UNC: no docentes piden paritarias y derogación del DNU

Luego del posicionamiento de docentes y estudiantes, el cuerpo no docente de la Universidad Nacional de Córdoba abre dos frentes de disputa y se mete de lleno en la pelea salarial y en la derogación del DNU oficialista.

Universidad 05 de enero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
pabellon

Por Francisco López Giorcelli 

Enero suele ser un mes de descanso para el ámbito educativo, tanto para estudiantes como docentes pero también para los no docentes, parte fundamental del funcionamiento universitario ya que son los responsables del mantenimiento y puesta en marcha de todo lo que implica el dia a dia de las distintas unidades académicas y dependencias que conforman la UNC.

Este sector de la universidad, que siempre pelea por tener más reconocimiento (de hecho tiene el menor porcentaje de representación y de peso porcentual en las elecciones rectorales) hoy encara una lucha salarial en un contexto donde, por un lado, la universidad misma también exige más presupuesto y, por otro lado, los docentes ya estan planeando como avanzar con las propias paritarias, sin ir más lejos el jueves pasado se juntaron en la sede de ADIUC para avanzar en este sentido.

Concretamente la Gremial San Martín (AGTUNC) cerró el 2023 con una reunión de la Comisión Directiva donde se hizo un balance del año donde pusieron sobre la mesa el DNU y la Ley Ómnibus que se tratara en el congreso el próximo 26 de enero y en base a esto empezaron a delinear distintas acciones de cara a un 2024 que sera muy dificil para las y los trabajadores de las Universidades Públicas del país. 

La asociación gremial quedó a disposición de lo que defina FATUN, la Federación de trabajadores de las Universidades Nacionales la cual adhiere al plan de lucha de la CGT. Por lo que en las últimas horas se tomó como una primera victoria contra el gobierno de La Libertad Avanza la suspensión del artículo cuatro del DNU donde se establece una gran reforma laboral que flexibiliza los convenios de trabajo, desfinanciaba las obras sociales. quitaba indemnizaciones por despido, entre otras regresiones. 

Es importante el punto de las obras sociales, entendiendo que en menor o mayor medida son una herramienta fundamental para el cuidado de las y los trabajadores y sus familias, el reclamo del gremio no docente, docente, la CGT y la CTA (Trabajadores y Autónoma) va más allá de las implicancias sindicales, o debería, entendiendo que no solamente las indemnizaciones o el financiamiento de la obra social afectan a los afiliados sino que la dolarización de los alquileres, el aumento indiscriminado de la canasta básica, el aumento de la cuota escolar, aumento de la nafta y los servicios de luz y gas impactan de lleno en el bolsillo familiar. 

Por eso, a raíz de este contexto donde existe una cierta correlación de fuerzas dentro de las y los trabajadores y docentes de la Universidad, la Gremial San Martín, a través de FATUN, dio a conocer que el pasado 2 de enero inició el pedido formal a la Secretaría de Educación de la Nación, encabezada por Carlos Torrendell, con el fin de discutir un aumento salarial 

Pero eso no es todo, lo más interesante y lo que da más peso es que, según dicta el comunicado difundido por el gremio, “se les informó que se le solicitará al C.I.N (Consejo Interuniversitario Nacional), en su carácter de contraparte, la convocatoria a la Comisión Paritaria de Nivel General del Sector nodocente, a los efectos de dar continuidad al monitoreo permanente desde la comisión de seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación, en un todo de acuerdo con el compromiso asumido por las partes en el punto tercero del Acta Paritaria del 16/11/2023” lo que pone en juego a otros actores más que importantes, a los Rectores. 

Habría que detenerse en este punto y pensar si Jhon Boretto se pronunciara en este sentido, teniendo en cuenta que juega un rol muy importante dentro del CIN y que, además, encabeza una de las Universidades Públicas más importantes del país, lo que debería motivar a tomar una postura respecto a este tema. Sobretodo si apoya el reclamo docente y el aumento del presupuesto universitario que hoy se encuentra congelado en el año 2023.

El posicionamiento público del Rector de la UNC sería un gran impulso al reclamo nodocente y docente, dos sectores universitarios que participaron de la foto de “unidad” el pasado 19 de octubre bajo el lema “La universidad nos cambia la vida” donde se reunieron entre distintos representantes de diversos espacios políticos. ¿Boretto seguirá hablando políticamente a través del CIN? o ,en todo caso, si el contexto aprieta un poco más, ¿la brújula electoral quedará de lado a la hora de hablar sobre esta situación?

La encerrona discursiva y política que deberá sortear un referente de la talla de Boretto es compleja, pero herramientas no faltan (pero tampoco sobran) para poder llevar adelante los costos electorales que pueden causar pronunciarse a favor del reclamo salarial y presupuestario. Costo que impacta en el electorado estudiantil, una tarea que tendrán todas las agrupaciones estudiantiles, valga la redundancia, a la hora de repudiar o defender el congelamiento presupuestario.

Así el 2024 empieza con un tridente universitario que no se tomará vacaciones. Docente, Nodocente y los Rectores con pedidos concretos a la Secretaria de Educacion: aumento salarial y del presupuesto universitario. Alentados por el primer embate contra el DNU mileista los gremios y el CIN toman envión para ir con más fuerza a una Secretaria que por el momento pasa desapercibida en la agenda diaria.

 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email