El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Como forma de arrancar el 2024, nada mejor que planificar lo que viene sabiendo lo que dejamos atrás.
Nacional03 de enero de 2024Javier BoherPor Javier Boher
[email protected]
ABRIL.
El mes arrancó con uno de los mayores actos de autohumillación del presidente Fernández, uno de esos momentos en el que no sabíamos si nos estaba tomando el pelo o si era tan tonto como para mostrarnos con crudeza su falta de criterio, al declarar sobre su relación con Vladimir Putin que al entrevistarse con el líder ruso él le dijo muchas cosas. Al ser interrogado sobre cuál era la respuesta del aludido, Fernández dijo que Putin no hablaba, pero que lo escuchaba. Vergüenza ajena.
Como todo lo relacionado al presidente más decadente de nuestra historia, un par de semanas después dijo que, si lo tuviesen que interpretar en el cine, a él le gustaría que lo hiciera Robert De Niro, un delirio propio de un ser incapaz de entender su verdadero lugar en la historia. Por suerte fue en este mes que decidió bajarse de la elección, lo que fue festejado por todo el país como se festejó el mundial, sin distinciones partidarias.
Las cosas en el mes no mejoraron mucho. Ante una protesta de colectiveros en Buenos Aires, el secretario de seguridad de la provincia, Sergio Berni, quiso ir a hacer su habitual papel de Rambo, pero cobró como el ruso de Rocky. Las cosas ya se empezaban a complicar en un país que seguía viendo cómo subía la inflación, al punto que en Clorinda los formoseños preferían cobrar en guaraníes antes que en pesos, mientras que en la city porteña había allanamientos en cuevas. Para tranquilizar a la opinión pública, la amarillenta receta de Gelbard: acuerdo de precios y salarios.
El mes tuvo otros hechos importantes, como las elecciones en la Patagonia, donde se empezaba a ver el castigo popular al kirchnerismo. Encima en Río Negro explotó un escándalo de transferencias millonarias al Movimiento Evita, que los dejó aún peor parados. Para revertirlo, retomaron la iniciativa con el intento de suspender la Ley de Alquileres y con la aplicación de la Ley de Etiquetado. Con lo primero no pudieron hacer nada, y con lo segundo se ganaron el rechazo de buena parte de la opinión pública, que se la pasó discutiendo sobre esos octógonos negros y la desaparición de conejos, tigres o nenes de los paquetes de comida. Un brote de gripe aviar asustó a todos, hasta que una avícola se plantó contra el SENASA y demostró que los exámenes habían estado mal hechos. Otro fallo del Estado presente desacreditándolo frente a la gente. Un misterio por qué prendió el discurso libertario.
MAYO
Arrancaron el mes demostrando el miedo a la inflación. ¿Resolverla? ¡De ninguna manera! Decidieron mover la fecha de difusión del dato para que no salga justo antes del superdomingo electoral. Por presión social terminaron dando marcha atrás, pero dejaron bien en claro el temor a la economía. Este mes se lanzó finalmente el billete de $2.000, un homenaje a la inflación: hoy compra menos de la mitad de lo que compraba entonces y los cajeros siguen sin reconocerlos, un papelón a tono con la gestión en general.
Se siguieron sumando los anuncios para la elección presidencial, porque se subió Schiaretti a la campaña y se bajó Cristina. Fue el momento de empezar a insistir con que Wado de Pedro iba a ser el candidato del kirchnerismo, deseo frustrado por las ganas de Massa un poco después. El que estaba con muchas ganas de ser presidente era Larreta, que quedó mal parado después del affaire de la Fanta, donde todos los votantes que se expresaban a favor de él en un móvil televisivo estaban con una botella de dicha gaseosa en las manos.
Este mes fue cuando la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, cuando Cristina tuvo su cruce con Martín Lousteau por la 125 y cuando la CGT sacó una carta contra la oposición. Finalmente Alberto iba a terminar sin un paro general convocado por la central obrera, el único caso de la etapa democrática.
Probablemente una de las cosas más habladas del mes fue los del programa MenstruAR, donde pretendían que el Estado pague por toallitas, tampones, copas menstruales y demás elementos de higiene femenina. Tan pobres quedamos que hasta eso se convirtió en un lujo en este país.
A nivel local tuvimos el debate sobre la creación de una policía municipal.
JUNIO
Este mes fue un envión para el cordobesismo, porque Larreta propuso sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio. No le fue bien, pero además potenció su imagen en todos lados. Este mes fue el del triunfo de Llaryora, que se convirtió en gobernador de la provincia. Por primera vez en casi un cuarto de siglo hubo renovación en Córdoba.
A nivel nacional la cosa estuvo brava: protestas en Jujuy por la nueva constitución y el caso del asesinato de Cecilia Strzyzowski en Chaco empujaron al rebranding del kirchnerismo, que desde ahora iba a ser Unión por la Patria. Así se inscribieron para las elecciones y presentaron las listas. Quedábamos listos para empezar el ciclo de elecciones nacionales.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.