Llega Massot con el PRO convulsionado y al borde de la fractura nacional

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, y armador en 2013 y 2015, encabezará un almuerzo con dirigentes amarillos que integran el oficialismo provincial. El impacto local y las duras repercusiones por el documento de Bullrich.

Provincial 27 de febrero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
massot (1)

Por Gabriel Silva

La marea amarilla se convulsionará un poco más en Córdoba después de un encuentro que encabezará este mediodía durante un almuerzo el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot. Hombre fuerte del PRO en la provincia durante 2013 y 2015 en su rol de armador junto a Emilio Monzó y quien desde diciembre integra el mismo bloque con los peronistas de Juan Schiaretti y Martín Llaryora en la Cámara baja. Después de diferencias con el bloque amarillo en Diputados que lidera Cristian Ritondo.

Igual, y más allá de la atmósfera en el Congreso con las tensiones entre los que impulsan un acercamiento con los libertarios, los que defienden la identidad del PRO y los amarillos “desteñidos”, como bautizaron a una porción de diputados, el clima cordobés después del fin de semana quedó en plena tensión puertas adentro del partido. Por lo que, la presencia de Massot cuya agenda se viene delineando con cuidado desde la semana pasada, tendrá impacto.

En primer lugar, porque Massot llega en la semana en la que se cruzó fuerte con el presidente Javier Milei en redes por una denuncia que impulsa la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Y porque, además, el próximo jueves debe estar nuevamente en Buenos Aires por la Bicameral que él integra para discutir el mega DNU como miembro de la Cámara baja.

Al margen de ello, la escala en Córdoba de Massot desató comentarios y miradas de reojo de algunos dirigentes que se enteraron por Alfil del arribo del diputado. En la agenda está incluido un almuerzo en una parrilla de Rodríguez del Busto del cual participarán, además, el también diputado y presidente provincial del PRO, Oscar Agost Carreño; y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. Éste último con la parte más fina del minuto a minuto de Massot en suelo cordobés.

También están invitados el ministro de Industria, Pedro Dellarossa; el integrante del ministerio de Cooperativas, Gabriel Frizza; y el legislador provincial, Oscar Tamis. Aunque no todos confirmaron presencia en el mediodía de hoy, porque algunos creen que no es conveniente el momento y están buscando el argumento para despegarse de esa foto.

“No lo pueden definir ellos”, dijo una persona del PRO acerca de la chance de desaire.

El puente entre históricos y G25

En tanto, lo que también se produjo ayer en el medio de estas conversaciones cruzadas por lo que dejó el fin de semana de furia entre Milei y el gobernador de Chubut, “Nacho” Torres, y el fuerte comunicado de la ministra y presidenta del partido, Patricia Bullrich, fueron los diálogos que algunos tienen abiertos con el G25. Particularmente, de la concejala Soher El Sukaría y el ministro Dellarossa.

Ambos comparten los mismos objetivos a nivel nacional y local: dentro del microclima cordobés, los dos quieren desplazar de la presidencia partidaria a Agost; y fuera de los límites provinciales, apuestan por la misma referencia que es el expresidente Macri.

Sukaría, que explora la chance de volver a ser diputada nacional el año próximo, estuvo reunida ayer con un influyente armador del G25 y diagrama un esquema que impulse a un intendente del Gran Córdoba para la presidencia del partido que podrían ser Pablo Cornet (Villa Allende) o Adela Arning (Mendiolaza). Mismos nombres que propone Dellarossa. “Hoy Colón está fuerte y tienen banca nacional. Hay que ir por ahí”, dijo a este diario una persona del entorno del exintendente de Marcos Juárez.

La apuesta de Bullrich

Entre los rechazos cordobeses que tuvo el accionar de Torres en Chubut, uno de los primeros fue el de la diputada nacional y referencia local de Bullrich, Laura Rodríguez Machado. Quien, además, y como contó este diario ayer, fue la tercera firma del documento detrás de la ministra y de Fernando Iglesias en el comunicado del domingo a la noche.

Con este sector, ni desde los cordobeses de Massot, como así tampoco desde los que juegan en el macrismo, saben que hay chances de acercamiento. Al contrario.

Por ello, entre los anabólicos de Bullrich también se cuenta a la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero y a Sebastián García Díaz. Los rivales de estos amagan con no abrirle la puerta para la interna -por eso el video del hombre de Civilitas ayer- pero el bullrichismo presiona desde la banca de la cordobesa en la Cámara alta que no es poco. Menos ante la chance de ruptura del bloque.

Baldassi y la ola

Por último, el también diputado nacional Héctor Baldassi será actor en lo que viene. Con un espacio que tiene a Alberto “Tucho” Ambrosio en el gabinete del intendente Daniel Passerini y a Gabriel Huespe como concejal, algunos lo ven incómodo para despegarse del peronismo. Acusación que en el entorno de Baldassi desestiman y dicen que, en medio de este contexto nacional “hay que surfear la ola”.

El baldassismo también tendrá un encuentro hoy con Massot y el próximo lunes habrá un café entre el diputado y Capitani. Así se reconfigura el PRO local en una provincia que le supo dar alegrías nacionales, pero dolores de cabeza en el seno de la interna.    

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email