
Presente y Pasado (6) La revolución argentina (1966-1970)
3ra parte. La 2da fue publicada el 16-04
Escala la tensión entre Trump y China y se abre un escenario de incertidumbre en todo el mundo. El efecto boomerang que se le puede volver a Estados Unidos.
Nacional10 de abril de 2025 Gastón ToroPor Gastón Toro*
Los aranceles que impuso el presidente estadounidense Donald Trump, representan el mayor cambio del comercio internacional en los últimos 100 años, desatando así una inevitable guerra mundial de carácter económico.
En el corto plazo, este enfrentamiento producirá una leve devaluación en el Yuan, la moneda del gigante asiático China.
Pero a mediano plazo, el mayor perjudicado será el propio Estados Unidos, donde casi con seguridad su economía sufrirá inflación y recesión, algo con lo que el ciudadano americano no está familiarizado.
Por otro lado, la deuda externa estadounidense tiene como principales acreedores a China y Japón, dos de los países que integran los BRICS, el gran Foro Comercial y Político Internacional. La nación norteamericana le debe a China $1,01 Trillones de dólares, y a Japón $1,24 Trillones de dólares.
Además, los asiáticos tienen una oportunidad de fortalecimiento, la conquista de nuevos mercados, el latinoamericano y el europeo.
Frente a esta recesión mundial que aparenta ser inevitable, la comunidad del viejo continente se verá forzada a no consumir productos estadounidenses, aumentando así el consumo de productos propios o provenientes de países asiáticos.
Todo este conjunto de nuevas características en el comercio mundial, será el resultado de la tormenta perfecta que de un día para el otro desató el presidente Donald Trump solo con un discurso populista y de derecha en defensa del mercado interno, sin medir las consecuencias económicas a mediano plazo, y sin tener en cuenta que la promoción del Libre Comercio a nivel global fue iniciada por los Estados Unidos.
La ironía muestra que a esta guerra hipercapitalista, la ganará la milenaria cultura china, por tener un comportamiento más maduro y estratégico que los americanos. Mientras tanto, Argentina enfrentará este conflicto comercial sin estar preparada para ello, ya que atraviesa una situación económica deplorable, sumado a que ahora Donald Trump pareciera haberse transformado en uno de los peores enemigos de Javier Milei.
(*) Analista político. Director del Grupo Feedback
3ra parte. La 2da fue publicada el 16-04
El secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent mencionó en una conferencia que, si llegara a existir un shock en el mercado, igualmente se le podía otorgar un crédito a Argentina.
La vicepresidenta participó de una ceremonia religiosa en honor al paso a la inmortalidad de la cabeza de la iglesia católica. Tras los abucheos fue defendida por el arzobispo de Buenos Aires.
La titular del FMI aseguró que Argentina deberá "apegarse a las reformas" y confiar que con el acuerdo nuevo "esta vez va a ser distinto".
Con Francisco se fue la persona más universal, influyente y trascendente que parió nuestro país. Un líder que marcó una época, perforó los límites de la Iglesia católica, revolucionó las instituciones, pero que debió sucumbir a las injustas pretensiones de su pueblo.
La muerte del Papa argentino fue lamentará por miles de dirigentes que no perdieron la oportunidad de compartir sus fotos con él
La intendenta PRO buscó frenar la revocatoria popular con una presentación legal y la jueza Marta Vidal rechazó el pedido. Hoy, la defensa avanzará en la Cámara Contencioso Administrativo para retener el municipio.
El masivo evento en la ciudad de Río Ceballos demostró, con mucha claridad, por qué la gente se cansó del Estado y de los políticos
El ahora exintegrante del gabinete de Passerini se despidió en los grupos de WhatsApp en la tarde de ayer y anoche se confirmó su salida. Por ahora, Juan Manuel Aráoz quedaría a cargo del área que comandaba el funcionario saliente.
El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.