Entre conjeturas e incertidumbre, hoy se reúnen Provincia y sindicatos

El Panal y el Palacio 6 de Julio soltaron globos de ensayo adelantando a los sindicatos públicos que las paritarias deberán readecuarse al nuevo contexto. Al otro lado, la noticia no cayó nada bien, y esperaban una convocatoria oficial. Esa reunión se dará esta noche. Los contratos podrían colarse en la negociación.

Provincial 19 de diciembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
ilustra-panal-con-fantasma-y-motosierra

Por Felipe Osman

El aclamado ajuste de Javier Milei ya llega a provincias y municipios, y Córdoba no será la excepción. La retracción de la actividad económica en medio de un pico inflacionario (en el mejor de los casos) promete descalzar las cuentas públicas si las paritarias se mantienen acopladas a la evolución de los precios, y ese escenario preocupa por igual al Estado y a los sindicatos públicos.

Los gremios estatales ya avisaron, desde la semana pasada, que se mantendrán en estado de “asamblea permanente”, en un comunicado firmado por el Sep, la Uepc, Legislativos, Judiciales, Luz y Fuerza (Regional) y hasta el Suoem, entro otros. La misiva fue precedida de una similar publicada por la CGT Nacional un día antes y refrendada ayer por el sindicato que conduce Sergio Castro, que dará inicio a las asambleas informativas.

En rigor, lo que más preocupa a los sindicatos, es la solidez del argumento que subyace: si caen los ingresos y sube la inflación, las cláusulas “gatillo” resultan inviables. Más aún, las cláusulas de revisión ante la merma de los ingresos son de estilo en los acuerdos paritarios. Y hay antecedentes de su aplicación.

El gobierno de Córdoba, tanto a nivel provincial como a nivel municipal, ya ha hecho un recorte en sus estructuras orgánicas. Quienes quieran podrán tacharlo de insuficiente (en efecto, así lo hicieron los concejales opositores al momento de aprobar la nueva orgánica municipal). En cualquier caso, todos saben que los recortes “a la política” se inscriben en lo gestual y no gravitan en el presupuesto.

El paso siguiente es limitar los contratos. Y Milei ya sentó un precedente en ese sentido dando por caído todos los contratos de prestación de servicios firmados durante el año previo a su asunción. Es una variante con la que nadie ha amenazado, pero con la que el gremialismo ya especula.

En diciembre vencen un paquete importante de contratos en la Provincia. Además, el calendario implica una ventaja relativa para la Provincia. En enero y febrero no hay clases, y -al menos- durante los primeros 31 días de 2024 habría receso administrativo, con lo que el poder de movilización de los dos principales sindicatos disminuye ostensiblemente.

Según trascendió desde encumbradas fuentes del Centro Cívico, esta noche habrá una reunión entre el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y las cúpulas de los gremios estatales. La posición de la Provincia será contundente, y marcará el primer distanciamiento fuerte con la administración de Juan Schiaretti: “Vamos a decir que el acuerdo salarial firmado por la anterior gestión es de imposible cumplimiento en el contexto económico actual”, apuntaron desde el Panal.

Las autoridades provinciales traerán a colación la difícil situación que plantean otras provincias, en las cuales se habla incluso de cuasi-moneda o desdoblamiento de aguinaldos y salarios, como en Río Negro, San Luis o Provincia de Buenos Aires. Además, recordarán el déficit de Apross y de la Caja de Jubilaciones como dos elementos que complejizan aún más el escenario.

En su comunicado de ayer, el Sep ya fijó postura al respecto. Además de declarar la alerta por la falta de información respecto a la fecha en que se abonará el medio aguinaldo, contemplando el aumento del 12,9 por ciento en los salarios de diciembre, el comunicado firmado por Castro recordó al Centro Cívico las declaraciones del gobernador saliente, que antes de entregar el bastón de mando a Llaryora recalcó que la Provincia contaba “con un excedente financiero que supera los 930 millones de dólares”.

La posición del Panal, en tanto, es renegociar lo pactado para los meses de diciembre y enero, para que no impacte en el aguinaldo la recomposición que los gremios acordaron para el último mes del año.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email