Desde el Panal pidieron más esfuerzo a intendentes en materia de seguridad: "no buscamos maquillaje"

El gobernador coparticipa responsabilidades con los municipios a quienes les pidió acompañamiento para el combate de la inseguridad. La lógica del partido cordobés aplicada a una de las principales deudas pendientes con los vecinos.

Provincial 04 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
p-6 (5)

Por Yanina Soria

Leyendo que la inseguridad es, a todas luces, la problemática ubicada al tope de las preocupaciones de los cordobeses a lo largo y ancho de la provincia y, por ende, uno de los mayores reclamos que se les hace a los gobiernos de turnos, el mandatario Martín Llaryora encabezó un encuentro con intendentes de distintos espacios políticos. 

El marco institucional fue una jornada de capacitación en seguridad ciudadana en el marco de la nueva ley de seguridad integral sancionada en diciembre pasado. Ante 111 jefes comunales de distintos departamentos que ya adhirieron a la nueva normativa, el gobernador expuso un concepto que considera medular en el abordaje del tema: involucrar a los municipios en la responsabilidad y compromiso para una solución. 

“Están acá porque ustedes entienden que hoy la seguridad es parte de la demanda de la ciudadanía, de sus vecinos. Claramente hoy se volvió parte de una agenda transversal de todas las comunidades, que debemos atender trabajando en conjunto”, les dijo el mandatario el día después del discurso del presidente Javier Milei pronunciado frente a la asamblea legislativa. 

Llaryora les pidió que hagan un esfuerzo y acompañen a la Provincia, “vamos a ser rigurosos, porque nosotros queremos que esto ayude a la gente. Queremos en serio que sea una herramienta de transformación. No buscamos maquillaje”. Habló de cambios de paradigmas y de la “resistencia” que tuvo la normativa finalmente sancionada en diciembre pasado.

El gobernador del partido cordobés cerró el encuentro que horas antes había abierto el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, y subrayó: “Somos de distintos partidos políticos, tenemos ideologías diferentes, pero claramente nos interesa hacer una buena gestión. Y la seguridad es un elemento esencial. Vamos a combatir la inseguridad en un momento tremendamente difícil”. 

Dentro de este primer lote de 100 intendentes que suscribieron a la ley hay municipios radicales, del PRO y vecinalistas, mientras desde la cartera de Seguridad confían en llegar a una adhesión total del 95 por ciento de los 427 municipios y comunas. 

Si bien ciudades como por ejemplo Río Tercero, gobernada por el radical Marcos Ferrer, se sumaron, legisladores y refrentes del Juntos por el Cambio mantienen sus críticas sobre la ley y acusan a Llaryora, precisamente, de buscar deslindar en los gobiernos locales la responsabilidad que le cabe a la Provincia. 

De hecho, no sólo le achacan al gobierno peronista no haber podido controlar ese frente en los 25 años que llevan en el poder central de Córdoba, sino también apuntan como sintomático de la crisis en materia de seguridad, la gravedad institucional que reviste el escándalo que involucra a altos funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba que todavía se investiga. La seguridad es, sin dudas, uno de los principales flancos por donde la oposición busca entrarle al oficialismo. Y los últimos acontecimientos que en ocasión de robo sacudieron a Córdoba, volvieron a sacudir el avispero político. 

A partir de la capacitación, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, que tendrán un rol en tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.  

Te puede interesar
nostrala-ferrero-gvozdenovich

Con juego on line, la oposición arranca el operativo contención

Gabriel Silva
Provincial 15 de julio de 2024

El juecismo y el radicalismo irán por la derogación de la ley que se sancionó a fines del 2021. El Frente Cívico apelará a que es una pelea que está en el ADN del espacio. “Vamos a ir a fondo, el tema de si están o no los votos es otra cosa”, dijo un referente juecista.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

Lo más visto
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El informante libertario llamó al periodista para pasarle el último informe de una consultora que midió el impacto del Pacto de Mayo en las redes sociales. Legislatura, cerrada por vacaciones

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email