Abrilistas esperan señales de Parodi (con condiciones)

La campaña de Parodi se reiniciaría a mediados de este mes. Mientras, los abrilistas aseguran que la pelota está “del otro lado de la cancha” pero se aferran a las condiciones planteadas. Además, afirman que buscarán lugares de representación dentro de los circuitos locales, ya que este año habrá renovación de autoridades partidarias.

04 de enero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
GBbSG4JWEAERFS1

Por Julieta Fernández

Por ahora, las negociaciones siguen en pie y todo indica que el abrilismo estaría cerca de cerrar un acuerdo con la alianza Juntos por Río Cuarto que llevará al radical Gonzalo Parodi como candidato a intendente. No obstante, el grupo político del médico insiste en que el acuerdo será posible, siempre y cuando “se reconozca políticamente y con espacios de representación y participación lo que los ciudadanos de Río Cuarto ya reconocen en Abrile”. 

Esto implicaría, en principio, lugares expectables en la lista de concejales (lo que ya estaba previsto a partir del sistema d’hondt) y una serie de propuestas con la impronta que quien fuera candidato del radicalismo en 2020 apuntaba a llevar al Palacio de Mójica. En ediciones anteriores, Alfil planteó que algunos de esos puntos incluyen cierto achicamiento de la estructura municipal. 

“Queremos que se reconozca a Abrile como el dirigente de la oposición más fuerte, independientemente de lo que fue una interna partidaria compleja”, consideran desde el grupo político del ex candidato, quienes no estaban de acuerdo con la realización de esa instancia y pedían que el candidato sea consensuado por el partido. La idea de ponderación de la figura de Abrile podría responder a la performance del médico en el 2020, quien achicó la diferencia que auguraban las encuestas entre él y Llamosas (finalmente, Abrile quedó por debajo del intendente por 6 puntos). 

Aunque los abrilistas aseguran que los diálogos están avanzados, aún no habría respuestas firmes de parte del núcleo Evolución. “La pelota está en la cancha de los ganadores de la interna”, insisten y reafirman que, en caso de que no se diera el acuerdo, “están todas las opciones sobre la mesa para que esa representación se plasme en el Estado Municipal”. De alguna manera, evidenciando que tampoco se habría caído el diálogo con otros espacios (como PAIS) que también estaban sondeando a Abrile.

Los más de 35 puntos obtenidos en la interna -más allá de que se trató de una instancia con la que no acordaban al 100%- componen la “carta fuerte” del médico a la hora de negociar. “Hoy somos competitivos y representamos una porción importante de la sociedad. La clave es entender que vamos a  seguir haciendo política, dialogando con todos los sectores y construyendo a futuro”, dijo un referente del grupo político de Abrile a este medio.

El cuestionamiento a la interna del pasado 17 de septiembre sigue presente en varias de las afirmaciones de este grupo radical. En varios casos, plantean que a futuro se revisen los mecanismos de participación y legitimación a la hora de elegir a los candidatos del espacio. 

Por ahora, los abrilistas se quedarían en el “molde” y a la espera de la devolución que puedan hacer desde el espacio de Gonzalo Parodi, quien apunta a fortalecer su alianza y evitar dispersión de votos que favorezcan al llamosismo. Por otro lado, y en lo que sería un gesto de reafirmación de su pertenencia al radicalismo (algo que también plantearon para bajarle el tono a un posible acuerdo con La Libertad Avanza), el grupo político del médico asegura que planteará tener espacios de representación en los tres comités de la ciudad (Centro, Banda Norte y Alberdi), al igual que en el Comité Departamental en este 2024.

 


 

 

Cultura: Arrancan los espectáculos gratuitos de verano 

 

Con tango en el Andino y música latinoamericana en la Plaza del Pueblo, este  jueves se ponen en marcha los ciclos de espectáculos gratuitos organizados por el Gobierno de Río Cuarto. El cantautor e intérprete cubano, Axel Milanés, se presentará junto al cantautor local Sergio Korn este jueves a las 22 en la Plaza del Pueblo (entre el Concejo Deliberante y el Viejo Mercado) en el retorno del ciclo gratuito “Noches Bajo el mismo Cielo”.

El mismo jueves desde las 20.30, en la Herradura del Andino, se pone en marcha una nueva edición de Un verano en la estación donde se podrá disfrutar de música de Tango con la participación de las voces de Carito Gallo, Marcelo Griffa, Carlos Palacios, Jorge Sánchez y los músicos Santiago Llanes al Piano y Juan Carlos Zabala en Guitarra bajo la coordinación de Juan Carlos Ameri.

Además, este fin de semana se podrá disfrutar de folclore, rock y títeres. Está previsto que la programación de “Un verano en la estación” cuente con tango los días jueves, folklore los viernes, diversos géneros musicales los sábados y teatro infantil los domingos. 

En este sentido  el viernes 5 en el Galpón Blanco del Andino desde las 20hs se presentan “Las voces del Centro” y artistas invitados, el sábado 6 en la herradura del Andino se presenta el rock de Aeroplane con un tributo a Red Hot Chili Peppers y el domingo 7 a las 20hs en la explanada del Galpón Blanco se presentará el espectáculo infantil  “El mundo de Dondo” – unipersonal de Teatro y Títeres - de la Compañia Julia Sigliano.  

Dentro de los ciclos de verano regresa el programa Estación infancias (miércoles y jueves de 9 a 12hs.), con visitas a museos, actividades recreativas y cine. Con inscripción previa al mail a [email protected] 

También se podrá disfrutar de museos y salas de exposición durante enero y febrero en los siguientes días y horarios: Museo Histórico Regional (Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21.30hs); Museo Héroes de Malvinas (Miércoles a viernes de 9 a 13 y de 17.30 a 20.30hs y los sábados y domingos 17.30 a 20.30); Museo del Riel (Martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 17 a 21hs); Museo de Bellas Artes (Lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21hs); Casa de Poesía Museo Betty Medina Cabral (A partir del 23 de enero de martes a viernes de 18 a 20hs); Biblioteca Personal Juan Filloy (Lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21hs); Biblioteca Vagón Reino del Revés (Jueves a domingo de 18 a 22hs); Tintorería japonesa (Miércoles a sábados de 18 a 21hs); y la Sala Franklin Arregui Cano en el Palacio Municipal (Martes a viernes de 9 a 13 hs). 

 

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email