Desde el Panal pidieron más esfuerzo a intendentes en materia de seguridad: "no buscamos maquillaje"

El gobernador coparticipa responsabilidades con los municipios a quienes les pidió acompañamiento para el combate de la inseguridad. La lógica del partido cordobés aplicada a una de las principales deudas pendientes con los vecinos.

Provincial 04 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
p-6 (5)

Por Yanina Soria

Leyendo que la inseguridad es, a todas luces, la problemática ubicada al tope de las preocupaciones de los cordobeses a lo largo y ancho de la provincia y, por ende, uno de los mayores reclamos que se les hace a los gobiernos de turnos, el mandatario Martín Llaryora encabezó un encuentro con intendentes de distintos espacios políticos. 

El marco institucional fue una jornada de capacitación en seguridad ciudadana en el marco de la nueva ley de seguridad integral sancionada en diciembre pasado. Ante 111 jefes comunales de distintos departamentos que ya adhirieron a la nueva normativa, el gobernador expuso un concepto que considera medular en el abordaje del tema: involucrar a los municipios en la responsabilidad y compromiso para una solución. 

“Están acá porque ustedes entienden que hoy la seguridad es parte de la demanda de la ciudadanía, de sus vecinos. Claramente hoy se volvió parte de una agenda transversal de todas las comunidades, que debemos atender trabajando en conjunto”, les dijo el mandatario el día después del discurso del presidente Javier Milei pronunciado frente a la asamblea legislativa. 

Llaryora les pidió que hagan un esfuerzo y acompañen a la Provincia, “vamos a ser rigurosos, porque nosotros queremos que esto ayude a la gente. Queremos en serio que sea una herramienta de transformación. No buscamos maquillaje”. Habló de cambios de paradigmas y de la “resistencia” que tuvo la normativa finalmente sancionada en diciembre pasado.

El gobernador del partido cordobés cerró el encuentro que horas antes había abierto el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, y subrayó: “Somos de distintos partidos políticos, tenemos ideologías diferentes, pero claramente nos interesa hacer una buena gestión. Y la seguridad es un elemento esencial. Vamos a combatir la inseguridad en un momento tremendamente difícil”. 

Dentro de este primer lote de 100 intendentes que suscribieron a la ley hay municipios radicales, del PRO y vecinalistas, mientras desde la cartera de Seguridad confían en llegar a una adhesión total del 95 por ciento de los 427 municipios y comunas. 

Si bien ciudades como por ejemplo Río Tercero, gobernada por el radical Marcos Ferrer, se sumaron, legisladores y refrentes del Juntos por el Cambio mantienen sus críticas sobre la ley y acusan a Llaryora, precisamente, de buscar deslindar en los gobiernos locales la responsabilidad que le cabe a la Provincia. 

De hecho, no sólo le achacan al gobierno peronista no haber podido controlar ese frente en los 25 años que llevan en el poder central de Córdoba, sino también apuntan como sintomático de la crisis en materia de seguridad, la gravedad institucional que reviste el escándalo que involucra a altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba que todavía se investiga. La seguridad es, sin dudas, uno de los principales flancos por donde la oposición busca entrarle al oficialismo. Y los últimos acontecimientos que en ocasión de robo sacudieron a Córdoba, volvieron a sacudir el avispero político. 

A partir de la capacitación, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, que tendrán un rol en tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.  

Te puede interesar
socialismo

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 12 de abril de 2024

En el marco de un encuentro por el cambio climático que se realizará hoy en esta Capital, el partido que nacionalmente conduce Mónica Fein tendrá su propia cumbre política. En agenda, reunión con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Punotto.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email