Bernarte y su día D: con varias caras nuevas, inaugura las sesiones del Concejo

En San Francisco se esperan anuncios importantes en la puesta en marcha del periodo legislativo. Desde la oposición piden que el recinto no sea una “escribanía”.

San Francisco 01 de marzo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Bernarte-acto

Por Franco Cervera

Sin lugar a dudas es una jornada histórica para la carrera política de Damián Bernarte. Es que, si bien el intendente de San Francisco ya venía ejerciendo ese cargo tras el acuerdo alcanzado años atrás con Ignacio García Aresca y Martín Llaryora, este periodo es el primero para su vida política en ejercer el cargo como intendente electo por la ciudadanía.

Solo el propio Bernarte sabe lo que le costó y lo que tuvo que dejar atrás para llegar a este día “D”. Desde derrotas en interna justicialista por allí en 2007 cuando enfrentaba a un joven Martín Llaryora, pasando por otras caídas en elecciones directas a intendente (en 2011 con Llaryora y en 2015 con García Aresca), siendo el principal opositor con su partido vecinal Mejor San Francisco. En el medio, llegó el acuerdo en 2018 con el hoy gobernador de Córdoba para que forme parte del oficialismo de una buena vez y la perspectiva para ocupar el cargo de García Aresca quien dejaba la intendencia para ir al Congreso Nacional. Como si esto fuera poco, mientras ejercía su interinato y a punto de comenzar la campaña para las elecciones de 2023 fue víctima de un brutal ataque en la vía pública que lo puso al borde de la muerte. Así y todo, se repuso en tiempo récord, y logró imponerse en los comicios. Hoy es el intendente electo, como lo soñó seguramente mil veces.

Es por esto -y mucho más- que este acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante será muy especial para el “Peta”, quien en su discurso dejará plasmado parte de su gestión en los últimos dos años, y brindará importantes anuncios en materia de infraestructura, seguridad, salud y asistencia a los vecinos.

Este será el gran desembarco de Bernarte en el poder de San Francisco, ya consolidado, esta vez sí con el voto popular, y rodeado de dirigentes de su extrema confianza en puestos claves.

Varias caras nuevas y algunas muy jóvenes 

En el evento de esta noche se pone en funcionamiento un Concejo que tiene varias caras nuevas. Con algunos ediles extremadamente jóvenes como el caso de Francisco Colombatti (25) del oficialismo, y Camila Sol Pérez (28) de Juntos por el Cambio. En el caso de Colombatti es el edil más joven en asumir en el oficialismo, mientras que Pérez se transformó en la primera concejal mujer del Pro y la mujer más joven desde la vuelta de la democracia en ser edil.

En sí, la bancada oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba tendrá a Mario Ortega como el presidente del Concejo Deliberante; y lo acompañarán Pilar Gioíno, Francisco Colombatti, Inés Caffaro, Claudio Rivolta, Matías Beccaría y Sandra Barman.

En tanto que la oposición estará fragmentada. Por un lado, estará Juntos por el Cambio con Marco Puricelli, Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf. Mientras que la concejal Cecilia Roffe se separó de la alianza tras las elecciones y conformó un bloque unipersonal bajo el nombre de San Francisco Cambia.

“Va a ser desafiante el año en el Concejo Deliberante porque vamos a tener que lograr ganarle la pulseada al oficialismo en esta voluntad permanente que tiene tratar de esconder, invisibilizar y tratar que en el recinto no pase nada”, sostiene Puricelli y enfatiza: “quiero ser el primer concejal de San Francisco que logre una plataforma de gobierno abierto”.

Por su parte, el referente del PRO San Francisco, Stoppani, destaca que su 2024 legislativo será referido principalmente a la salud: “El año se presenta complejo con cada vez más personas que acuden al sistema de salud público y el mismo número de trabajadores, muchos en condición irregulares”, advierte el concejal.

Mientras que Roffé, manifiesta que seguirá siendo la “oposición más fuerte, para controlar los gastos del municipio en publicidad personal”. A la vez, promueve que el Concejo sea realmente de puertas abiertas donde los vecinos sepan que son escuchados.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email