Tantearon a Bornoroni para Legislación General, silla clave para ‘ley ómnibus’

En plena discusión por el armado de las comisiones, los libertarios sondean al libertario cordobés para presidir una de las fundamentales para pasar el verano en el Congreso. Mañana sería el día en que se den a conocer las comisiones y sus autoridades.

Provincial 03 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
bornoroni
Gabriel Bornoroni

Por Gabriel Silva

El Congreso tuvo intensa actividad en el primer día hábil del 2024 con la intención de conformar las comisiones clave para garantizar el tratamiento de la ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei. Ayer temprano viajaron los legisladores del interior al Parlamento para conocer detalles de lo que se discutió a lo largo de todo el día y que tuvo como eje principal los nombres que integrarán las comisiones y donde, Legislación General, podría tener como presidente al cordobés Gabriel Bornoroni, uno los tres diputados cordobeses que tienen los libertarios en la Cámara baja.

Además de Bornoroni, las otras tres comisiones que debían encabezarse para poder avanzar con la discusión del paquete de leyes que envió el Ejecutivo son Presupuesto, que estaría liderada por José Luis Espert; Asuntos Constitucionales, donde suena el libertario santafesino, Nicolás Mayoraz; y Relaciones Exteriores, se habló del integrante del PRO y con pasado por la Coalición Cívica, Fernando Iglesias.

Todo esto se va a conocer mañana. Día clave para la conformación de las comisiones y la elección de autoridades, y donde Legislación General se conocería cerca de las 15.30 y el resto, a excepción de Juicio Político, antes. Arrancando desde el mediodía con Presupuesto.

Bornoroni viajó ayer por la mañana y además de la reunión con sus pares y las conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tenía en agenda un encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Antes, a un par de diputados nacionales de otros bloques les hizo saber la sorpresa acerca de la posibilidad de presidir Legislación General.

La primera intención de Bornoroni era encabezar la comisión de Energía, la cual casi con seguridad será integrada sobre el final de febrero y previo al arranque de las sesiones ordinarias. Antes, para debatir la ley ómnibus y como antesala de la discusión por el mega DNU que dio a conocer el propio Milei, la prioridad pasa por la composición de las comisiones mencionadas anteriormente.

Y considerando que los libertarios no tienen bloques voluminosos en el Congreso, desde la semana pasada se barajaba la intención de darle un lugar importante a los libertarios cordobeses en el Congreso. Por ello en la tarde de este martes se tanteó el desembarco de Bornoroni quien, además de tener línea directa y buena relación con el Presidente y su entorno, conserva un buen diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Anoche, al cierre de esta edición desde La Libertad Avanza no confirmaron el desembarco de Bornoroni en la presidencia de esta comisión que es central para el tratamiento de varios de los proyectos que van dentro del paquete que mandó el Ejecutivo la semana pasada. En tanto, desde otros bloques comenzaron a poner bajo la lupa al cordobés quien, de acuerdo con lo que sostuvieron otros diputados “no es abogado”.

“Las fuerzas del cielo tienen algunas sorpresas”, dijo, anonadado, un experimentado parlamentario cordobés acerca del difícil desafío para Bornoroni de encabezar Legislación General. “Es mucho riesgo presidir esa comisión en este contexto si no hay experiencia”, agregó, en tanto, una diputada de Juntos por el Cambio en diálogo con este diario.

Cabe recordar que la semana pasada, cuando se dio a conocer el nuevo bloque integrado por peronistas cordobeses, la Coalición Cívica y la bancada de Miguel Pichetto y Emilio Monzó, desde el nuevo espacio reconocieron a este diario que lo hacían para que el kirchnerismo no cope las comisiones. Y reconocieron varios que había interés del nuevo bloque para integrar Legislación General, la de Presupuesto y también Relaciones Exteriores.

Particularmente, para Legislación General, la semana pasada sonó con fuerza el nombre de Oscar Agost Carreño, el presidente del PRO cordobés que tendría un lugar asegurado. En tanto, otro que observa el futuro de Bornoroni en Legislación General es el también PRO, Héctor Baldassi, quien impulsa un proyecto propio de Sociedades Anónimas Deportivas.

Discusión que debería pasar por Legislación General.

Hoy continuará la discusión y se conocerá la conformación de las comisiones con la intención de tratar la ley ómnibus en el recinto durante los últimos días de enero. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email