Aquí, allá y en el traspaso de temporada

Las despedidas en la cartelera capitalina y las primicias de un inminente recambio de la actividad cultural que se desplaza a paisajes serranos, como cada año, resalta en las agendas cordobesas.

22 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Banda Sinfónica
Banda Sinfónica de la Provincia en el Libertador, un sugestivo programa.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Despedida con Concierto
Hay cierre de temporada en los elencos oficiales y es el turno de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, que se despide del año este viernes en el Teatro del Libertador. Se presentará con un director invitado: Pablo Almada, interpretando un programa donde sobresalen obras como Masque, del británico Kenneth Hesketh; Concierto para trombón bajo, de la canadiense Elizabeth Raum y, desde luego, obras del compositor local y saxofonista Nicolás Mazza, de quien se oirá Imágenes del Noroeste, Doble concierto para corno inglés y clarinete y Suite N° 1, con Jorge Urani en trombón, Sebastián Vallejo en corno inglés y Nicolás Panatteri en clarinete. Ambas obras “echan raíces en la música folclórica argentina, heredera de tradiciones preexistentes”.
Entradas desde $ 800 disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro, Av. Vélez Sarsfield 365.

La Navidad tiene su “EnCanto”
Antique Cordova Ensamble es un conjunto coral e instrumental dirigido por Arturo Diego Arias, e integrado por músicos que iniciaron su formación en el Bachillerato Artístico Musical Domingo Zipoli. El ensamble cuenta con un coro de doce voces femeninas y dos masculinas, acompañadas por un cuarteto instrumental de violín, flauta, violonchelo y piano. Aborda repertorio de diferentes estilos, el barroco americano, el romanticismo, el impresionismo, música contemporánea y música popular argentina. La sección argentina toma como principal referente a Carlos Guastavino, cuya obra está en un lugar destacado del repertorio. En 2018, el ensamble grabó su primer disco dedicado precisamente a la obra del venerado compositor santafecino. Sus integrantes participaron como invitados en prestigiosos festivales internacionales de México, el Caribe, Centroamérica y Brasil. El concierto de Navidad es el plato gourmet del Antique Cordova Ensamble, y vuelve a compartirlo este viernes en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, con su cereza del postre, el Aleluya de Handel. A las 20, con entrada libre y gratuita, en Hipólito Yrigoyen 325.

La tienda sale a la calle
Se encuentra instalada desde hace dos fines de semana en Güemes la Tienda Creativa móvil, en la esquina de Belgrano y Fructuoso Rivera, frente al Centro Cultural Casa de Pepino. Allí se pueden adquirir productos de diversas marcas de diseño cordobés, en los rubros de artesanías, artes visuales, audiovisuales, diseño, editorial y música. Esta estructura móvil dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, exhibe productos de diversos diseñadores, en forma rotativa, y hoy y el sábado (últimas fechas de esta iniciativa) se pueden apreciar y comprar creaciones de las marcas ISLA, Gin Tulum, Corteza del chañar y Tolher Designs. La Tienda Creativa de la Ciudad ocupa un espacio permanente en la Recova del Cabildo de Córdoba donde diseñadores de Córdoba promocionan y comercializan sus producciones. La tienda móvil atenderá en el horario de las 18 a las 22. Cuenta con mercadería con códigos QR, para abonarlas por medio de Mercado Pago.

Ritmo de tunga en el Comedia
El Elenco Municipal de Danza Teatro presenta hoy a las 21 la obra Proyecto Tunga, una obra de David Picotto que hace hincapié en la cultura del cuarteto con un amplio elenco, y cuya evolución narrativa se remite a la forma de un reality, en el que una serie de participantes aspira a ser parte de un show y van desplegando su propuesta bailable. La obra acompaña esta estructura con una serie de canciones e intérpretes de la historia cuartetera, desde la Leo, la generación sucesora, hasta los ídolos contemporáneos como Damián Córdoba y Ulises Bueno. La propuesta se asienta esta noche en el Foyer del Teatro Comedia (Rivadavia 254), con entrada gratuita hasta agotar capacidad del espacio.

Hay una revista en la Villa
Al progresivo apagón de fin de año en la oferta de espectáculos en la capital cordobesa, acompaña el encenderse de la actividad en otras plazas turísticas, como la cartelera teatral de Carlos Paz y la inminencia de los festivales de música. Poco más de una semana antes de tocar enero, ya ha comenzado a moverse la actividad en la villa teatral veraniega, y una muestra de estas propuestas largó en el Teatro Libertad de Carlos Paz, en Libertad 70, con el show de Cirque Luneil, que reúne bajo el formato de la revista el humor, la hipnosis, el canto, el baile y la acrobacia, con Omar Suárez, Denise Cerrone, Agustín Souza, Fernando Verona y elenco. Las funciones de lo queda de diciembre son los viernes y sábados hasta el 30 de diciembre, y los próximos miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, a las 22.45. Entradas desde $ 7500 en ventas.autoentrada.com.

Música coral, previo a la Doma
También surgen opciones artísticas más de cámara, en localidades próximas de la provincia, como es el caso de un concierto que ofrece el Coro Polifónico Municipal de Jesús María, teniendo como escenario el Museo Jesuítico Nacional en la Estancia de Jesús María, Pedro de Oñate S/N. La agrupación coral no presenta un repertorio clásico, salvo que se aplique ese adjetivo -y con fundamentos- a la obra de músicos del rock como Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, compositores elegidos para iluminar la atmósfera de este encuentro de viernes por la noche, a las 21. Música, pues, popular argentina y la tradición coral es la propuesta en la ciudad jesuítica presta a ser escenario en enero, como cada año, de esa otra tradición como es el inminente festival de doma y folklore, que convocará entre el 4 y el 15 del primer mes de 2024.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email