Las garantías de la imaginación

Este martes ofrece buen cine, mientras se fija en convocatorias para artistas y señala esculturas para apreciar.

20 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Escalera al cielo
Kim Hunter y David Niven en "Escalera al cielo" (1946). Cineclub.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Películas de calidad en Bv. San Juan
En el Cineclub Municipal, la programación de este martes se arma con los dos títulos que ingresaron a la grilla el jueves pasado, mientras prosigue el interesante ciclo que seguirá hasta el miércoles 6 de marzo, titulado Escalera al cielo.
El primer y el último horario de hoy está destinado a películas realizadas por esa talentosa dupla de los años cuarenta, que formaron el realizador británico Michael Powell y el guionista de origen húngaro Emeric Pressburger, quienes dejaron su huella en filmes realizados en estudio, empleando una serie de ingeniosos artificios visuales capaces de producir imágenes que dieron forma a un estilo propio. A las 15.30 se proyecta la película que presta su nombre al ciclo: Escalera al cielo (1946), su título original se traduce como Una cuestión de vida y muerte, protagonizada por David Niven, Kim Hunter. El piloto británico de avión Peter Carter, a punto de estrellarse, se conecta por radio con June, joven norteamericana que trabaja para la RAF, para tener su última conversación y despedirse de la vida. Sin embargo, al otro día despierta en su cama, debido a que en el papeleo del cielo ha habido un error. Entretanto, él y June se enamoran, aunque deberá rendir cuentas ante la oficina del otro mundo. 

El otro título del ciclo va a las 23: Perdido un avión (una de nuestras aeronaves se ha perdido, 1942) con Michael Powell, Emeric Pressburger. Como se ve, el director actúa también en esta película sobre un bombardero británico que cae alcanzado por el fuego alemán. Los seis miembros de la tripulación logran salvar su vida al descender en la Holanda ocupada por los nazis. Aun con dudas y sospechas, integrantes de la resistencia acceden a ayudarles a regresar a Inglaterra, de donde pronto volverán para proseguir su heroica misión.

Los títulos incorporados el jueves son Puan, filme argentino dirigido por María Alché, Benjamín Naishtat, con Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, entre otros. Va a las 18. Y No hay osos (2022), película iraní dirigida por Jafar Panahi, distinguida en Venecia 2022 con el Premio Especial del Jurado, es una perla de cine dentro del cine, con el propio realizador tratando de filmar a distancia, víctima de una larga prohibición, mientras registra las tradiciones locales de su país. Se exhibe a las 20.30.

Mañana miércoles comienza en Bv. San Juan 49 la 5ta Semana Mundial de La Cinefilia organizada por la revista La Vida Útil y el Cineclub Municipal, con una charla de apertura a las 20.30 a cargo de José Miccio, reconocido docente de la Universidad de Mar del Plata y periodista especializado en temáticas de música, cine y literatura. Su tema será Tres historias del dinero. Además, se proyectará en Auditorio Fahrenheit, en el ciclo Noches Italianas, la película Ajuste de cuentas (1966), dirigida por Sergio Sollima, con actuaciones de Lee Van Cleef, Tomas Milian. La actividad cuenta con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Córdoba.

Convocatorias en el Libertador
El Teatro del Libertador General San Martín informa sobre convocatorias abiertas. En primer lugar, se encuentran disponibles gratuitamente dos salas de ensayos con las dimensiones y comodidades apropiadas para proyectos de danza contemporánea, que llevan el nombre de la coreógrafa Adda Hünicken, en el edificio de la Agencia Córdoba Cultura (Deán Funes 64). Los interesados deberán completar el formulario de inscripción en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Cj6h22hTV0D5TDBeBNgoedUbtLXP0Yy3HdRFMLWpWnE. Deberán también presentar el proyecto artístico para ser evaluado. 

También invita la Agencia Córdoba Cultura a las audiciones de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, corno francés, tuba y percusión, destinadas a incorporar instrumentistas a la temporada 2024 de la Orquesta Académica. Los interesados pueden solicitar más información y deberán enviar un enlace de video interpretando un movimiento de concierto u obra a elección, dirigiéndose al correo [email protected]. Se debe completar el formulario web https://forms.gle/idyfSDFtdK81cd7K6. La convocatoria está abierta hasta el 29 de febrero. 

Un jardín hecho en metal
Se puede visitar en el hall de la Legislatura Unicameral (Av. Emilio Olmos 580) la muestra Metal Arte – Retorno al jardín primitivo, que reúne obras escultóricas realizadas en metal por quince destacados artistas locales. Allí predomina el concepto de mostrar una transcripción de la naturaleza a la gracia del metal, trabajado con maestría por los escultores y escultoras Trinidad Caminos, Silvia Carballo, Ana Gollan, Violeta Lemme, Guillermo Losano, Guillermo Lotz, Ricardo Ricapito, Pablo Rocha, Inés Rozze, Eugenia Spada, Andrés Torregiani y Miguel Ángel Rodríguez. Se suman como invitados Carolina Palmero, Emilia Córdoba y Miguel Lobo. Cuenta con la curaduría de Verónica Molas y la coordinación general de Belén Pistone. Organizan la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y Centro Tecnológico de Arteaga.
El horario de visita es de 8 a 20 y las obras se expondrán hasta el 8 de marzo. 

Jazz latino y tragos en el club
Este miércoles, en Club Legrand (San Lorenzo 163) se presenta a partir de las 20 la LATiNjam de Cba, ofreciendo música en vivo con la esencia del jazz latino en formato jam, y se agregan divertidos momentos para calmar la sed participando por tragos elaborados por Guillermina Boggiatto. Las entradas se consiguen en @alpogo.tickets.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email