Enroque corto en Río Cuarto

22 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-12-21-llamosas-de-rivas-luchessi
Guillermo De Rivas, Juan Manuel Llamosas y Gianfranco Luccessi

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Luchessi, ¿se la jugó?

El militante peronista dialogaba con el periodista sobre los movimientos de intendentes en la región de cara a la próxima elección en Río Cuarto.

Militante: Parece que (Juan Manuel) Llamosas está empezando a buscar intendentes para aguantar lo que se viene. Y se lo lleva a Guillermo De Rivas para ir presentándolo.

Periodista: ¿Ah sí? ¿Por dónde anduvo?

M: Las Higueras. Los recibió el flamante intendente Gian Luchessi en la nueva Municipalidad que inauguró Alberto Escudero en sus últimos días de gestión. Como le digo, Llamosas cayó con De Rivas y parte del gabinete. Reunión institucional para ponerse a disposición de alguien que lleva pocos días en el cargo.

P: Entiendo. Entonces, está tejiendo en el Gran Río Cuarto. Ya lo veo haciendo lo mismo con Maximiliano Rossetto en Holmberg.

M: ¿Está seguro de eso? Mire que Rossetto es hombre de Nazario. Tal vez se reúnen con Llamosas, pero no lo veo a De Rivas participando de eso. Le digo, esto de Luchessi ofreciéndose para ser fotografiado con Llamosas y De Rivas habla mucho del juego que hace el intendente de Las Higueras.

P: A ver, explíquemelo.

M: No hay tanta ciencia. Le dije, se prestó para la foto que tenía intencionalidad política de cara al 2024. ¿Qué van a titular? Que Luchessi se la jugó por De Rivas y le da su apoyo para que se convierta en candidato el año que viene. ¿Se imagina a Rosseto haciendo lo mismo? ¡Adriana lo echa de La Militante!

P: Está bien. Pero, ¿Luchessi no era de La Militante también?

M: Se fue por diferencias hace algunos años. Hoy es más llaryorista. Por ende, se confirma como socio llamosista. Vamos a ver cómo pega esto en lo que se está generando, no solo con las municipales de Río Cuarto, sino también con lo que ocurrirá antes.

P: ¿Qué sería eso?

M: El rearmado del Centro Cívico. El apoyo de los intendentes también influye.



Los Bomberos de Milei

En medio de una cobertura periodística, el periodista se topaba con el dirigente radical, quien le hacía un comentario en base a una publicación de Twitter.

Dirigente Radical: ¿Vio el tuit del presidente de Bomberos Voluntarios (David Tonello)? Estuvo festejando el festín de DNU de su presidente Javier Milei.

Periodista: Me comentaron que lo anduvieron cruzando por ese tema. ¿A usted lo escandaliza?

D: Nada me escandaliza ya. Solo lo lamento por los bomberos porque tienen un presidente que evidentemente no puede reconocer la importancia del Estado. Lo del DNU es una vergüenza, pero más lo es que salgan a festejar con “viva la libertad carajo” los que hace unos días se quejaban porque les subieron las retenciones.

P: Ya voy a buscar el tuit.

D: Búsquelo y después me cuenta. Solo le digo esto… hay que avisarle a Tonello que ya no es presidente de la Sociedad Rural, sino que es el máximo representante de una institución que necesita del Estado para subsistir.

P: Ojo con eso. Le van a salir que el Estado no ayuda y que funcionan gracias a las donaciones privadas.

D: El Estado está en falta, pero acá están desregulando cualquier tipo de ayuda. Después le andan pidiendo audiencias al gobernador y al intendente para que les pongan más plata. ¿Ahí sí sirve el Estado? Mejor la dejo ahí porque me estoy exaltando y voy a terminar apelando al mal gusto. Para vulgares están los que hacen un asado para celebrarlo a Milei mientras la gente está pensando en volverse vegetariana por el precio de la carne.

 

Cuidar el mango

El trabajador municipal le comentaba a la cronista sobre la última reunión de gabinete del año. 

Trabajador municipal: Oiga, ¿le comentaron que hoy (por ayer) se reunió el gabinete?

Periodista: Algo me dijeron. Entiendo que es la última reunión del año. 

T M: Y en un contexto muy complicado. Última reunión del año y primera después de la era Milei. Se la sintetizo: “Hay que cuidar el mango” fue lo que más se oyó. Esperable, con todo lo que viene pasando y el “decretazo” que salió y toda la conflictividad social que ya se está advirtiendo. 

P: A todo esto, con la campaña municipal de por medio.

T M: ¡Ni hablar! Es un momento muy sensible y se va a poner más difícil. Se viene un último tramo de gestión durísimo, ¡Como si no hubiese sido poco el tema de la pandemia en su momento! 

P: Por lo que me dice, habrá austeridad obligada. Como plantean casi todos los intendentes en estos días. 

T M: Totalmente. Se le pidió a todas las áreas que nadie se vaya de presupuesto y qeu se cuide cada mango com si fuera el último. Lo que se planteó es que se hará mucho hincapié en las demandas sociales que surjan y también lo de la seguridad, con lo que pueda hacer el Municipio desde sus facultades y en materia de prevención. Otra cosa que también hay que tener en cuenta que estas épocas de dificultades económicas lamentablemente suelen potenciar las situaciones de violencia familiar. Van a ser meses complicados también para el área de Género y Niñez. 

“Balance” de funcionarios

La periodista se encontraba con el analista político en el microcentro de la ciudad. 

Analista político: ¡Qué añito que tuvimos!

Periodista: Y eso que todavía queda una semana (risas). 

A P: Con todo lo que pasó, me dieron ganas de pensar en quienes fueron los funcionarios “estrella” este año. Me da la impresión de que algunos se fueron quedando en el camino, ¿no cree?

P: ¿Cómo quienes?

A P: Hay un par que bajaron bastante el perfil. Marcelo Bressán (Servicios Públicos), por darle un ejemplo. Y pensar que hace un año estaba dando indicios de querer ser candidato a intendente. Como dice la frase: corrió mucha agua bajo el puente.

P: Es cierto, se lo mencionaba mucho y él hasta había armado una especie de think tank, si mal no recuerdo. Pero también están los que hace rato se denominaban “funcionarios estrella” y se mantuvieron así hasta hoy. 

A P: (Guillermo) De Rivas, claro.

P: Bueno, ese caso fue particular porque creo que no tenía un perfil tan alto y después de los cambios en el gabinete se posicionó más. 

A P: Casi que me olvido de esos cambios. Y eso que fueron hace nada. Insisto: pasaron tantas cosas que uno a veces pierde de vista algunos momentos. Igual, el único movimiento fuerte que recuerdo es justamente ese: De Rivas pasando a ocupar la secretaría de Gobierno después de la salida de Camilo Vieyra… después de que el peronismo perdió las elecciones provinciales en Río Cuarto.

P: Claro. Hubo varios cambios más pero ese fue quizás el más sustancioso. Después, sobre funcionarios “estrellas”, creo que Agustín Calleri y Germán Di Bella se mantuvieron bastante protagonistas en los últimos años.

A P: Y les dio sus frutos. Ambos fueron “exportados” a otros gabinetes.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email