A contramano de la poda, Rambaldi subió salarios

El intendente de La Calera incrementó un 90 por ciento los salarios de los empleados municipales y recortó a la mitad el suyo. Siguen las tensiones por los 72 agentes pasados a planta por la gestión de Facundo Rufeil.
Provincial11 de enero de 2024Yanina SoriaYanina Soria
rambaldi
Fernando Rambaldi, intendente de La Calera.

Por Yanina Soria

El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, se muestra decido a gestionar con alto perfil la ciudad que, tras un batacazo electoral, le arrebató al peronismo que habitó por más de una década el poder municipal.

A poco de asumir, el dirigente del partido Encuentro Vecinal denunció a su antecesor Facundo Rufeil por el estado en el quedo dijo encontrar el municipio, y luego judicializado el pase a planta permanente de más de 70 empleados que había firmado antes de irse la gestión saliente. Mientras hacia afuera teje junto a otros colegas de Juntos por el Cambio que administran otras ciudades del departamento Colón un bloque político regional para hacer contrapeso al gobierno de Martín Llaryora, Rambaldi tomó algunas decisiones que llamaron la atención.

Pues en un contexto de ajuste salarial y achique del Estado que drena desde la Nación hacia la mayoría de las provincias argentinas, el calerense decidió materializar una de sus propuestas de campaña: otorgar un significativo aumento salarial a los empleados municipales.

El proyecto enviado y aprobado en el Concejo Deliberante determina un incremento del 90% en los salarios a partir de enero para todos los empleados de planta permanente, contratados, funcionarios, concejales y tribunos de cuentas.

A contramano del fuerte recorte salarial que logró aplicar por ley a los estatales el gobernador Llaryora, y del ajuste que todavía realiza el presidente Javier Milei en la administración nacional, Rambaldi efectivizará lo que el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó hace apenas unos días.

El intendente habló de un “acto de justicia” para los trabajadores municipales de La Calera que “tienen los salarios más bajos de todo el departamento Colón”. Incluso, agregó, que “fueron 16 años de percibir ingresos por debajo de la inflación, por eso este aumento es inédito”. Y puso como ejemplo los sueldos de la categoría 8 que arrancan en 150 mil pesos. 

La ordenanza aprobada lo faculta a mejorar con otro 15 por ciento extra los salarios si es que la inflación acumulada durante el año pasado supera el 175 por ciento, algo que se conocerá en los próximos días cuando se develen los números de diciembre que, se estiman, rondarán en el 30 por ciento de inflación.

Por su lado, Rambaldi anunció que mientras dure la emergencia económica decretada por el Ejecutivo Municipal, se recortará el salario en un 50 por ciento, destinando la otra mitad a distintas organizaciones sociales de la ciudad. Si bien es un gesto más simbólico que de efectos prácticos para el erario municipal, ese porcentaje supera la media de los recortes salariales de funcionarios políticos que se aplicó en la Provincia. Pues, los legisladores aprobaron (para la foto) una reducción del 15 por ciento de las dietas.

Rambaldi, criticó también que el sindicato municipal (Sitram) haya acordado con la gestión anterior un incremento del 50 por ciento, pero no remunerativo. “Con el incremento que aprobamos, todos los no remunerativos pasan al básico trasladando el aumento también a los jubilados”, dijo el vecinalista.

En otro orden, sobre los 72 agentes que fueron pasados a planta por el ex intendente Rufeil antes de dejar la gestión, el actual gobierno municipal sostiene que se trató de una medida inconstitucional. Entre los argumentos, aseguran que no hubo concurso, que el decreto se habría dictado en plena veda electoral el año pasado y que no fue publicado.

Te puede interesar
llaryora

Todas las ventanas abiertas: hoy, remake de Provincias Unidas

Bettina Marengo
Provincial17 de septiembre de 2026
Llaryora muestra por goteo posibles juegos electorales mientras mira encuestas que le marcan debilidades y fortalezas. Foto con Pullaro en Santa Fe, en una cita por los Juegos Sudamericanos, a la que el radical invitó a otros gobernadores dialoguistas.
urnas-elecciones-radicales

La UCR llega al domingo con urnas en Capital y Colón y crisis en la Juventud

Carolina Biedermann
Provincial17 de septiembre de 2026
A cuatro días de las elecciones, (hasta ahora) no hubo acuerdo para evitar las internas en Capital y en Colón, y el radicalismo ya prepara escuelas, boletas y fiscales. Pero la mayor incógnita está en la Juventud Radical donde según la Junta Electoral, ninguna de las dos listas reunió los requisitos para competir y fueron emplazadas por 24 horas para acordar. Sin acuerdo, la UCR corre riesgo de quedarse sin conducción juvenil provincial por falta de entendimiento político.
dieminger-javier

La Falda mueve primero el tablero electoral de Córdoba

Gabriela Yalangozian
Provincial16 de septiembre de 2026
La ciudad fijó para el 14 de marzo de 2027 sus elecciones municipales y abrió un interrogante que excede a La Falda: ¿se trata de una decisión aislada o del primer movimiento de un calendario que puede tensionar la estrategia electoral de los intendentes radicales?
 
de-loredo-(1)

Los libertarios ponen diciembre como fecha para cerrar con De Loredo

Carolina Biedermann
Provincial16 de septiembre de 2026
Las terminales nacionales de La Libertad Avanza descuentan que el radical terminará acordando con el oficialismo nacional y ponen fecha tope para alcanzar una definición. La discusión no pasa solamente por cuánto mida Milei en Córdoba, sino por cuánto crezca o no Martín Llaryora.
Lo más visto
vestuario-sin-messi-con-chiqui

La Selección en Córdoba, gol del Panal, pero sin Messi

Federico Jelic
Provincial16 de septiembre de 2026
El 30 de septiembre el Kempes recibirá a Argentina-Bolivia, amistoso FIFA, siendo el primer encuentro post mundial 2026. La “Pulga” figura  entre los citados, aunque no vendrá al Kempes y solo jugará el último partido, en River.
18-02-25-municipalidad-03

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

Felipe Osman
Municipal16 de septiembre de 2026
En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.
dieminger-javier

La Falda mueve primero el tablero electoral de Córdoba

Gabriela Yalangozian
Provincial16 de septiembre de 2026
La ciudad fijó para el 14 de marzo de 2027 sus elecciones municipales y abrió un interrogante que excede a La Falda: ¿se trata de una decisión aislada o del primer movimiento de un calendario que puede tensionar la estrategia electoral de los intendentes radicales?
 
de-loredo-(1)

Los libertarios ponen diciembre como fecha para cerrar con De Loredo

Carolina Biedermann
Provincial16 de septiembre de 2026
Las terminales nacionales de La Libertad Avanza descuentan que el radical terminará acordando con el oficialismo nacional y ponen fecha tope para alcanzar una definición. La discusión no pasa solamente por cuánto mida Milei en Córdoba, sino por cuánto crezca o no Martín Llaryora.