Colón: intendentes opositores arman ente regional propio

Los alcaldes Zárate de Jesús María; Cornet de Villa Allende; Rambaldi de La Calera; Lemos de Río Ceballos; Pittaro de La Granja; y Arning, de Mendiolaza, decidieron institucionalizar el bloque político que armaron. ¿Representación propia en la Mesa Provincia- Municipios?

Provincial 26 de enero de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
IMG-20240125-WA0012

Por Yanina Soria 

El grupo que integran los seis intendentes opositores del departamento Colón que ya viene trabajando manera conjunta, dio un paso firme ayer en la consolidación del bloque político. 

Federico Zárate de Jesús María; Pablo Cornet de Villa Allende; Fernando Rambaldi de La Calera; Ezequiel Lemos de Río Ceballos; Miguel Pittaro de La Granja; y Adela Arning, de Mendiolaza, decidieron institucionalizar el espacio y avanzar en el armado formal de un ente regional. Todavía sin nombre, pero con el horizonte claro. 

El objetivo asociativo es gestionar frente al gobierno de Martín Llaryora, “de manera colaborativa” aclaran, en función de una agenda común con puntos prioritarios para las seis localidades: basura, agua e infraestructura, entre los principales. Luego, la lista sigue con otras demandas y necesidades de la región que, incluso, los llevarán a golpear puertas en despachos nacionales. 

Sin embargo, es cierto también que subyace a esa movida un propósito mucho más político, vinculado a darle mayor musculatura a un polo que concentra a los alcaldes que gobiernan las ciudades más importantes del populoso departamento Colón. Con el aditivo político que en muchas de ellas el peronismo perdió el año pasado. 

Se trata de segundo distrito electoral de la provincia mediterránea y, por ende, está dentro del radar político de Hacemos Unidos por Córdoba que también trabaja, a través de sus delegados locales, para recuperar terreno político. 

Si bien algunos ya habían formado parte de anteriores gobiernos locales, estos seis jefes comunales tienen en común estar debutando en el rol ejecutivo. Entre ellos hay mucho más que afinidad partidaria y tienen planes de envergadura para adelante. 

Uno de los puntos a charlar, por ejemplo, es la posibilidad de trasladar esa representación regional a la Mesa Provincia Municipios con bloque propio. Pues, ese espacio de diálogo institucional se encuentra en pleno proceso de reconfiguración lo que daría lugar al surgimiento de un nuevo frente que, en este caso, combinaría a intendentes del PRO como Arning , Cornet y Pittaro; de la UCR como Zárate y Lemos; y Encuentro Vecinal con Rambaldi.

De hecho, aunque los seis provienen de partidos y alianzas con terminal política en Juntos por el Cambio, cada uno se mueve con relativa autonomía. Pues, más allá de las referencias locales a las que están anclados, no reportan a ninguno de los líderes provinciales del espacio. 


Funcionamiento

Mientras inician la etapa formal de constitución del ente aclaran que no se solaparán con la función del Ente Metropolitano, creado durante por Llaryora cuando era intendente y hoy comandado por Rodrigo Fernández. 

“Este será un ente 100 por ciento de gestión, no vamos a destinar fondos coparticipables para el funcionamiento”, dijo uno de los intendentes tras aclarar que, incluso, tanto La Calera como Villa Allende siguen dentro del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana que hoy cuenta con 11 municipios. 

Sin embargo, la realidad es que más allá de las buenas intenciones políticas que dicen tener desde ese bloque, cada paso que dan es seguido atentamente desde el Panal. 

Pues, la versión “Pac Man” que activó el oficialismo cordobés apunta, precisamente, a concentrar en Hacemos la mayor cantidad posible de dirigentes del frente opositor. Además,  particularmente, en el mapa del intendentismo cordobés el peronismo viene muy acostumbrado a tener mayoría y en aquellas localidades donde no son gobierno, se encarga de tejer vínculos para acercarse a los intendentes opositores. Con lo cual, resulta difícil imaginar que la conformación de un nuevo polo de poder político surgido del corazón del departamento Colón, caiga muy bien. 

De cualquier modo, el grupo de los seis ya dio una primera muestra de fe cuando se comprometió a apoyar (con las adhesiones locales) la Ley de Seguridad que el gobernador muestra como uno de los pilares que tendrá su gestión. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email