

En el marco de ese plan de desarrollo integral para el norte, indicó que dará instrucciones a las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba para que se reúnan con autoridades locales, evalúen los requerimientos y lleven al norte las carreras que se necesitan para fortalecer el polo educativo.

La mayoría de los ministros, luego de la reunión de Gabinete, desarrolló actividades en el departamento Cruz del Eje inherentes a sus respectivas áreas. Llaryora entregó, por ejemplo,  aportes correspondientes a los programas provinciales Más Vida Digna y Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA´s), y créditos del Banco de la Gente y anunció el primero seguirá vigente en Córdoba.

El intendente municipal de la ciudad de Cruz del Eje, Raschetti, destacó el compromiso del gobernador y de todo su equipo “para trabajar de manera conjunta y colaborativa en un “momento de extrema dificultad.

“Quiero transmitir el entusiasmo y la esperanza particular que sentimos con mi querido pueblo de Cruz del Eje. Muchas gracias señor gobernador”, cerró el intendente.

Los ministros que participaron de la reunión fueron Manuel Calvo (Gobierno); Julián López (Justicia y Trabajo); Liliana Montero (Desarrollo Humano); Horacio Ferreyra (Educación); Guillermo Acosta (Economía y Gestión Pública); Juan Pablo Quinteros (Seguridad); Pedro Dellarossa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); Daniel Pastore (Vinculación Comunitaria); Victoria Flores (Ambiente y Economía Circular); Laura Jure (Desarrollo Social y Promoción del Empleo); Sergio Busso (Bio Agroindustria); Martin Gill (Cooperativas y Mutuales); Fabian López (Infraestructura y Servicios); Ricardo Pieckenstainer (Salud),

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email