Dellarossa jugó al límite: doble rol ministro-empresario

El ministro de Producción admitió que fue un error permitir que se convoque en su nombre a un grupo de productores agropecuarios a una reunión con la firma privada de la que es accionista. “Participé del encuentro pero a título personal, como cualquier productor”, dijo.

Provincial15 de marzo de 2024Yanina SoriaYanina Soria
dellarossaa-majorel-llaryora

Por Yanina Soria 

La polémica con epicentro en la ciudad de Marcos Juárez pero con réplicas (hasta ahora suaves) en el Centro Cívico, que involucra al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, escaló un poco más ayer. 

La salida del municipio local de un funcionario de su estrecha confianza por decisión de la actual intendenta, Sara Majorel, sorprendió en la política doméstica dejando al descubierto mucho más que los desencuentros que atraviesa la pareja política que logró retener el poder en septiembre del 2022. 

Con la desvinculación de Mariano Fidelio del cargo de secretario de Asuntos Institucionales de la municipalidad de Marcos Juárez, se hizo público un hecho por el que el ministro recibió serios cuestionamientos. 

Pues, tal como informó este medio, hace unos días, Fidelio convocó a un grupo de productores agropecuarios a una reunión privada de presentación de la firma BLD en la ciudad del sudeste provincial y lo hizo en nombre del ministro.  “Te contacto para hacerte llegar una invitación de Pedro Dellarossa este próximo viernes a las 19.30 a una charla más asado, donde presentaremos la agencia BLD Marcos Juárez. En la misma vamos a contar la situación actual de la empresa y lo sucedido en septiembre del 2019 cuando tuvimos un traspié del cual afortunadamente nos pudimos recuperar”, decía el mensaje enviado por Fidelio. 

Ayer, Dellarossa confirmó a este diario no sólo que asistió al encuentro con productores sino que además, es accionista (con sus hermanos) de la firma en cuestión, de corretaje de granos y otros servicios, luego  de que septiembre de 2019, para superar el quebranto, BLD abriera la empresa a los acreedores que hoy son socios. 

“Participé de la reunión como cualquier productor, vengo de una familia netamente ligada al sector agropecuario. Fui para ayudar a un amigo a Mariano Fidelio a consolidar una actividad privada que él quiere hacer. Lo hice en forma privada, espontánea y desinteresada. No hay ninguna intención personal ni comercial detrás de esto”, aclaró. 

Consultado sobre la aparente incompatibilidad entre el rol que cumple como ministro de la Producción y la decisión de convocar a productores en su nombre para luego asistir a una reunión de la firma en la que tienen acciones, Dellarossa admitió: “quizá yo cometí el error de aceptar que Mariano (Fidelio) invite en nombre mío para darle mayor envergadura al encuentro”. 

El ex intendente dijo que Fidelio es una persona “muy valiosa, honesta y comprometida con la gestión”. Recordó que durante sus 8 años de gobierno, el ahora funcionario eyectado por la intendenta Majorel hizo gestiones para la ciudad tanto con la Provincia como con la Nación. 

El vínculo con Majorel

El dirigente del PRO que fue candidato a diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio el año pasado, dijo a Alfil que le “dolió” la decisión de Majorel de echar a Fidelio del municipio, e insistió en que el ex funcionario es una pieza clave en la estructura de la gestión municipal por sus conocimientos y experiencia. 

Por otro lado, el ex intendente dijo que no se peleará con la jefa municipal porque tienen la misma ideología, aunque reconoció matices: “ella tiene su propia impronta que es muy distinta a la mía”. 

Sobre sus planes políticos, Dellarossa dijo que ya le avisó a Majorel que su etapa política en Marcos Juárez está cerrada y que no es su intención volver a la competencia municipal dentro de dos años. Incluso, reveló que ya tenía decidido retirarse del Concejo Deliberante cuando recibió el llamado del gobernador Martín Llaryora para sumarse al partido cordobés.

Te puede interesar
ilustra-mestre-frena-a-de-loredo (1)

La unidad en el radicalismo cordobés, cada vez más lejos

Carolina Biedermann
Provincial24 de enero de 2025

Más Radicalismo publicó un comunicado en contra de Rodrigo De Loredo por hablar en nombre de partido, acercándose a una posible alianza con la Libertad Avanza y el PRO. Los juegos individuales de la UCR se reactivan por todas las vías, con miras a la campaña 2025. La UCR sigue en la búsqueda de su identidad, en tiempos liberales.

gutierrez-torres

Impuestos: primer round entre cordobesistas y libertarios

Yanina Soria
Provincial23 de enero de 2025

El pedido del ministro Luis Caputo a los gobernadores e intendentes para bajar tasas e impuestos generó reacciones en el peronismo. El diputado Carlos Gutiérrez lo acusó de buscar opacar el reclamo por las retenciones. Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, también respondió.

ilustra-de-loredo-solo-bajo-reflector

De Loredo capitalizó la ausencia de Juez

Felipe Osman
Provincial23 de enero de 2025

El titular de la bancada radical se reunió con Guillermo Francos y comprometió el respaldo de su bloque a buena parte de la agenda del oficialismo en las sesiones extraordinarias. En el juego de contrastes, quedó muy lejos de Juez, que, de vacaciones en el exterior, salió del radar libertario.

Lo más visto
ilustra-milei-caminando-con-protesta-atras

Los intentos por evitar que Milei “gane caminando” en Río Cuarto

Julieta Fernandez
22 de enero de 2025

Mientras las distintas fuerzas políticas comienzan a ordenarse rumbo a las elecciones legislativas de este año, los libertarios auguran otra victoria en la Capital Alterna (pese a no haber construido liderazgos fuertes). El PJ buscará dar pelea para lograr lo que no pudieron en 2023: ganar en Río Cuarto. ¿El debilitamiento de la UCR les allanará el camino?

ilustra-mestre-frena-a-de-loredo (1)

La unidad en el radicalismo cordobés, cada vez más lejos

Carolina Biedermann
Provincial24 de enero de 2025

Más Radicalismo publicó un comunicado en contra de Rodrigo De Loredo por hablar en nombre de partido, acercándose a una posible alianza con la Libertad Avanza y el PRO. Los juegos individuales de la UCR se reactivan por todas las vías, con miras a la campaña 2025. La UCR sigue en la búsqueda de su identidad, en tiempos liberales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email