Enroque corto en Río Cuarto

Rovera se reunió con Llamosas. Fría presentación de la temporada de invierno. Carranza volvió al Corralón y “lo corrieron”. Candidato múltiple.

Río Cuarto 05 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-07-03-llamosas-rovera
Juan Manuel Llamosas y Marisa Rovera

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

Rovera se reunió con Llamosas

La cronista llegaba al informante universitario con una consulta sobre la reunión que mantuvieron el intendente Juan Manuel Llamosas,  la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera y la vicerrectora, Nora Bianconi.

Periodista: Creo que esta es la primera reunión formal que se da a conocer entre Llamosas y Rovera, ¿sabe algo de eso?

Informante: Se reunió con el intendente pero también estuvo junto a otros mandatarios de la región. Solo que una reunión fue en el Palacio de Mójica y la otra en la sala del rectorado.

P: No sabía de los otros intendentes. ¿Quiénes estaban?

I: Franco Morra (General Deheza), Guillermo Cavigliasso (General Cabrera) y Marcelo Migliore (Charras). Todos de distinto color político, que también puede ser un dato a tener en cuenta.

P: La idea de mostrar pluralidad y apertura, supongo.

I: Algo que la rectora planteó mucho cuando asumió. También habrá escuchado a la rectora decir que la Universidad no puede ser algo aislado y debe estar anclada en el territorio. Su agenda de estos días viene en línea con todo eso que ha planteado. La reunión con Llamosas seguramente también.

P: Después tendrá que reunirse el año que viene con el próximo intendente o intendenta…

I: Así es, pero no creo que cambie mucho la dinámica que hay actualmente entre la UNRC y la Muni. De hecho, hay consultoras que han “medido” la institución y dicen que es la más valorada por los ciudadanos de Río Cuarto. A esta altura de la vida, sea quien sea el que gobierne sabe que el trabajo conjunto con la UNRC es sumamente necesario. Y en cuanto a esta gestión en particular, se vio mucho de eso. Al punto tal que Guillermo Mana (decano de Económicas), ex funcionario de Jure, es uno de los que más trabaja con la gestión Llamosas.


Fría presentación de la temporada de invierno

En medio de la presentación de la temporada turística de invierno en la ciudad, el periodista dialogaba con un informante allegado al Gobierno municipal.

Periodista: Linda presentación. Música, desayuno, muchas actividades culturales. ¿Se puede pensar en Río Cuarto como sede turística?

Informante: Yo creo que en parte ya lo es. Se están teniendo buenos números en esa cuestión, pero cuesta todavía superar lo de ser ciudad de paso. Le están poniendo mucha onda a esto. Lo único es que, para ponerse a tono con el invierno, la siento bastante fría a la presentación.

P: ¿Por qué lo dice?

I: ¿Se acuerda lo que fue la del año pasado? Estaban todos. Está bien, en aquel momento estaba en auge la campaña de (Juan Manuel) Llamosas para instalarse a nivel provincial, pero había una mayor convocatoria de funcionarios. Hoy ni siquiera estaba. Lo reemplazó el Jefe de Gabinete (Julián Oberti).

P: Llamosas se excusó porque tenía que viajar a Córdoba para reunirse con el gobernador (Juan Schiaretti) y (Martín) Llaryora.

I: Antes no se lo perdía. Capaz que incluso cambiaban el día para que pudiera estar. Algo ha pasado, porque no es el único ausente.

P: A ver. ¿Quién me faltó ver?

I: Al que estaría en el centro de la escena, Agustín Calleri. Según me dijeron, está de viaje por algo de la Asociación Argentina de Tenis. Una lástima, porque esto del turismo le daba su chance de brillar. Tampoco está Germán Di Bella, el funcionario más vinculado al sector empresario. También está con actividades de índole privada.

P: Calculo que tenían compromisos previos. No se puede estar en dos lados al mismo tiempo.

I: Claro, pero eso abre todo un debate acerca de las prioridades. Como cuando uno se pregunta si se puede estar en la gestión pública y salir de vacaciones a Cuba en un momento tan delicado en lo social y lo político.

P: Qué extraña pregunta. ¿A qué viene? ¿Quién se fue a Cuba?

I: A esa se la dejo picando. En otra oportunidad le cuento.


Carranza volvió al Corralón y “lo corrieron”

El informante, allegado al Sindicato de Trabajadores Municipales, se acercaba al periodista con un particular relato que tiene al corralón municipal como centro.

Informante: ¿Se acuerda del lío que se armó en el Corralón? El reclamo del sindicato de municipales por la situación en esa dependencia metió presión en la Municipalidad y terminaron licenciando a Walter Carranza (director de Vialidad municipal) para evitar mayores problemas.

Periodista: Claro. Lo abordamos en su momento al tema.

I: Bueno, tenemos otro capítulo. Parece que, hace unos días, Carranza se apersonó en el Corralón para seguir con su trabajo en Vialidad como si nada hubiera pasado. Decidió ponerle fin a su licencia. Se imaginará el revuelo que se armó.

P: ¿Y qué reacción generó?

I: Los propios trabajadores avisaron al sindicato, el sindicato a la Municipalidad y finalmente calmaron la situación. Dicen los rumores que lo corrieron.

P: Pero, ¿no sigue en el cargo?

I: Hay muchas cosas que no se dicen y se utilizan eufemismos para evitar suspicacias. Dijeron que Carranza se tomó licencia, pero en realidad lo frizaron para evitar problemas en plena campaña. Y bueno, se terminó la campaña y Walter quiso volver (risas). Parece que ahora intervinieron desde la Secretaría de Obras Públicas porque esta vuelta pudo haber generado un escándalo mayor que el que le cuento. Pero parece que esto sigue siendo un problema.

Candidato múltiple

El militante radical llegaba a la cronista con un dato sobre una de las listas de diputados por el Parlasur.

Militante radical: Muchos andan diciendo que no hay ni uno de nosotros en las listas de las PASO. No los culpo, es costumbre la ausencia de radicales de Río Cuarto pero quizás hay un ¿premio consuelo? 

P: A ver… 

M R: Hay uno en una lista de diputados por el Parlasur por el distrito Córdoba. Quizás no me lo crea pero es un dirigente que ha sido un candidato múltiple: primero se apuntaba como precandidato a intendente, ahora es candidato a concejal de la lista de Gonzalo Luján y además precandidato a diputado por el Parlasur en la lista de Patricia Bullrich. 

P: ¿Mario Álvarez?

M R: Bingo. Está en tercer lugar, así que no es expectable pero no deja de ser llamativo como hemos visto su nombre en muchos lados últimamente. Ojo, yo me río un poco pero también reconozco que hay varios dirigentes de acá que han intentando poner los huevos en varias canastas y no les ha salido.

P: De todos modos, si lo del Parlasur es algo meramente testimonial, no encajaría en eso que usted dice.

M R: Quizás. Es todo un tema lo que ocurre con esas candidaturas: muchos se mofan de eso cuando ocurre pero no han estado ni cerca de una. Y por cómo viene la mano con nuestro partido, creo que va a seguir así.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email