UNC: El presupuesto como eje principal del Consejo Superior.

En la orden del día de la discusión en comisiones del Honorable Consejo Superior apareció como primer eje temático para discutir el presupuesto con el que contarán las dependencias universitarias para el ejercicio del año 2024. Se habilitan, como cada año, las inversiones de los excedentes.

20 de marzo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc-ciudad-universitaria

por: Francisco Lopez Giorcelli


En una semana marcada por el paro semanal de docentes y no docentes con el eje en la pérdida salarial, el Honorable Consejo Superior de la UNC se dispone a discutir el presupuesto universitario con el que contará durante todo el 2024, en el mismo habilitan e invitan a las dependencias a colocar los excedentes en plazos fijo y/o habilitar la colocación en moneda extranjera de dicho excedente. 


Haciendo alusión a la extensión presupuestaria establecida en el Decreto 88/2023 del Poder Ejecutivo de la Nación en donde se establece la extensión presupuestaria y  partir del pedido de la Secretaría de Gestión Institucional se habilitó la discusión del presupuesto en un primer momento en comisión para luego elevar el despacho firmado para que sea discutido en sesión la semana que viene.


El eje principal del presupuesto está puesto en readecuar gastos y recursos para poder sortear de mejor manera el año lectivo, esto llevará a ponderar algunos proyectos por sobre otros. Esto le puede traer algún dolor de cabeza a un rector como John Boretto que hasta el momento en su gestión viene sorteando los conflictos con bastante cintura política hasta este año que parece tener más conflictos alimentados desde afuera que por errores propios. 


No es un dato menor que el 2024 viene marcado por el conflicto, por un lado salarial y por el otro presupuestario. Entonces es importante para la gestión de la Casa de Trejo que este presupuesto se apruebe para poder avanzar con las reformas de infraestructura y poder darle previsibilidad a las unidades académicas las cuales deberán readecuar también sus gastos ¿pero en que puede afectar el presupuesto congelado en 2023?


A esta pregunta no se le animan muchos ya que la respuesta debe estar en las becas, horarios de funcionamiento y servicios que ofrece la universidad. Este es un conflicto claramente marcado por un condicionamiento exógeno a la estructura de Boretto pero hasta el momento dicen que pueden garantizar el normal funcionamiento universitario y hay una cierta confianza en que se puede solucionar lo presupuestario. 


Al optimismo que el rector emanaba en la entrevista para el multimedio de los SRT se le tienen que poner números y en ese sentido la responsabilidad de aumentar el presupuesto lleva a que se armen distintas estrategias sin depender de lo que mande o no Sandra Pettovello. 


En este sentido el Superior intentará aprobar un presupuesto que habilite la inversión de los excedentes presupuestarios, una estrategia que no es nueva pero que toma relevancia en este proyecto a causa, justamente, del congelamiento presupuestario impuesto por el PEN. 


Concretamente el proyecto de resolución dicta que “para  una eficiente  administración de los recursos  es conveniente autorizar a las distintas dependencias a programar las inversiones transitorias de los excedentes de fondos, ya sea en pesos o en otra moneda, por el período en que no sea necesario asignarlos al pago de las obligaciones en virtud del normal funcionamiento de las mismas  y tendiendo a garantizar la ejecución  de los planes”. 


En tanto a las transferencias financieras que corresponden a los anticipos presupuestarios quedarán sujetas a la disponibilidad financiera provista por el Gobierno Nacional. Por esto es que le otorgaron a la Secretaría de Gestión Institucional la potestad de readecuar los recursos necesarios priorizando la ejecución presupuestaria provenientes del Tesoro Nacional. 


Entonces la responsabilidad de la ejecución presupuestaria quedaría en manos de Marcelo Sanchez, un nombre que es muy cercano a Boretto, el cual compartió la gestión con el actual rector en su época de decano en Ciencias Económicas, además que Sanchez es docente en esa misma facultad por lo que se lo puede considerar alguien de la “mesa chica” de Boretto.


Lo que va a llamar la atención a más de uno son los presupuestos destinados a las secretarías y dependencias de la UNC que haciendo un repaso más profundo se puede ver que hay Secretarías que cuentan con más presupuesto que el destinado a obras en la UNC, cinco veces más que el destinado a los SRT (el “agujero negro” del presupuesto) incluso más presupuesto que algunas facultades.


Esto debería ser materia de discusión de quienes tienen la responsabilidad de representar a cada unidad académica de la UNC en el Honorable Consejo Superior, por eso es importante conocer las voces de quienes están a favor o encontra y escuchar los fundamentos de porque hay secretarias que doblan o triplican el presupuesto de facultades como Psicología u Odontología.


Por el momento hay que esperar a la sesión pública de la semana que viene para conocer las voces de quienes acompañen (o no) este proyecto que por el momento desde el oficialismo esperan aprobar aunque no se descartan voces disidentes y hay pocas probabilidades de que haya una discusión profunda de dicho proyecto, aunque las expectativas existen. 

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email