El interior de UCR empuja la suspensión de la interna

Por la elección de Río Cuarto. Ayer el tema fue analizado por el Comité Central y algunos representantes de núcleos

Provincial 23 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
Carasso (6)

Por Alejandro Moreno

Las internas de autoridades partidarias en la UCR están convocadas para el 5 de mayo, pero hay una discusión abierta sobre la posibilidad de prorrogarla para después la elección de intendente de Río Cuarto. Ayer, el tema se trató en un par de reuniones en la Casa Radical.

A la mañana, la Mesa Ejecutiva del Comité, encabezada por el presidente Marcos Carasso, conversó del asunto con las autoridades del Congreso Provincial. En el Comité las opiniones están divididas, entre que la postergación sea total o solo para Río Cuarto.

Por ello, Carasso anunció que llamará a los presidentes de los núcleos internos (ocho, por ahora, con otros tres en gestación) y a los principales referentes partidarios para analizar la situación. La cita será el lunes a las 11 en la Casa Radical.

Si la resolución es cambiar la fecha de las elecciones, sea para Río Cuarto o para toda la provincia, el Comité deberá pasarle la pelota al Congreso, que en una posterior reunión del plenario deberá votar qué sucederá con las internas. La postergación implica una nueva prórroga del mandato de las actuales autoridades, que asumieron en 2021 por un plazo de dos años. Por ahora, Carasso y los demás concluyen sus gestiones el 31 de mayo.

Por la tarde hubo otra reunión de la que participaron miembros del Comité con representantes de algunos núcleos. La tormenta que cayó sobre Córdoba le restó importancia al encuentro, porque muchos referentes radicales no pudieron llegar; las calles de la ciudad estaban intransitables, pero también viajar por rutas era peligroso, lo que impidió, por ejemplo, que arribara a la Casa Radical el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, socio de Rodrigo de Loredo y favorito para la próxima Presidencia en la pizarra de apuestas.

Sí se sentaron a la mesa el ex intendente Ramón Mestre y el presidente del Congreso Provincial, Facundo Cortés Olmedo, por el grupo Confluencia; Sergio Piguillem, por Asamblea Radical; Carlos Becerra, por Identidad Radical; y Guillermo Farías por Fuerza Renovadora (nicolacismo). Faltaron los negristas y los angelocistas.

El pedido de postergación de las elecciones internas fue pedido por el radicalismo riocuartense, que sostiene sus ilusiones de recuperar la Municipalidad. Una puja partidaria en medio del proceso electoral solo haría ruido y podría perjudicar las chances de la UCR, justo cuando el peronismo de esa ciudad está pasando por un momento difícil.

Además, trascendió que el Ente del Intendentes presentaría un reclamo en la misma línea que el radicalismo riocuartense.

La elección del próximo presidente presenta por ahora, y extraoficialmente, dos candidatos: Ferrer, por De Loredo, y Juan Jure, por una alianza opositora.

Más plazo

También ayer, el Comité Central resolvió reconocer al grupo que lidera el ex legislador provincial Marcelo Cossar, Ciudadanos, una prórroga del plazo para la presentación de la documentación necesaria para el reconocimiento de los núcleos internos. Ciudadanos pretende constituirse en un núcleo en la ciudad, por lo que podría competir solo por la presidencia del Comité Capital.

El Comité admitió que el plazo fijado originalmente, el pasado viernes 9, no era correcto, según lo que establece la Carta Orgánica de la UCR, por lo que lo trasladó al jueves 7 de marzo.

Pero, al mismo tiempo, dispuso que “que los listados de adherentes, de personas afiliadas, que fueran oportunamente presentadas en soporte papel y a presentar, por los distintos núcleos internos en formación, se deberánpresentar además en formato digital Excel, en un pen drive y al propio tiempo, remitirlos por correo electrónico al e-mail de la Secretaria Electoral como adjunto en formato Excel”. Ello, porque es necesario realizar un cruce de datos que permita observar si hay firmas duplicadas en distintos grupos.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email