En San Francisco siguen los cruces por el “bondi”: ¿la plata está o no está?

Bernarte continúa con su reclamo a la Nación por el recorte de subsidios. Ahora quien le salió al cruce fue el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli. Continúa la polémica y se vienen las clases.

San Francisco22 de febrero de 2024Franco CerveraFranco Cervera
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Por Franco Cervera

Febrero tuvo varias discusiones en materia política en este año marcado por los cruces entre el Gobierno de Javier Milei y el interior del país, con particularidad hacia el gobierno de Martín Llaryora. Y como se describió días atrás, la polémica de la quita de subsidios al transporte no pasó desapercibida en San Francisco, y siguen los cruces a pocos días del inicio formal de clases. 

Es que el intendente, Damián Bernarte, fue uno de los principales intendentes del “interior del interior” que recogió el guante y salió a cuestionar fuerte al Presidente advirtiendo con ir a la Justicia de ser necesario para demandar el ajuste al transporte, y remarcando que es una posibilidad rescindir el contrato con la empresa encargada de brindar el servicio urbano de pasajeros. “Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria”, reclama.

Las horas pasaron y la polémica continúa. Por un lado “El Peta” fue voz de varios intendentes del interior en muchos medios de llegada nacional planteando el reclamo, asegurando que existe una discriminación en la redistribución de subsidios, y al mismo tiempo participó del encuentro de la Red Federal de Intendentes realizada en Buenos Aires con el fin de tratar varias problemáticas, entre ellas, principalmente la del transporte. 

 “Históricamente, hemos visto una distribución desigual de los subsidios tarifarios por parte de los gobiernos nacionales, generando un perjuicio evidente para el interior de nuestro país. Pero hoy, esta situación se agrava aún más con una decisión del Gobierno Nacional que elimina por completo el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte en el interior, manteniendo privilegios para el AMBA”, cuestionó Bernarte.

Al mismo tiempo insiste en que es una medida inconsulta y equivocada que afecta a nuestros vecinos, trabajadores, estudiantes y familias que dependen del transporte público.

El pedido de los intendentes

Como resultado del encuentro realizado con los demás intendentes en Buenos Aires la semana pasada, Bernarte remarcó que pautaron pedir acciones concretas ante el conflicto que atraviesan las localidades: solicitan a los legisladores que avancen con un proyecto de ley que exija una distribución equitativa de los fondos a nivel nacional, la posibilidad de presentar recursos administrativos y judiciales para hacer frente al incumplimiento de la ley de Presupuestos y la retención de subsidios, y además promueven un proyecto de ley para modificar la distribución del "Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono", buscando una redistribución justa para el transporte público del interior.

En el mientras tanto quienes también salieron a cuestionar la medida de Javier Milei, son los integrantes del bloque Hacemos Unidos Por Córdoba, quienes rechazaron mediante un proyecto de resolución la quita del subsidio al Transporte Público de Pasajeros 

¿La plata está o no está?

Ante la amenaza de rescindir el contrato y suspender el servicio de colectivos, el que salió a cuestionar los enunciados es el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli. El referente de la UCR, resaltó que el “bondi” es muy importante para los barrios. “Si la Municipalidad les pagaría el colectivo a los 15.000 usuarios mensuales promedio que tiene el sistema de transporte, sin ningún subsidio (ni nacional ni provincial) gastaría solo el 0,6 de sus recursos, del presupuesto más alto de la provincia en comparación con ciudades parecidas”, sostuvo. 

Además, como si esto fuese poco, se animó a comparar el presupuesto del transporte con el Festival de la Buena Mesa que se desarrolló el pasado fin de semana. “Solo para comparar, el 0.8% del presupuesto municipal anual se va en el Festival de la Buena Mesa. No estamos en contra, pero en esta guerra mediática desatada por este tema queríamos poner blanco sobre negro en algo que entendemos que es muy importante para los barrios, como el bondi”, manifestó.

“Siempre fuimos claros en nuestra forma de entender el gasto público y en separar lo urgente de lo necesario”, dijo y agregó: “En épocas donde todos se pelean, la forma de unir es con datos, prioridades y gestión, porque la plata está”.




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