Dellarossa jugó al límite: doble rol ministro-empresario

El ministro de Producción admitió que fue un error permitir que se convoque en su nombre a un grupo de productores agropecuarios a una reunión con la firma privada de la que es accionista. “Participé del encuentro pero a título personal, como cualquier productor”, dijo.

Provincial 15 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
dellarossaa-majorel-llaryora

Por Yanina Soria 

La polémica con epicentro en la ciudad de Marcos Juárez pero con réplicas (hasta ahora suaves) en el Centro Cívico, que involucra al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, escaló un poco más ayer. 

La salida del municipio local de un funcionario de su estrecha confianza por decisión de la actual intendenta, Sara Majorel, sorprendió en la política doméstica dejando al descubierto mucho más que los desencuentros que atraviesa la pareja política que logró retener el poder en septiembre del 2022. 

Con la desvinculación de Mariano Fidelio del cargo de secretario de Asuntos Institucionales de la municipalidad de Marcos Juárez, se hizo público un hecho por el que el ministro recibió serios cuestionamientos. 

Pues, tal como informó este medio, hace unos días, Fidelio convocó a un grupo de productores agropecuarios a una reunión privada de presentación de la firma BLD en la ciudad del sudeste provincial y lo hizo en nombre del ministro.  “Te contacto para hacerte llegar una invitación de Pedro Dellarossa este próximo viernes a las 19.30 a una charla más asado, donde presentaremos la agencia BLD Marcos Juárez. En la misma vamos a contar la situación actual de la empresa y lo sucedido en septiembre del 2019 cuando tuvimos un traspié del cual afortunadamente nos pudimos recuperar”, decía el mensaje enviado por Fidelio. 

Ayer, Dellarossa confirmó a este diario no sólo que asistió al encuentro con productores sino que además, es accionista (con sus hermanos) de la firma en cuestión, de corretaje de granos y otros servicios, luego  de que septiembre de 2019, para superar el quebranto, BLD abriera la empresa a los acreedores que hoy son socios. 

“Participé de la reunión como cualquier productor, vengo de una familia netamente ligada al sector agropecuario. Fui para ayudar a un amigo a Mariano Fidelio a consolidar una actividad privada que él quiere hacer. Lo hice en forma privada, espontánea y desinteresada. No hay ninguna intención personal ni comercial detrás de esto”, aclaró. 

Consultado sobre la aparente incompatibilidad entre el rol que cumple como ministro de la Producción y la decisión de convocar a productores en su nombre para luego asistir a una reunión de la firma en la que tienen acciones, Dellarossa admitió: “quizá yo cometí el error de aceptar que Mariano (Fidelio) invite en nombre mío para darle mayor envergadura al encuentro”. 

El ex intendente dijo que Fidelio es una persona “muy valiosa, honesta y comprometida con la gestión”. Recordó que durante sus 8 años de gobierno, el ahora funcionario eyectado por la intendenta Majorel hizo gestiones para la ciudad tanto con la Provincia como con la Nación. 

El vínculo con Majorel

El dirigente del PRO que fue candidato a diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio el año pasado, dijo a Alfil que le “dolió” la decisión de Majorel de echar a Fidelio del municipio, e insistió en que el ex funcionario es una pieza clave en la estructura de la gestión municipal por sus conocimientos y experiencia. 

Por otro lado, el ex intendente dijo que no se peleará con la jefa municipal porque tienen la misma ideología, aunque reconoció matices: “ella tiene su propia impronta que es muy distinta a la mía”. 

Sobre sus planes políticos, Dellarossa dijo que ya le avisó a Majorel que su etapa política en Marcos Juárez está cerrada y que no es su intención volver a la competencia municipal dentro de dos años. Incluso, reveló que ya tenía decidido retirarse del Concejo Deliberante cuando recibió el llamado del gobernador Martín Llaryora para sumarse al partido cordobés.

Te puede interesar
socialismo

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 12 de abril de 2024

En el marco de un encuentro por el cambio climático que se realizará hoy en esta Capital, el partido que nacionalmente conduce Mónica Fein tendrá su propia cumbre política. En agenda, reunión con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Punotto.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email